La junta de acreedores del CF Reus será en junio

Fútbol. Onolfo o algún accionista deben presentar un plan de viabilidad para evitar la liquidación de la SAD

26 marzo 2020 08:46 | Actualizado a 26 marzo 2020 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya hay fecha para la junta de acreedores de la Sociedad Anónima Deportiva del CF Reus. Será el 15 junio y se celebrará en el juzgado mercantil de Tarragona, al mediodía. Antes de esa junta, Onolfo o uno de los accionistas minoritarios, deben proponer un plan de viabilidad económica o convenio a los acreedores, para sanar la deuda que todavía se les debe..

El Concurso de Acreedores del CF Reus se encuentra ahora mismo en la fase de convenio, previa a la de liquidación. Las posibilidades de inversión nueva que puedan solventar la difícil situación económica de la SAD son nulas. El club arrastra una deuda de más de nueve millones entre pasivo y créditos contingentes y todavía desconoce en qué categoría va a competir la próxima temporada. 

El CF Reus sigue pendiente de una resolución de la justicia ordinaria con respecto a la apelación que la Federación Española presentó contra el dictamen del Tribunal Administrativo del Deporte, que en octubre pidió readmitir al Reus en la Segunda B debido a un error de la Federación en el proceso de expulsión de la SAD de la categoría de bronce. Es decir, el futuro sigue incierto también a nivel deportivo. Hoy, el Reus puede competir desde Segunda B hasta Cuarta Catalana y eso hace que se reduzcan a casi las opciones de inversión. No existe mucho optimismo sobre el fallo de la justicia ordinaria, sobre todo porque la Federación ha modificado el proceso de expulsión del club, una vez el TAD resolvió a favor del Reus.

Cabe destacar que todos los recursos que el Reus ha presentado para defenderse ante LaLiga y ante la Federación, los ha elaborado el administrador concursal, David López. 

Si Onolfo o ningún accionista disponen de una oportunidad de inversión ni ofrecen un convenio a los acreedores, la SAD del Reus irá encaminada a la liquidación, probablemente la línea más coherente con su realidad. 

El Reus, desde que fue expulsado de la Segunda División en enero de 2019, se ha visto envuelto en conflictos judiciales para intentar aligerar su problemática, ya no sólo financiera, también deportiva. La SAD no dispone de actividad en los campos de fútbol desde hace más de un año y su actual propietario, el americano Clifton Onolfo, no ha invertido ni siquiera 200.000 euros para abonar la deuda con los exjugadores del filial, paso indispensable para salir a competir, ya no sólo en Segunda B, también en categorías dependientes de la Federació Catalana (a partir de Tercera División).
 

Onolfo no ha aportado ninguna solución a la problemática que ha vivido la SAD desde que le compró el club a Joan Oliver  en enero de 2019. Oliver dejó la SAD en situación precaria y Onolfo no la ha reconducido hacia ningún lugar de bienestar. Hasta el punto que hoy, la liquidación ya es una realidad más que probable.

Reunión con el alcalde
En las últimas semanas han sido varios los contactos directos que ha mantenido en administrador concursal, David López, y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, junto al concejal de deportes, Pep Cuerba. Desde el consistorio han pedido información detallada del estado de la Sociedad Anónima Deportiva y también del proceso exacto del concurso de acreedores, que ya se encuentra en su fase final. Las autoridades municipales ya han anunciado que no van a sentarse con Onolfo, ya que no les genera ninguna confianza

Toda esta situación de más de un año y medio, desde que el Reus fue expulsado de la Segunda División y entró en ley concursal, ha producido mucho desgaste en la ciudad. Hasta el punto que se ha perdido la esperanza de recuperar lo perdido y cada vez son menos hinchas los que creen en los mensajes del propietario, que se mantiene en Estados Unidos. 

Comentarios
Multimedia Diari