Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Laia Sedó: 'En EEUU el fútbol es un trabajo'

Fútbol. La futbolista de L’Ampolla se ha proclamado campeona del Southern States Athetic y semifinalista en el NAIA

Enric Algueró

Whatsapp
Laia Sedó: 'En EEUU el fútbol es un trabajo'

Laia Sedó: 'En EEUU el fútbol es un trabajo'

Laia Sedó (L’Ampolla, 21 años) cumple un año en los Estados Unidos, donde se instaló para estudiar Educación en la William Carey University (Mississippi) y mejorar futbolísticamente con el equipo universitario. Aceptó la propuesta de Fran Carratalà y Àlex Pallarès, de SMT Barcelona, para hacer las maletas y dejar atrás su etapa en diferentes equipos tarraconenses (Ampolla, Camarles, Tortosa Ebre, Cambrils y Riudoms).

¿Resultó complicado el periodo de adaptación?
No puedo hablar de  periodo de adaptación ya que en el momento que puse un pie en la Universidad me acogieron como si me conocieran de antes. Es verdad que pasé una mala temporada, y todavía ahora, en relación a la comida. Me defino como una persona muy delicada en este apartado y veo que no puedo seguir las mismas rutinas que en mi casa. Como y ceno todos los días en una cafetería sin posibilidad de hacérmela yo. 

¿Cómo transcurre la temporada en la Universidad William Carey?
Se podría definir como corta pero muy intensa. Tiene una duración de cinco meses aproximadamente. En agosto se realiza la pretemporada. La liga empieza en septiembre ya se empieza la liga, en la que se puede llegar a jugar tres partidos por semana. Para terminar con los torneos de Conferencia y Nacionales, que solo los van a competir las Universidades clasificadas con un número de puntos suficientes. Entonces, sólo se encuentran equipos muy competitivos y equilibrados en cuanto el nivel futbolistico.  

¿Puede compaginar bien los estudios con la práctica y preparación con el equipo?
Sí. El sistema educativo se diferencia mucho al de Europa. Tienes tiempo para realizar las tareas universitarias, pues el primer rendimiento en que se fijan es en el deporte. Durante la semana entrenamos todos los días y eso a nivel de cansancio se nota. Por eso, la gente que quiere tanto estudiar como competir a nivel profesional se le recomienda ir al extranjero por la compaginación que hay para poder realizar las dos cosas sin problema. 

¿Le queda tiempo para dedicar a otras actividades de ocio?
Podría decir que mi tiempo de ocio es en el momento que me voy a dormir y cojo el móvil. Porque durante el día y la semana ya tienes unos horarios de entrenamiento y de estudios que te ocupan todo el tiempo. 

Estados Unidos es toda una potencia en el futbol femenino, ¿cómo estás viendo el nivel en la competición universitaria?
En cuanto a nivel de gente por jugar es mayor que en España. De media somos unas 30 jugadoras en el equipo. En cuanto a la competición, hay un potencial muy grande a nivel individual, ya que la mayoría de chicas que vienen son de equipos profesionales y selecciones. 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Sobre todo el nivel de exigencia y disciplina, ya sea en entrenamientos o en competiciones fuera y dentro del campo. El fútbol es un trabajo y se dirigen a los jugadoras como profesionales con el objetivo de aplicarnos unos valores que luego quieren ver reflejados dentro del campo. 

¿Qué balance hace de estos primeros meses?
La temporada finalizó siendo campeonas de Season (liga), del torneo de Conference (conferencia) y semifinalistas del torneo de Nationals NAIA (nacionales). 

¿Alguna variación en su demarcación, o sigue jugando en la misma que lo hacía en España?
Mi posición en España era de extremo izquierda. Pero los entrenadores valoraron otra opción. Estoy jugando de delantera y media punta.  Me acostumbré enseguida gracias a la continuidad de entrenamientos, tanto con el equipo como personales.  

¿Qué aspiraciones tiene a nivel personal y con el equipo?
Mi mentalidad ha cambiado en cuanto el punto de vista que tengo ahora sobre el fútbol. Ya que antes lo tenía como un ocio y ahora me lo han aplicado como una profesión. Y la verdad es que me está gustando muchísimo. En un futuro me gustaría poder continuar con la misma progresión en algún equipo como internacional. 

¿Cómo lleva la relación con el resto de compañeras?  
Sin duda ellas y los entrenadores son mi segunda familia, me siento como en casa. 

¿Ha seguido todo el tema de las reivindicaciones del fútbol femenino español y la huelga? ¿Qué opina?
Que ya es hora que el deporte femenino tenga el protagonismo que se merece a nivel mediático, tanto en la prensa como en televisión. 

Temas

Comentarios

Lea También