La pistard que rompe moldes: la primera ciclista de Tarragona que va a unos Olímpicos

Helena Casas será la primera vilasecana que acudirá a unos Juegos Olímpicos tras lograr el billete para Río´2016 en la velocidad por equipos

19 mayo 2017 20:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El móvil de Helena Casas echa humo. Las felicitaciones han colapsado tanto su whatsapp como su cuenta de twitter desde hace una semana. Su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río, que alcanzó el pasado miércoles en el velódromo de Londres en la prueba de velocidad por equipos formando pareja junto a Tania Calvo, ha colmado el gran sueño que perseguía, y al mismo tiempo marca un hito en la historia del deporte tarraconense.

A sus 27 años Helena tiene, de entrada, el privilegio de ser la primera vilasecana en acudir a unos Juegos Olímpicos; y al mismo tiempo se erigirá en la primera ciclista de la demarcación que lo consigue (no sólo en la especialidad de velocidad por equipos, porque Tania y ella se han asegurado además plaza en keirin y en sprint).

Hasta ahora sólo dos ciclistas provinciales han tenido el honor de competir en unos Juegos Olímpicos: Jordi Mariné (Vinyols, 1941) en la modalidad de fondo en carretera, en la cita de Tokyo’1964 (34º); y Miquel Espinós (Tivenys, 1947-2006), en la modalidad de persecución en pista en Munich’1972 (17º).

44 años después Helena ha vuelto a situar al ciclismo provincial en lo más alto para poner el broche de oro a un palmarés, el suyo, que cuenta con numerosos títulos de campeona de España absolutos en las modalidades de velocidad por equipos, velocidad, 500 metros y keirin, varios podios en pruebas de Copas del Mundo y un bronce en el Europeo de 2007 en Omnium, así como repetidas participaciones en mundiales y citas continentales.

Con ella son ya cuatro los tarraconenses que tienen plaza asegurada para Río’2016. La primera en conseguirlo -también para el deporte español- fue la tiradora de Ascó Sònia Franquet, que tomará parte en las especialidades de 10 metros y en pistola deportiva en los que serán ya sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos; también se la aseguraron los remeros tortosinos Pau Vela y Alex Sigurbjornsson, que se clasificaron con el dos sin timonel. Ambos serán también debutantes y situarán de nuevo al remo provincial en una cita olímpica 20 años después de su última presencia, cuando en Atlanta’96 compitieron los ampostinos Toni Merín (dos sin), David Morales (cuatro sin) y Anna Accensi (skiff).

Existen bastantes posibilidades de que a ellos se añada otro remero más, el tarraconense Marc Franquet, formando parte del cuatro sin español que buscará una de las dos plazas aún restantes en el preolímpico de Lucerna (Suiza), del 22 al 25 de mayo próximos.

Tres más con opciones

Sin olvidar que en atletismo mantienen opciones de clasificarse también para Río’2016, aunque aún no tienen las marcas mínimas y por tanto deberían conseguirlas, la lanzadora de martillo de Torredembarra Berta Castells y la mediofondista tarraconense Natalia Rodríguez, en los 1.500 metros.

Ambas ya estuvieron en los últimos Juegos Olímpicos, los de Londres de 2012, junto con la mencionada Sònia Franquet, la nadadora de sincronizada vallense Andrea Fuentes (plata en dúo y bronce por equipos) y el futbolista de Ulldecona Oriol Romeu, ahora mismo en las filas del Southampton de la Premier League inglesa.

De momento el deporte provincial está a una sola plaza de igualar aquellos cinco participantes cuando quedan ya menos de 150 días para el evento.

Comentarios
Multimedia Diari