La montaña manda en un Giro homenaje a Coppi

Ciclismo. Este sábado arranca la ronda italiana que recordará a Il Campionissimo con una tercera semana llena de ascensiones y seis candidatos a la maglia rosa

10 mayo 2019 11:40 | Actualizado a 10 mayo 2019 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Giro de Italia sabe cuidar a sus ídolos. En 1949 Fausto Coppi se convirtió en el ciclista referente italiano después de desbancar a Gino Bartali, quien un año antes había salvado al país transalpino de una guerra civil con su triunfo en el Tour. El Giro de hace 70 años se presentaba como un cara a cara entre ambos. Coppi coronó el Izoard en solitario, como hacen los campeones, y se llevó la victoria de la general. En sus crónicas en el Corriere della Sera, Dino Buzzati comparaba esta lucha entre ambos con la de Héctor y Aquiles, resultando Il Campionissimo el héroe de talón flojo. 

La Corsa Rosa que arranca este sábado con una crono en Bolonia homenajea la figura de Coppi, en el centenario de su nacimiento, con la llegada a Novi Ligure (etapa 11) y la etapa Cuneo-Pinerolo (12), a las puertas de la montaña que decidirá la general.

Este Giro cuenta con tres contrarrelojes (etapas 1, 9 y 21), dos de ellas cronoescalada. Especial atención merece la novena etapa entre Riccione - San Marino de 34 kilómetros marcando distancias entre los favoritos. 

Dumoulin, Nibali, Roglic, Supermán López, Simon Yates y Mikel landa, la nómina de aspirantes al triunfo

Como le gustaría a Coppi, entre picos se jugará la maglia rosa y es que sin ir más lejos este Giro cuenta con siete finales en alto. Tras el aperitivo de la sexta etapa con la ascensión a la Coppa Casarinelle, en que los escaladores tendrán su primer asalto, a partir del dia 13º prácticamente es todo montaña hasta Verona. Alpes y Dolomitas dictarán sentencia con etapas con más de 5.000 metros de desnivel acumulado. La subida al Lago Serrù (2.247m), el Colle San Carlo (1.951m), el Paso Gavia, con la Cima Coppi (2.618m), el Mortirolo, que será la montaña Pantani (1.854m), el Paso Manghen (2.047m) o el Rolle Pass (1.980m) serán algunos de sus jueces.

La primera gran ronda de la temporada llega con un inventario de favoritos que han apostado por el Giro antes que el Tour este 2019. Dumoulin, Nibali, Roglic, Miguel Ángel López, Simon Yates y Mikel Landa son los nombres más calientes en la previa. 

Tom Dumoulin ya cuenta con un Giro en su palmarés y el año pasado fue segundo. Sin la presencia de Froome, es el máximo favorito al triunfo en la general. Primera espada en crono y resistente en montaña, su principal debilidad es la alineación que lleva el Sunweb. 

Aunque los gregarios que lleva Vicenzo Nibali no son los más fuertes del Bahrain Merida, si son los más fieles, con Pozzovivo a la cabeza. Todos a una para que el tiburón logre su tercer Giro. Llega en buena forma tras demarrar con fuerza en el Tour de los Alpes.

Primoz Roglic está a un nivel increíble desde el año pasado. El del Jumbo-Visma esta temporada ha ganado Abu Dhabi, Tirreno-Adriático y Romandía. Queda por ver su rendimiento en la tercera semana y si puede mantener su pico de forma. De momento es el favorito para vestirse de rosa tras la crono de este sábado en Bolonia.

Uno de los equipos más fuertes este 2019 está siendo el Astana. Supermán López cuenta con el apoyo de Ion Izagirre y de Pello Bilbao, sexto el año pasado. Apoyos importantes para el actual campeón de la Volta que el año pasado se subió al podio, tercero, en Giro y Vuelta.

Simon Yates tiene el Giro entre ceja y ceja después de la pájara  del año pasado, que le privo del triunfo en la general, en la etapa extraterrestre de Chris Froome con subida a Finestre. Rápido en crono y ligero en montaña es un puñal que ya se adjudicó la última edición de la Vuelta. En el Mitchelton-Scott tiene la ayuda de Esteban Chaves, quien podría volver a ser el de las grandes citas.

El momento de Landa

Este es un Giro para los landistas. Desde su llegada al Movistar es la primera vez que Mikel Landa encara una vuelta grande como líder indiscutible del equipo navarro y lo hace lejos de la lacra de lesiones que le azotan desde el año pasado. Cuando mejor ha corrido ha sido sin presión, demostrando tener piernas para aspirar a todo. Pero lleva el dorsal ‘1’, es el momento de asumir galones y, sobre todo en su caso, que  le acompañe la suerte con las caídas. A su lado tendrá a uno de los mejores gregarios que hay para la montaña como Richard Carapaz, cuarto el año pasado en Italia.  

A pocos días del Giro se han confirmado dos bajas muy sensibles. Tras una mala primavera con las manos vacías, Alejandro Valverde tenía muchas ganas de resarcirse en el Giro. Su única participación fue en 2016, con podio incluido, pero se ha visto obligado a renunciar después de lesionarse en Lieja.

La otra ausencia notoria es la de Egan Bernal. La sensación actual del ciclismo mundial, llamado a marcar una época. A sus 22 años este año se ha llevado la París-Niza y por una fractura de clavícula deja al Ineos -antiguo Sky para los despistados- sin líder para la Corsa Rosa, pues pese a su precocidad era uno de los favoritos para la victoria final. 

En esta tesitura el Ineos llega sin un jefe claro, tras ganar el año pasado con Froome, pero con tres jóvenes ambiciosos: Tao Geoghegan Hart, Pavel Sivakov e Iván Ramiro Sosa. Queda por ver si son capaces de luchar por la general ante tanto gallo por Italia.

Un Giro que homenajea a Fausto Coppi con mucha montaña y sobre todo grandes escaladores que, como ya hizo él, buscarán la gloria más vibrante: ascendiendo en solitario.   

Comentarios
Multimedia Diari