La ‘Trencacims’ de Paüls, una cita exigente

El próximo 14 de abril se celebrará la ‘Ultramarató’ y el domingo día 15 la ‘Mitja Marató’ y la ‘Marxa’ 

05 abril 2018 08:53 | Actualizado a 05 abril 2018 09:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sexta edición de la ‘Trencacims Paüls 2018’ tendrá lugar los días 14 y 15 de abril y mantiene el formato de dos días de competición que empezó en 2016. Como novedad, la ‘Mitja Marató’ dará un punto ITRA y la ‘Ultramarató’ gana uno, pasando de tres a cuatro puntos; las dos en la lista de carreras cualificativas UTMB 2018. 

El sábado se disputará la ‘Ultramarató’ (50 km y 4.400+) que dará el pistoletazo de salida a las 6.30. La salida estará situada en el casal municipal y desde allí se iniciará un recorrido por las calles de la localidad; a unos 2,5 km del pueblo estará la subida a la Mola Grossa (1044Mts.), pasando por Tormasal, la Font de Montsagre de Paüls y por el paso de la Finella.

A continuación, empezará una bajada hasta el barranco d’Engrilló, y los corredores continuarán por el cauce del mismo barranco hasta emprender una subida un poco técnica para llegar al Tossal d’Engrilló (1072Mts.). A partir de este punto, la carrera se dirigirá a la Punta de l’Aigua (1092Mts.). Para llegar pasarán por la Font de Montsagre de Horta y la Mola dels Atans (1013Mts.), siguiendo con la Gilaberta (939Mts.), el Mas de los Crevetes de Lloà, el Forn de la Fava, Faixa de Mossèn Pere y la Font de la Canaleta. 

Una vez los participantes estén en la Font de la Canaleta comenzarán una larga subida hasta la misma cima de la Punta de l’Aigua, pasando por Covetes Roiges y el Bacarisal.

Luego, les espera un importante descenso hasta les Artigues del Missols. Pasarán por la Gilaberta, donde encontrarán en sus primeros 100 mts. una bajada bastante técnica. Llegados a la Font del Morellà les esperan unos kilómetros de transición para llegar a Sant Roc (avituallamiento).

Siguiendo el GR-7, irán a la Font del Teix, pasando por el Coll del Plorón (590Mts.) y tomarán una pista forestal que les llevará a la senda que se dirige a Alfara de Carles (550Mts.), pasando por la Font dels Ullals y el Mas del Cabossa. En este punto emprenderán una fuerte subida, pasando  por la Faixa Pinosa hasta llegar al Agua del Tord (1030Mts.). En la fuente, harán un giro a la derecha para bajar un fuerte descenso por el fondo del barranco de la Vall, hasta la mitad del mismo aproximadamente, para emprender la subida a la Tossa. Una vez hayan alcanzado la cima de la Moleta de la Tossa se adentrarán umbría adentro pasando por el Canal de Manteca, hasta llegar a los Bassis del Putxol. Allí harán un giro a la derecha siguiendo el GR-7 hasta llegar al Coll del Camp, y un fuerte descenso hasta alcanzar la Caseta del Castillo.

Seguidamente, subirán las solanas del campo hasta los Baixadors del Coll d’Enguàs. Seguidamente, al llegar al Agua de la Manela (600Mts.), subirán a la cima del Joan Gran (1073Mts.), pasando por el Plà de la Hedra. Llegados a este punto harán el último de los descensos, para llegar al pueblo y a la meta.

Una segunda jornada intensa
El domingo 15 de abril será el turno de la ‘Mitja Marató’ y la ‘Marxa’. A las 8.30 empezará la prueba de 23 kilómetros y 1932 metros de desnivel positivo, y media hora más tarde la marcha de 13 kilómetros. Durante el recorrido, los corredores llegarán a uno de los puntos emblemáticos de esta carrera, el Tossal d’Engrilló; así como la Punta de l’Aigua y la Gilaberta. 

Desde la primera edición, en 2013, la ‘Trencacims Paüls’ se ha consolidado en el calendario catalán de Ultras. Prueba de este hecho es la participación de corredores y corredoras de alto nivel como Mirem Domingo, Elena Ferreres, Teresa Forn, Clara Rara, Miriam Bertolo, Gemma Colomé, Daniela Surugiu, Reyes Valero, Sònia Regueiro, Pau Capell y Pere Aurell, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari