‘La sintonía en la pista ha sido la clave’

Entrevista a Víctor Lapeña, segundo entrenador de la selección femenina de baloncesto, oro en el Eurobasket

29 junio 2017 11:00 | Actualizado a 02 julio 2017 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Víctor Lapeña (1975, Zaragoza) ya descansa en La Pineda junto a su familia después de lograr el oro en el Eurobasket 2017 celerado en la República Checa. Siempre podrá presumir del hecho de haber formado parte de la mejor selección femenina de la historia.

Un oro apabullante podría ser el titular de este Eurobasket.

Sí que se puede decir, desde luego. Un oro apabullante y además a todos los niveles, y sobre todo si se ha visto la final. Ganamos con una solvencia y una seguridad en nosotros mismos tremenda. Dejar a un equipo como Francia fuera de control y paralizado es increíble.

¿Fue difícil mantener la concentración ante la superioridad mostrada en la final?

Ellas saben lo que es una final, ya llevan muchas, saben la dificultad de ganar a Francia. Hemos perdido siempre los amistosos y por suerte las finales se las hemos ganado. El equipo llegó tan bien preparado y tan fuerte físicamente a la final que yo creo que interpretaron a la perfección el plan que teníamos en la cabeza.

¿Sabe mejor este oro teniendo una idea de juego tan marcada y tan bien interpretada?

Nosotros nos sentimos muy bien porque eso significa que las chicas confían en lo que les proponemos. La verdad es que hay un análisis muy grande de todo lo que se hace, se le da mucha información al seleccionador, y a las jugadoras se les da en pequeñas dosis para que no se colapsen. Date cuenta que en campeonato pequeño hay que darle lo exacto, como frenar a esta, por donde atacarles…

Y es que desde fuera se notaba que la sintonía dentro del parqué era la misma o incluso mayor fuera de él.

Es uno de los secretos de esta Selección, aunque se ve y además presumimos de ello. Es una obviedad que parte del éxito del equipo es eso, que nos llevamos muy bien, que cada uno sabe cuál es su rol… Por suerte tenemos unas jugadoras que aparte de ser muy buenas jugando, son muy buenas personas.

Lo de Laia Palau, de otra galaxia. Qué manera de comprender el juego y de liderar.

Laia Palau es como el buen vino, pasan los años y cada vez es mejor. Cuando el cuerpo técnico parece que va por otro lado, ella viene y nos lo dice con tacto. Realmente es que es capitana, amiga y en muchos casos, hermana mayor.

Otra jugadora que ha estado a un nivel estratosférica es Alba Torrens.

Tiene una magia un poco particular, es la magia de Alba Torrens. Esto es como los buenos magos, los buenos artistas, el que es bueno en algo realmente destaca, pero el que es tan bueno lo hace de una manera especial. Enseñarle a un niño a jugar como Alba Torrens es imposible, es especial.

¿Detrás de ese gran tiro tanto de media como de larga hay muchas horas de entrenamientos?

Sí, Alba entrena mucho. A ver, sí que es verdad que tiene algo innato en ella que le hace ser diferente, pero ella se cuida mucho, sabe lo que tiene que entrenar, sabe lo que tiene que mejorar y sobre todo, escucha a los entrenadores. Sólo piensa en mejorar.

Enseñarle a un niño a jugar como Alba Torrens es imposible, es especial

Otro pilar ha sido Sancho Lyttle, quien cada vez es más completa.

Las buenas jugadoras como Sancho van dándose cuenta de la edad que tienen, de que las lesiones les hacen mella y entonces piensan que parte de su juego tienen que mejorar para no sufrir tanto. Sancho, por ejemplo, ha mejorado mucho el tiro exterior y sabe en qué partidos ella es necesaria al cien por cien y en que partidos tiene que estar a un nivel en el que no se desgaste más de la cuenta.

No sé a usted, pero después de este torneo con Sancho en el equipo, me queda la duda de si España podría haberle plantado algo más de cara a Estados Unidos en los pasados Juegos con Sancho en el equipo.

Ya lo hicimos en el Mundial, pero sí que hubiésemos plantado un poco más de cara por el respeto que le tienen las americanas a Sancho, y porque ella está más acostumbrada a defenderlas y atacarlas.

Laura Nicholls es otra de esas jugadoras que llaman la atención sobre la pista. Me recuerda mucho a Felipe Reyes.

Sí, tiene muchas cosas parecidas. Nicholls también ha mejorado mucho su tiro libre como Felipe, quien lo tiene ahora como una de sus principales registros. Ambos aportan juego en equipo, defensa, intimidación. Cuando hay un tiro del rival y está Laura cerca, ya estoy mirando para el otro lado de la pista, porque ya pienso que el contrataque va a ser nuestro.

Sería injusto de no hablar de su ‘superior’. Lo de Lucas Mondelo y todo el cuerpo técnico tiene mucho mérito. ¿Dónde está el secreto?

Nosotros empezamos en el año 2012 y sólo hemos cambiado dos piezas. La delegada por unos temas personales y la fisioterapeuta que llevaba más tiempo que este año por un tema familiar no ha podido venir. Eso te habla del nivel que tienen todas las personas del cuerpo técnico. Date cuenta que cuando estás en la Selección Española Absoluta, o rindes y vales o hay una cola interminable esperando para relevarte.

Cuando estás en la Selección Española Absoluta, o rindes y vales o hay una cola interminable esperando para relevarte

He leído a algunos compañeros que este era el broche perfecto para esta Selección. Yo no creo que este sea el final exitoso de esta Selección.

Yo tampoco. Lo que tenemos que hacer es tener la inteligencia suficiente para seguir dando el relevo generacional en el momento que toca y con inteligencia. Lo que pasa es que hemos juntado una serie de generaciones que han dado un nivel muy alto. La historia es como conseguir que las chicas que vayan entrando tengan la capacidad de entender lo que somos y tengan la capacidad de expresarlo.

Supongo que ya tienen en mente el Mundial del año que viene que se celebra aquí en España.

Nosotros lo que queremos es que siendo en España estemos muy acompañados, que los estadios estén llenos y que la afición se vuelque. Eso es en lo primero en lo que pensamos, todo lo demás ya irá llegando.

¿Estará Laia Palau?

Ahora mismo no lo sabe ni ella. Se va a Australia, deja el baloncesto europeo y cuando acabe sabrá. Depende de su cuerpo y de su mente aunque sería el colofón final a su carrera. Yo espero que sí.

¿Desde dentro tienen ganas de volver a medir fuerzas con Estados Unidos?

Está claro que hay ganas de plantarles cara porque no les hemos ganado nunca, pero lo que no queremos es pecar de presuntuosos. No las enfademos demasiado. Vamos a intentar no pensar mucho en ello y durante el campeonato estar bien. A ver si hay suerte y no traen a las 12 mejores y traen un equipo más mortal que el de los Juego Olímpicos.

Está claro que hay ganas de plantarle cara a Estados Unidos

A nivel personal supongo que la próxima temporada seguirá en el Stadium Casablanca.

Sí, tengo contrato y el plan es marchar el 30 de agosto para allí. Este año tengo un equipo muy joven, con jugadores de la cantera.

Por último, que le parece el baloncesto femenino en Tarragona.

A nivel personal me falta un equipo femenino en Tarragona que apueste de verdad por este deporte. Creo que alguna empresa privada debería dar un paso en ello. Yo, por ejemplo, estaría encantado de poder entrenar aquí, al lado de mi familia y sería un proyecto bonito. 

Comentarios
Multimedia Diari