La huella de Ángel Nieto en Tarragona

Corrió por primera vez en la demarcación en la antigua Universidad Laboral en 1964, con 17 años, y fue el gran triunfador de la carrera inaugural de Calafat, en 1977. Disputó la última prueba de su vida en l'Ametlla de Mar

05 agosto 2017 11:16 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El campeonísimo Ángel Nieto también dejó huella en Tarragona durante su exitosa etapa como piloto de motociclismo. Disputó su primera carrera en la demarcación en el circuito de la antigua Universidad Laboral el 15 de agosto de 1964, con 17 años (fue tercero en 50 cc en una prueba ganada por el tarraconense Josep Mª Busquets, seguido de Salvador Cañellas). Y en 1967 corrió la segunda - ambas pertenecían al Trofeu Sant Magí, organizado por el Moto Club Tarragona-, en este caso con victoria en esa misma cilindrada (por delante de Joaquim Galí y del propio Busquets, con quien mantenía una estrecha relación a raíz de su coincidencia en el equipo oficial Derbi).

Pero los buenos aficionados al motociclismo recuerdan sobre todo la participación de Nieto en la primera prueba oficial para motos en Calafat, disputada el 21 de agosto de 1977. En el trazado de l’Ametlla de Mar, construido en 1974 y abarrotado de público (unos 10.000 espectadores), Nieto disputó su primera carrera después de ganar su octavo título mundial. Era otro Trofeu Sant Magí, aquella vez puntuable para el Campeonato de España y con la presencia de los grandes pilotos españoles del momento.

Que el piloto de Zamora era de otra galaxia lo demuestra que compitiera ese día... ¡en cuatro categorías distintas! (algo impensable hoy en día, como que lo hiciera con dos marcas diferentes). Se adjudicó la victoria en los 50 cc y los 125, con una Bultaco, fue tercero en los 750 cc y abandonó en 250 cc, en estas dos cilindradas sobre una Yamaha (sufrió un problema con el encendido cuando luchaba por el podio). Benjamí Grau ganó esas dos pruebas.

Hay aún otro dato si cabe aún más revelador de la tremenda competitividad de Nieto. En los 50 cc decidió salir desde la última posición después de que su máximo rival, Ricardo Tormo, causara baja en la carrera tras accidentarse en los entrenamientos del sábado. Ángel confirmó que su moto y su pilotaje eran tan superiores que se impuso igualmente sin problemas.

Por aquel entonces ya residía en Ibiza, y de hecho se desplazó hasta el aeropuerto de Reus en su avioneta particular. Aquellas fueron las dos primeras victorias de un Nieto que repetiría actuaciones magistrales en Calafat. Curiosamente acabaría disputando la última carrera de su vida también en el trazado de l'Ametlla de Mar, con motivo del Superprestigio de 1986. En aquella carrera, preparada como un homenaje hacia su figura, sufrió un accidente en la segunda manga, con un resultado de una doble fractura en el tobillo de su pie derecho, y provocó su retirada definitiva. Ya no pudo disputar el resto de las carreras que quedaban del campeonato nacional.

Comentarios
Multimedia Diari