La 'veterana' de los Juegos

Sònia Franquet, tiradora de Ascó, vivirá su tercera cita olímpica consecutiva, después de sus participaciones en Pekín 2008 y en Londres 2012. Es la ebrense que más presencias acumula

19 mayo 2017 18:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sònia Franquet Calvente, de 36 años, afrontará los terceros Juegos Olímpicos consecutivos, y se convertirá en la deportista ebrense con más presencias olímpicas, superando a Toni Merín, que estuvo en dos, Barcelona y Atlanta.

La tiradora de Ascó intervendrá en dos competiciones, pistola de aire de 10 metros y deportiva de 25. Para disputar la primera modalidad se clasificó gracias a la sexta posición alcanzada en el Mundial de Granada en 2014, éxito que le sirvió para obtener la primera plaza olímpica española. Posteriormente, la consecución de la marca mínima, le permitió clasificarse en pistola deportiva 25 metros.

Intentar superarse

Sònia intentará mejorar sus dos anteriores actuaciones olímpicas. En Pekín 2008, en pistola deportiva 25 metros, estuvo cerca de la final, ocupando un meritorio noveno puesto, y se clasificó en la decimocuarta posición en pistola aire 10 metros, mientras que en Londres 2012, fue vigésimo sexta en la prueba de los 10 metros, y vigésimo segunda en la de los 25, por lo que no pudo ocupar puestos destacados.

Sònia tiene amplia experiencia en este tipo de eventos, y seguramente este bagaje le servirá para mejorar su rendimiento, pero apunta que «este último año ha sido complicado, porque en septiembre de 2015 cambié la pistola con la que compito en la modalidad deportiva (25 metros) y me ha costado mucho acostumbrarme a la nueva; la verdad es que llego un poco justa». La ebrense tomó esta decisión porque «la anterior tenía fallos y a veces interrumpía su funcionamiento. Está claro que no puedes acudir en estas condiciones a unos Juegos Olímpicos. Lo ideal hubiera sido estar dos años practicando, pero no teníamos tanto tiempo y nos hemos tenido que adaptar». A pesar de todo, la de la Ribera d’Ebre está tranquila porque «estoy dando lo que puedo para que todo salga bien».

El reto de la riberense es poder colarse en las finales de las dos modalidades (lo lograrán las ocho mejores en cada una de ellas), aunque es consciente de la dificultad que entraña poder lograr un reto de estas características: «quizás veo más opciones en pistola de diez metros, pero nunca lo puedes asegurar al cien por cien, porque depende mucho del día que tengas». Pase lo que pase, Franquet está contenta de poder acudir de nuevo a una cita olímpica y de hacer historia: «lo valoro muy positivamente. Cuando estás luchando para clasificarte piensas si lo conseguirás o no, y hacerlo es toda una satisfacción. Además, debo decir que lucharé para poder competir en los Juegos que se celebrarán en Tokio dentro de cuatro años».

Para que todo salga bien en Brasil, la asconense ha realizado intensos entrenamientos en Madrid y Asturias: «subimos algunos días a Trasona, porque allí el tiempo se asemejaba más al que nos encontraremos en Río de Janeiro y esto beneficia nuestra preparación. Todos los detalles son importantes».

Junto a ella, en Brasil, también estará Jorge Llames, su pareja: «en Londres ya estábamos juntos y ahora viviremos nuestros segundos Juegos; él competirá en pistola de velocidad. Nos hace ilusión ir juntos a esta competición y siempre nos ayudamos, porque aunque las modalidades son diferentes, la preparación mental sí es muy parecida. La verdad es que nos animamos y motivamos mutuamente». Sònia y Jorge pasan muchas horas entregados al mundo del deporte, y reconocen que «este último año no hemos ido a esquiar, tampoco hemos practicado el buceo y no hemos salido en moto, porque nos teníamos que centrar en los entrenamientos». Entre entrenamientos y competición, Sònia encuentra tiempo para poder desarrollar su empleo que ahora ha dejado algo aparcado: «trabajo como Policía Nacional».

La asconense debutará el día 7 de agosto en pistola de aire 10 metros, modalidad en la que se encuentra en la séptima posición del ranking mundial, que lideran por este orden Olena Kostevych (Ukrania), Boban Velickovic (Serbia) y Wenjun Guo (China). El día 9 de agosto, la ebrense disputará la competición de los 25 metros pistola deportiva, especialidad donde las más destacadas son Jingjing Zhang (China), Antoaneta Boneva (Bulgaria) y Olena Kostevych.

Como otros deportistas ebrenses que también acudirán a Río, Sònia no se muestra especialmente preocupada por el virus del zika: «no creo que haya ningún problema. Nos han informado y llevamos repelente.».

Brillante palmarés

Franquet acumula un brillante palmarés, en el que destaca la medalla de bronce obtenida en el Europeo de 2007 en la ciudad francesa de Deauville en pistola de aire 10 metros; la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo del 2009 en Pescara en 25 metros; la medalla de plata en el Mundial de Río de Janeiro en el 2008 en 10 metros; el bronce en la Copa del Mundo de Bangkok en el 2007 en 10 metros; la plata en pistola de aire de 10 metros en los Juegos Europeos de Bakú del 2015, y la plata en el Mundial de Munich de este año en pistola aire 10 metros.

Comentarios
Multimedia Diari