La perla del CBT, Marc Buscail, un futurible para la ÑBA

Baloncesto. Una de las promesas de la cantera del CBT ha estado concentrado con la selección española sub-17 con la que ha disputado un torneo en Inca

13 diciembre 2019 09:26 | Actualizado a 15 diciembre 2019 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Dos semanas o tres antes de que saliese la convocatoria oficial, Berni se lo dijo a mis padres y ellos me lo comunicaron a mí. Al principio estaba muy sorprendido por la noticia, pero después me alegré mucho de la oportunidad que me había llegado». Así narra Marc Buscail el momento en el que se enteró de que su nombre iba a aparecer en la lista de convocados de la selección española sub-17 que iba a disputar un torneo en Inca. Una noticia tan inesperada como merecida para una de las grandes perlas del CBT. 

El joven tarraconense recibe al Diari antes de entrenar con el primer equipo azulado tras su regreso del stage con la selección. En Inca, Buscail ha podido saborear la élite y observar que su nivel no tiene nada que envidiarle a las que apuntan a ser las figuras del futuro del siempre talentoso baloncesto español. «Yo esperaba estar a su nivel, ya que yo me había ganado estar en la selección. He podido competir de tú a tú con todos», así de seguro llegó y así de seguro se mostró el jugador del CBT durante los dos partidos que pudo disputar con la sub-17.

En ambos jugó en la posición de ‘4’ y consiguió promediar 5 puntos, 0’5 puntos, 0’5 asistencias y 2 recuperaciones para un total de 4 puntos de valoración. En el primer partido se enfrentaron a un combinado de jugadores baleares U19 (con el que compitieron hasta los minutos finales) y a la selección U17 de Rusia, a la que vencieron jugando un buen baloncesto. 
Buscail fue consciente en todo momento de lo que está viviendo. Una experiencia única y a la solo unos pocos elegidos pueden presumir.

Muchos niños juegan al baloncesto, pero pocos pueden presumir de haberse enfundado la zamarra de la selección española. «Siempre tienes que valorarlo y cuando vas allí ya vas con la idea de que tienes que disfrutarlo al máximo», apunta el joven tarraconense.
Nervios hubo, pero cuando el jugador del CBT entró en la pista pasaron a un segundo plano. Ya lo dicen, uno suele destensarse cuando se dedica a hacer lo que se le da bien. En el caso de Buscail no fue diferente. «Una vez en pista dejé los nervios al lado y me sentí muy cómodo», confirma el espigado jugador.  

La convocatoria ha servido para que los técnicos de las categorías inferiores sigan testando jugadores de cara al Mundial de Bulgaria de 2020, cita a la que España llega con el cartel de campeón de Europa, un título que consiguió el verano pasado. «Veo posibilidades de estar en el Mundial, pero he ido a la convocatoria con la intención de hacerlo lo mejor posible. Si no me cogen, a seguir trabajando y si lo hacen pues mejor que mejor», señala el cebetista.

Buscail ingresó en la cantera del CBT con 12 años para jugar en el Preinfantil. En el club del Serrallo siempre se ha cuidado la cantera con brillantez. Por ello, al canterano no le sorprende que haya podido llegar a la selección sin estar en las categorías inferiores de un club ACB.  «En Tarragona hacemos las cosas bien y pueden salir jugadores que lleguen a la selección, aunque es complicado, ya que siempre se suelen ver jugadores de canteras ACB», recalca una de las perlas más firmes del club azulado.

Como no podía ser de otra manera, Buscail también tiene grandes palabras para Berni Álvarez, técnico del primer equipo del CBT y de la selección española en las categorías inferiores. Sobre el entrenador tarraconese, el jugador cebetista asegura que «es una pieza importante porque es una persona que con su currículo conoce mucho baloncesto y nos enseña muchas cosas. Con él siempre he sentido confianza porque siempre confía en los jóvenes». 

El próximo reto que aparece en la trayectoria imparable del talentoso jugador es el debut en la Liga EBA. En la Lliga Catalana ya ha debutado con un primer equipo con el que entrena asiduamente. En todo caso, Buscail apuesta por el trabajo y la paciencia por encima de todo. «Tengo ganas de poder dar el paso de debutar en EBA, pero no hay prisa. Cuando llegué será el momento perfecto y de momento sigo entrenando con el primer equipo y con el Júnior», concluye el tarraconense. 

Comentarios
Multimedia Diari