¡Lagartos en Torredembarra!

Los Lizards Torredembarra regresan a la competición de la Copa Catalana Open Flag después de dos años parados por el Covid-19

09 noviembre 2021 19:40 | Actualizado a 10 noviembre 2021 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Lizards de Torredembarra regresan a la competición. Después del parón provocado por la pandemia de Covid-19, el equipo fundado hace cuatro años por Luis Pérez Pla volvió a jugar el pasado sábado un encuentro de la Copa Catalana de Futbol Flag Open. En realidad fueron dos, ya que en cada jornada de la competición los equipos disputan dos encuentros. La victoria ante Barcelona Pagesos Femení (28-0) y el empate contra Barberà Rookies (13-13). Dos resultados destacados para un equipo que prácticamente es nuevo respecto a su última aparición. «Los resultados no son nuestra liga, es verdad. Ahora mismo, con un equipo totalmente nuevo respecto al de hace dos años, nuestro principal objetivo es que los nuevos componentes aprendan el juego y consolidar el play-book (libro de jugadas)», explica Luis Pérez Pla, fundador del club torrense.

La existencia de Lizards no se explicaría sin la figura de este seguidor de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y aficionado de los Kansas City Chiefs. Pocos seguidores españoles del fútbol americano despliegan tanto conocimiento del equipo del medio oeste americano. Un amor que surgió allá por el 1989 con los partidos de los domingos de la liga americana que ofrecía TV3. Luego vinieron los Barcelona Dragons y la adquisición del mítico quarterback Joe Montana por Kansas. Una mezcla que combinó en una pasión que Luis Pérez traía en la maleta cuando se asentó en Torredembarra hace 25 años.

Su amor por el ‘football’ encontró correspondencia en los Imperials de Reus, equipo de referencia de la provincia y durante muchos años de Catalunya. Pero tras un paso por los ‘verdes’ quiso afincar su afición por el óvalo en Torredembarra.

Con paciencia, enseñanzas y testarudez, Luis Pérez convenció a los cuatro amigos que le ‘acompañaban’ las noches de Superbowl (la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano) - «algunos ni siquiera les gustaba el fútbol americano al principio», recuerda divertido- para crear un equipo de fútbol flag, la modalidad creada para iniciar a los más pequeños en el fútbol americano. Las reglas del ‘flag’ son más reducidas, los campos son de 50 yardas (en lugar de las 100 del fútbol americano), en España se juegan cinco contra cinco, el contacto no está permitido y el ‘placaje’ se reduce a estirar una de las dos cintas (de ahí el nombre de flag, bandera en inglés) que los jugadores llevan colgando de la cintura. Una modalidad que además permite formar equipos mixtos o competir un masculino contra un femenino.

Con la experiencia que le había dado la fundación del Club Voleibol Torredembarra, el actual CEVOL que juega en la Superliga masculina 2, Pérez levantó los Lizards Torredembarra. ¿Lizards? «El lagarto me pareció un animal mediterráneo, escurridizo y rápido que cuadraba con las habilidades que requieren este deporte y el carácter familiar que le quería dar al club», responde.

Y la verdad es que lo ha conseguido. Del grupo de amigos superbowleros pocos quedan en activo pero fueron y son la semilla del Lizards Torredembarra actual. «Muchos son padres que no pueden participar de los partidos pero a través de explicarles a sus sobrinos o amigos la existencia del club, el tradicional boca-oreja, ha hecho que actualmente tengamos una plantilla de 17 jugadores de varios lugares de la provincia: Reus, Salou, Altafulla y, obviamente, Torredembarra», cuenta Luis Pérez. Una plantilla que traspasa los límites del campo para convertirse en una familia, una pequeña comunidad que disfruta con las actividades extradeportivas que se organizan. Ya sea con motivo de participar en torneos de fútbol flag, acudir a un partido de los actuales Barcelona Dragons en Reus o celebrar barbacoas y ver encuentros de la NFL juntos los domingos.

En 2019, su última aparición, los Lizards se colaron en la Final Four del campeonato. Este año con muchos jugadores noveles Luis Pérez se conforma con que vayan adquiriendo todas las nociones del juego y aprendiendo las jugadas. Aunque si por el camino «somos capaces de competir con buenas sensaciones, como el otro día, pues mejor nos lo pasaremos».

Comentarios
Multimedia Diari