La mitad de la atención sanitaria de los deportistas de los Juegos ha sido por golpes

Más de 67 profesionales del Instituto Catalán de la Salud y 280 voluntarios han formado parte del Plan Operativo de Salud de Tarragona 2018

30 junio 2018 17:32 | Actualizado a 30 junio 2018 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los XVIII Juegos Mediterráneos hacen un balance muy positivo del Plan Operativo de Salud de Tarragona 2018, impulsado por el Instituto Catalán de Salud y la organización de los Juegos, y en el que ha formado parte más de 67 profesionales.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Tarragona y comisionado para los Juegos Mediterráneos, Javier Villamayor; la directora del Plan operativo de Salud de los Juegos Mediterráneos, Montse Gens; el director médico de los Juegos Mediterráneos, Alfons López; y Jordi Margalef, cabeza del Servicio de Salud Pública del Camp de Tarragona; han hecho hoy un balance provisional de las actuaciones relativas a este plan asistencial durante los días de competición.

Hasta el día de hoy se han atendido 340 visitas de atletas y miembros de la Familia Mediterránea en las instalaciones fijas del Anillo Mediterráneo, en el Centre d’Alta Resolució de Salou (CAR), en la policlínica de la Villa Mediterránea o en el Hospital Joan XXIII de Tarragona; así como en las diferentes instalaciones deportivas de competición. De éstas, 60 han estado derivadas al CAR de Salou o al Hospital Joan XXIII:

  • Atención Sanitaria
Número de visitas: 136 visitas, el 70% han sido visitados en la policlínica, 20% en el Anillo y 10% CAR Salou. 40 Atletas y el resto integrantes de la FM.
Derivaciones: 11 pacientes han estado derivados al CAR Salou. 9 para realizar una exploración complementaria (radiología) y 2 para observación.
Patología más frecuente: 45% contusiones, 30% heridas y 25% procesos víricos.

  • Área de fisioterapia
Número de visitas: 110 visitas y se ha cedido espacio (camillas para hacer tratamientos) a otras federaciones en 209 ocasiones. 84 Atletas, el resto integrantes de la FM.
Patologías: 80% sobrecargas musculares, dolores osteomusculares; 10% tratamientos de tendinopatías, 10% roturas fibrilares.

  • Hospital Joan XXIII
Número de visitas: 35 visitas (derivaciones de CAR Salou o policlínica): 78% al servicio de traumatología; 20% al servicio de urgencias generales y 2% ginecología.
Exploraciones complementarias: Se han realizado 40 pruebas radiológicas complementarias.

  • Atención a las instalaciones deportivas
Número de visitas: 59 visitas. Derivaciones al CAR o al Hospital Joan XXIII: 14.
Servicio nocturno 22-8h: 4 visitas.

Más de 67 profesionales y 280 voluntarios

El Plan de Salud de los Juegos pretende dar atención sanitaria a las necesidades de salud de la Familia Mediterránea a través de la utilización eficiente de los recursos públicos existentes y de acuerdo con los equipamientos del Comité Olímpico Internacional (COI) y la normativa de la Generalitat de Catalunya en relación al desarrollo de eventos deportivos.

Se ha desarrollado un modelo asistencial integral individualizado durante las 24h con tres vertientes diferentes:

  • La asistencia sanitaria y fisioterapia en los centros de salud fijos (CAR Salou, Hospital Joan XXIII, policlínica y Anillo).
  • La asistencia sanitaria en las sedes de competición y entrenamiento.
  • Plan estratégico en materia de Salud Pública (prevención, promoción y vigilancia epidermologica).
Atención sanitaria

  • Policlínica: 15 médicos, 11 INF y 4 administrativos
  • Anillo: 11 médicos, 12 INF y 8 administrativos
  • HJ23: Dirección del HJ23 Servicio de traumatología, servicio de urgencias, gine-obstetricia
  • Instalaciones deportivas: 280 voluntarios, entre los cuales 32 médicos y 27 infermeros.
Atención fisioterapia

  • Policlínica: 6 fisioterapeutas
En total, más de 67 profesionales han formado parte del Plan Operativo de Salud de los Juegos Mediterráneos; 26 médicos, 23 infermeras, 12 administrativos y 6 fisioterapeutas, a lo que hay que añadir el personal del CAR Salou, el Hospital Joan XXIII, 280 voluntarios sanitarios y de Cruz Roja, quienes han gestionado todo el transporte sanitario y la asistencia a los espectadores.

Comentarios
Multimedia Diari