¿La última liga de Messi?

Este fin de semana arranca el que podría ser el último campeonato doméstico 
del argentino

10 septiembre 2020 19:00 | Actualizado a 12 septiembre 2020 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este fin de semana arranca una liga atípica y marcada por el coronavirus. Lo hará con unas medidas especiales y sin público en las gradas. El fútbol será menos fútbol, pero ya la temporada pasada se demostró que se puede jugar pese a no contar con el factor ambiente.

Será un campeonato liguero en el que el Real Madrid parte como defensor del título, el Barça buscará recuperar su reinado en la última década, y Atlético y Sevilla presentan dos proyectos firmes en los que el talento y la competitividad están presentes.

Otros conjuntos como Villarreal y Real Sociedad buscarán seguir progresando y para ello han mejorado sus plantillas con la llegada de jugadores determinantes y experimentados en el campeonato español.

Sin duda que el gran nombre propio de LaLiga será Lionel Messi. El astro argentino ha estado a punto de abandonar el FC Barcelona este verano y podría disputar su último campeonato liguero. No estamos ante un hecho baladí, ya que cuesta encontrar un jugador tan determinante en la historia del título doméstico español. Messi buscará su undécima liga española en un nuevo proyecto azulgrana que tendrá a Ronald Koeman en el banquillo y en el que todavía restan por anunciar varios nombres nuevos.

Es evidente que el Barça con Messi es mucho más fuerte y que su candidatura para conquistar LaLiga es absoluta, pero no hay que olvidar que el vigente campeón es el Real Madrid. Zinedine Zidane ya ha demostrado con hechos y palabras que la competición doméstica tiene una importancia más que relevante en su hoja de ruta. El francés prioriza ganar este campeonato y ya lo ha conseguido en dos ocasiones con un sistema constante de rotaciones que permite que todo integrante de la plantilla se sienta importante. El plantel del Real Madrid solo tiene la novedad de Martin Odegaard, la gran revelación de la temporada pasada de LaLiga cuando jugó como cedido en la Real Sociedad por el conjunto blanco, por lo que la apuesta por la continuidad es evidente.

En todo caso, estamos ante una de las ligas que se presuponen como más abiertas de los últimos años. Real Madrid y FC Barcelona ya no son esos proyectos faraónicos inalcanzables, mientras que Atlético y Sevilla cada vez se sienten más fuertes a la hora de aguantarles el ritmo liguero.

El conjunto colchonero quiere volver a ser un equipo regular en liga, algo que no consiguió la pasada temporada. Simeone vuelve a contar con una plantilla extensa y de alto nivel que apenas ha sufrido retoques. La crisis económica del coronavirus se nota, pero eso no impide que vislumbrar a un Atlético campeón sea una hipótesis demasiado alejada de la realidad.

El Sevilla llega a este campeonato como vigente campeón de la Europa League. Será el segundo año del proyecto de Julen Lopetegui y lo cierto es que se respira un ambiente distinto en Nervión. Por primera vez, pelear por LaLiga ya no es una posibilidad que se descarte de primeras. El bloque campeón se ha mantenido y la marcha de Banega se ha suplido con la llegada de Rakitic y Óscar Rodríguez. En otras palabras, la plantilla del Sevilla tiene talento y extensión como para pelear por la corona.

Más allá de los cuatro grandes proyectos actuales del fútbol español, hay otros equipos a los que les avala la temporada pasada y que han aprovechado este mercado de verano para inyectar todavía más competitividad en sus plantillas. Dos de estos claros ejemplos son el Villarreal y la Real Sociedad.

El submarino amarillo lo hará con un Unai Emery como entrenador que contará con una plantilla de altos vuelos a la que han llegado jugadores contrastados como Dani Parejo y Francis Coquelin y una de las promesas más firmes del campeonato español como es Take Kubo.

La Real Sociedad seguirá con Imanol Alguacil al frente y ha apostado por darle continuidad a un plantel que cuenta con jugadores de alto nivel como Oyarzabal, Mikel Merino, Willian José… a los que se unirá todo un campeón del mundo como David Silva, uno de los fichajes del verano que releva a Martin Odegaard en el enganche txuri urdin.

Otros equipos como Valencia, Betis, Celta, Athletic y Getafe buscarán regresar a Europa, mientras que el Granada debuta en la Europa League tras completar una temporada maravillosa tras su ascenso a la élite.

Por último, la pelea por el descenso también apunta a que estará muy reñida durante esta campaña. Los recién ascendidos (Cádiz, Huesca y Elche) y el resto de equipos con menos presupuesto de la categoría (Osasuna, Eibar, Alavés, Levante, Valladolid) pelearán por no bajar a Segunda División.

Comentarios
Multimedia Diari