La desesperación africana de Gerard Nus

El técnico reusense permanece en un hotel de la capital de Ghana, Accra, a la espera de que la Federación o el Gobierno del país le pague el 'bonus' prometido por alcanzar las semifinales de la Copa de África

19 mayo 2017 16:17 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La aventura de Gerard Nus en Ghana está acabando como el Rosario de la Aurora. El entrenador de Reus permanece en Accra, la capital del país, a la espera de cobrar el premio prometido por alcanzar las semifinales de la Copa de África. Lleva así más de dos semanas. Desde que finalizó la competición, en la que las 'Estrellas Negras' lograron el cuarto puesto tras perder la final de consolación por 1-0 ante Burkina Faso.

Nus está "desesperado". Ni la Federación de Ghana, ni tampoco el Ministerio de Deportes del país africano responden a sus demandas. Los jugadores, que ya han regresado a sus equipos, incluidos los de las grandes ligas europeas, sí que han recibido el 'bonus' prometido. También el entrenador israelí Avram Grant que no seguirá al frente del combinado ghanés y ya ha marchado del país. No así el resto de su cuerpo técnico.

Gerard Nus y el preparador físico inglés Jamie Lawrence siguen en el Hotel de Accra a la espera de recibir el cobro. Todos sus intentos, por ahora, son en vano."Lo hemos intentado todo. Llamando a todas las puertas posibles, pero no hay manera. 'Tomorrow, tomorrow', nos dicen. Llevamos así casi tres semanas. Hay alguien que ha decidido no pagarnos, pero no sabemos quién es. Si es la Federación de Fútbol o el Gobierno. Es desesperante", explica el reusense desde la capital de Ghana. 

Desde este martes su lucha será solitaria. Lawrence debe regresar a Londres por problemas familiares. Nus no quiere marcharse de Ghana sin el dinero, porque tiene claro que si lo hace "no lo cobraré jamás".

El Rayo Vallecano, entidad en la que trabaja como miembro de la secretaría técnica, entiende la situación del técnico y no le presiona. En circunstancias opuestas, cuando la franquicia norteamericana de la entidad vallecana en la NASL, el Rayo Oklahoma, necesitaba ayuda para reflotar una situación complicada Nus acudió a la llamada. Y lo hizo logrando un éxito imprevisto, metiendo al equipo en la fase final del campeonato.

"Me quedaré lo que haga falta", asegura Nus convencido de que solo así forzará a los responsables del pago a reembolsarle el premio.

El técnico reusense, ayudante de Avram Grant en la selección ghanesa, acudió a la Copa de África 2017 con la máxima ilusión de poder conquistar un título que se le resistió hace dos años en la tanda de penaltis de la final frente a Costa de Marfil. La competición empezó bien para la 'Estrellas Negras'. Ganaron los dos primeros partidos de la fase de grupo frente a Uganda y Mali. En el tercer partido perdieron frente a Egipto, lo que les dejó en el segundo lugar del grupo 4. En cuartos de final Ghana quedó emparejada con RD Congo a la que superó por 1-2.

Pero Camerún se cruzó en el camino en semifinales. Los 'Leones Indomables' apearon a los ghaneses de la lucha por el título (2-0) que acabarían alzándo. 

Gerard Nus llegó a Ghana hace dos años, después de salir del Brighton & Hove Albion de la Championship inglesa. Antes había formado parte del cuerpo técnico de los Melbourne Hearts en la Liga Australiana (actualmente Melbourne City), Chunnam Dragons surcoreanos y Liverpool, durante la época de Rafa Benítez.

La marcha de Grant supone también el final de la etapa del reusense en Ghana.

Comentarios
Multimedia Diari