La Ultra Trail de Tarragona corona a sus campeones

El evento supuso el regreso del trail running internacional. La prueba de 23 kms tuvo que neutralizarse por un error en una señalización

08 marzo 2021 10:05 | Actualizado a 08 marzo 2021 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Ultra Trail de Tarragona 2021 ha coronado a sus campeones después de un intenso fin de semana que ha supuesto la primera competición de trail running del 2021 en Catalunya gracias a esta prueba internacional organizada conjuntamente por el Club Tenis Tarragona y la empresa Outdoor Race World Tour.

Para poder llevar a cabo este acontecimiento se han implementado innovadoras medidas antiCovid como un test de antígenos tanto para los participantes (200) como para los asistentes en carrera y personal de la organización y voluntarios (80 personas); los test han permitido crear una burbuja de convivencia tanto en la salida como en la base de la prueba, ubicada en el propio club, así como en los diferentes puntos del recorrido; además se han limitado las inscripciones (en circunstancias normales hubieran competido un millar de participantes) y la carrera se ha celebrado además sin público. Los protocolos han funcionado a la perfección.

La Gran Trail Tarragona, de 100 millas (160 kilómetros), ha sido la prueba más dura de las cuatro que había en juego y se ha convertido, con 4.695 metros de desnivel positivo acumulado, en una ultra auténtica que ha desafiado todos los participantes.

El ganador absoluto ha sido Francisco Martín (TrailRunner.cat). Ha cubierto en 19:19:25 horas el recorrido, que pasaba por tres comarcas distintas y llegaba hasta Querol (Alt Camp). El segundo clasificado ha sido Jordi Delgado, a más de cuatro horas (23:34:40), y tercero José Pera, con 24:37:21.

En categoría femenina cabe destacar que las dos únicas inscritas han conseguido finalizar también la prueba. Mónica Guilera ha acabado con un crono de 30:31:29 horas y Covi Robles, con 32:02:59 horas.

La Ultra Trail Costa Dorada, de 50 millas (80 kms.) y 1.790 metros positivos de desnivel acumulado, ha sido rapidísima. Isaac Salvat (Trops Sport Trailcat) ha roto el crono con un tiempo de 06:32 horas para cubrir todo el trazado, demostrando un excepcional estado de forma.

También ha sido espectacular la lucha por el segundo y tercer puesto del podio, con Aitor Tomás (Trailcat Sport HG) y Victor Bernad (Sport HG), esprintando hasta meta para decidir el orden de esas dos plazas. Uno y otro han bajado también de las siete horas con unas marcas de 06:45 horas y 06:46 horas, respectivamente.

La primera fémina clasificada ha sido Cristina Martínez, con 09:48 horas, seguida de Ariadna Casajuana (Team Trailcat Sport HG), segunda con 10:18 h., y Mamen del Castillo (Konsports), tercera con 10:40 horas.

En cuanto a las pruebas cortas disputadas este domingo en la Mini Trail de l’Anella, de 12 kms (+250 m. de desnivel), el triunfo ha sido para Oriol Ferré, con 46 minutos y dos segundos; le ha seguido Marc Llebaria, segundo con 49:47 min. y Pablo Rivas, con 51:06 min.

La clasificación femenina ha quedado encabezada por Anna Arnau, campeona con una hora y 39 segundos; Maite Egaña ha sido segunda con una hora y cinco minutos y Eli Folch, tercera con una hora y 7 minutos.

En la Media Trail de Tarragona, de 23 kms (+722 m. de desnivel positivo acumulado), se ha tenido que neutralizar la carrera por un error humano en una señalización concreta del recorrido; por este motivo la organización ha decidido finalmente no emitir una clasificación oficial.

Más de 100 voluntarios la han hecho posible durante 39 horas de competición ininterrumpida. Todas las pruebas concedían puntos para acceder a la Ultra Trail del Mont Blanc.

Comentarios
Multimedia Diari