La Volta se decide en la provincia

El exciclista profesional y director del Team Compak, Francesc León, analiza el trazado que decidirá al campeón de la prueba

19 mayo 2017 15:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La demarcación de Tarragona dictará sentencia en esta 97ª edición de la Volta a Catalunya. Este viernestendrá lugar la etapa reina con salida desde Valls y final en alto en Lo Port de Tortosa (182 kilómetros), mientras que este sábadola prueba partirá de la capital del Baix Ebre para finalizar en Reus (190 km).

El exciclista profesional del Vendrell y actual director del Team Compak Campclar, Francesc León, analiza:«Las carreteras de Tarragona decidirán la Volta». «Tanto por las características del terreno, como por el orden de los recorridos, será donde los ciclistas que luchan por la general sacarán a relucir todo su arsenal», explica León.

El exciclista, que en esta Volta actúa de chófer por el recorrido ciclista, considera que la etapa de este viernes será la más fuerte: «En el primer tramo hasta el Coll de Fatxes se puede escapar un grupo reducido pero sin ningún favorito a la general. Lo complicado llegará a partir de El Perello. Hasta Tortosa hay más de 50 kilómetros sobre plano hasta el pie del último puerto. Es un tramo peligroso porque si sopla el viento de lado es fácil que se formen abanicos y algún hombre fuerte se descuelgue».

Acerca del tramo ebrense de Lo Port, con final de etapa en alto, que supone un ascenso de 1000 metros en apenas 22 kilómetros, León dice que «si se llega con abanicos, pueden haber muchos nervios, pero si los favoritos entran juntos es un puerto que puede dar espectáculo. Allí Contador, Valverde y Froome podrían tener una lucha interesante. Es una montaña durísima, con una carretera estrecha, a la que hay que llegar con el mínimo desgaste posible. Es uno de los puertos más duros de Catalunya».

Respecto a la etapa del sábado entre Tortosa y Reus, con tres puertos de tercera categoría y uno, el de la Mussara, de primera, Francesc León valora que «si el día anterior hay un claro vencedor, su equipo intentará marcar el ritmo para que no haya problemas. Pero si las distancias no son muy altas, menos de 30 segundos, entre Porrera y la Mussara habrá espectáculo».

«En el primer tramo de Tortosa hasta Mora d’Ebre puede escaparse un grupo, pero como el día anterior sin ningún hombre de la general. A partir de Mora entrarán en juego los favoritos. Sobre todo será complicado el Coll de Porrera que, aunque es corto, tiene pendientes del 15% y destroza las piernas. En cambio el Alto de la mMussara se sube a ritmo, ya que es largo pero no tiene mucha pendiente. Es un terreno para hacer daño y sin recorrido para recuperar porque la meta está cerca de la bajada», añade el director del Team Compak.

Su apuesta: Valverde

Finalmente, León se moja y cree que Alejandro Valverde saldrá vencedor de esta edición de la Volta: «Le veo con ganas, sobre todo después de vencer en la Molina tras la sanción al equipo en la crono».

En cualquier caso, la Volta a Catalunya cuenta con una gran representación de los mejores ciclistas del momento, hombres que coparan los podios des las tres grandes vueltas de la temporada. En las carreteras y paisajes de la provincia de Tarragona disfrutarán de un espectáculo ciclista a la altura de las citas más exigentes.

Comentarios
Multimedia Diari