La Vuelta más abierta

PREVIA - La ronda española arranca este sábado en Málaga llena de incertidumbre entre los favoritos y un trazado montañoso que promete momentos intensos

24 agosto 2018 13:34 | Actualizado a 28 agosto 2018 15:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando termina el Tour, los aficionados al ciclismo sienten un profundo vacío. Llenarlo parece casi imposible, pero la Vuelta, una fiesta deportiva, logra un efecto semejante. Este sábado arranca una de las ediciones más abiertas de la ronda española. El largo inventario de aspirantes al maillot rojo promete tres semanas de emoción por un trazado que invita al ataque. 

Tras la crotrarreloj de este sábado, de 8 kilómetros por Málaga, el domingo el recorrido se estrena por la media montaña desde el puerto de Ojén, cerca de Marbella. Arrancan tres semanas con apenas etapas llanas, 51 puertos de montaña y ocho finales en alto. 

La Vuelta ganará dureza con el paso de los días. En la segunda semana nos encontraremos con el Alto de la Camperona y Lagos de Covadonga. Pero la clasificación general se decidirá en la tercera semana. Empezará con la segunda y última crono individual de 32,7 kilómetros desde Santillana de Mar a Torrelavega, antes de la media montaña desde Getxo hasta el final en alto en el Balcón de Bizkaia y poner rumbo a Andorra, escenario clave. 

La etapa reina, penúltima de la ronda, será el 15 de septiembre. El pelotón partirá de Andorra la Vella y escalará La Comella, Beixalis, Ordino, Beixalis, la Comella de nuevo y La Gallina. Tres puertos de primera, uno de segunda, otro de tercera y uno de categoría especial para cerrar en el Santuari de Canolich. En resumen, 97 kilómetros con un desnivel acumulado de casi 4.000 metros. 

Pugna por el maillot rojo
El Tour de Francia confirmó en el podio de París a Thomas, Dumoulin y Froome, actual ganador de la Vuelta, como los corredores dominadores del pelotón internacional. Sobre todo los dos últimos que venían de hacer segundo y primero en el Giro de Italia.

Su ausencia en la Vuelta desplega el abanico de aspirantes al maillot rojo: Nibali, Porte, Aru, Quintana, Supermán López, Zakarin, De la Cruz, Urán, Pinot, Kelderman, Martin, Kruijswik o los hermanos Yates. 

Nairo Quintana parte como uno de los más gallos favoritos, junto a Nibali, Porte y López. Con la ausencia de Landa por su caída en la Clásica de San Sebastián, será el líder indiscutible del Movistar. Es su oportunidad para resarcirse tras sus discretas actuaciones en los dos últimos tours.   

Esta Vuelta puede realzar a Nairo o confirmar su decadencia. Será vital para su continuidad en el Movistar. Por los fichajes realizados en el equipo navarro (Verona, Roelandts y la renovación de Soler) y la tensa rivalidad con Landa por el trono telefónico, lo más probable es que uno de los dos no siga de azul en 2019. 

Nunca hay que olvidarse de Alejandro Valverde. Vencedor de la Vuelta en 2009, el murciano acude para prepararse de cara al Mundial de Innsbruck. El maillot arcoíris es uno de los pocos se le resisten en su laureada carrera y en este 2018 es el deseo del año. Aún con ello, no se descarta que de la sorpresa en la ronda española.

La emoción también se vivirá con los finales al sprint. En esta edición se dan cita los mejores velocistas del panorama actual. Entre ellos Trentin, ganador de cuatro etapas en 2017 (Tarragona, entre ellas), Viviani, Nizzolo, Van Poppel o Bouhanni. La estrella en estos guateques, haga lo que haga, es Peter Sagan. El tricampeón del mundo llega tras ganar tres etapas en el Tour y el maillot verde francés por sexta vez.

La Vuelta es un gran escaparate para ver los nuevos talentos del ciclismo español. Más allá de los elogios a Marc Soler, que no estará en esta ocasión, y los ya más que confirmados De la Cruz, Fraile, Pello o los hermanos Izagirre es un buen momento para ver en una grande a Enric Mas e Iván García Cortina. 

Con apenas 23 años, el mallorquín será el jefe de filas del Quick Step. Se le compara con Contador por su demarraje en la montaña, tal y cómo demostró con su triunfo en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco por delante de Landa. Por otro lado, el asturiano, de 22 años, tiene un perfil de clasicómano, ya lo disfrutamos en el Tour de Flandes, también fuerte en las llegadas masivas. Quién sabe si en esta Vuelta le veremos ganar algún sprint a Sagan.

Nuestra representación en el pelotón recae en Edu Prades. El ciclista de Alcanar corre su segunda Vuelta tras su estreno en 2016 con el Caja Rural. Lo hace en las filas del Murias, debutante en la carrera, como uno de los líderes de la escuadra vasca. Podríamos verle destacado en alguna etapa clásica o de media montaña. Por otro lado, Xavi Florencio, director deportivo de Mont-roig del Camp, también pondrá el acento tarraconense desde el coche del Katusha. 

Los ciclistas calientan pedales. Disfruten de la fiesta de la Vuelta.

Comentarios
Multimedia Diari