Laporta, favorito de las principales peñas

Peñistas azulgranas de Tarragona creen que el expresidente sería un revulsivo

07 enero 2021 06:50 | Actualizado a 08 enero 2021 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La situación a nivel deportivo, económico y institucional del FC Barcelona se encuentra en un estado de crisis. Ello contribuye a que las elecciones del próximo 24 de enero adquieran una trascendencia aún mayor de la que tienen ya de por sí. Muchos lo ven como la forma más fugaz y desesperada de resucitar el club, y la elección del nuevo presidente toma una importancia sinigual.

En Tarragona, las peñas del Barça están divididas en dos federaciones, la de Tarragona Nord -que cuenta con 39 peñas- y la de Terres de l’Ebre -34 peñas-. En total, agrupan unos 5000 socios, de los cuales más de 3.500 tienen derecho a voto, por lo que se tratan de cifras reseñables para el devenir de las elecciones.

Desde el día 23, los precandidatos ya están recogiendo firmas, con el objetivo de llegar a 2.257 válidas y convertirse así de manera oficial en candidatos. En esta ocasión, la pista tiene más carriles que nunca, pues nueve precandidatos van a intentar llegar a la cifra de firmas necesarias a entrenar el próximo 11 de enero. Son Joan Laporta, Víctor Font, Emili Rousaud, Jordi Farré, Toni Freixa, Agustí Benedito, Xavi Vilajoana y Lluís Fernández Alà.

De entre todos ellos, sin embargo, hay uno que destaca por encima de los otros, Joan Laporta. Uno de los más categóricos es Jerónimo Almazán, secretario de Gran Penya Barcelonista de Tarragona i Provincia, situada en la Plaça de la Font. «Falta más sangre en el club, defender lo que somos». Jerónimo opina que pese a arrancar bien, Víctor Font «se ha preocupado demasiado por el apartado económico, y lo primero es que el equipo vaya bien. Si el equipo funciona, gana títulos, no hay que malvender jugadores y la economía va mejor».

Jordi Ramón Vilàs es el secretario de la junta de la Penya Barcelonista de Tortosa. En la capital del Baix Ebre, pese a que «quizás hay más decantación por Laporta, la peña es neutral y hay opiniones de todo tipo». Vilàs reconoce que «el que parece más preparado es Víctor Font. Lo tiene todo muy controlado, con una campaña bien diseñada». Sin embargo, reconoce el secretario, «no lo veo cercano al socio. Los que vamos al campo queremos presidentes futboleros, queremos ‘rauxa’. Mejor malo conocido que bueno por conocer, dicen, y además este conocido era bueno», sentencia. Serra es el más taxativo en cuanto a las posibilidades de los precandidatos de conseguir las firmas. «Creo que solo dos pasarán el corte. Quizás tenemos alguna sorpresa, pero parece fácil y es muy difícil llegar».

Diversidad de opiniones

En cambio otros apuestan por savia nueva. «Segundas partes nunca fueron buenas», piensa Josep Borrull, presidente de la Federació Tarragona Nord, que agrupa 39 peñas, unos 5600 socios. Borrull, socio desde el 1976 y también miembro de la peña de Ulldemolins, ha vivido muchas legislaturas, y reconoce que le sorprende el favoritismo para Laporta después de la desaparición del Reus.

Benedito se alza como la alternativa, mientras que Vilajoana y Rousaud se ven muy penalizados por el hecho de surgir de la anterior junta, la que ha originado esta situación. Pese a que ofrecen nuevas ideas y están dando a conocer cada día nuevas piezas de su proyecto, el conseguir las firmas necesarias para ser candidatos ya sería un logro. Como baza a su favor, Vilajoana cuenta con la experiencia de haber sido jugador azulgrana, mientras que Rousaud puede decir que abandonó la junta, aunque quizás demasiado tarde.

A menos de 20 días de las elecciones, si se pueden celebrar, la situación puede dar aún muchos vuelcos y ninguno tiene asegurada ni la victoria ni la derrota.

Comentarios
Multimedia Diari