Lara Grau: «Fomentamos la práctica del ciclismo entre las mujeres»

La rapitense es la líder del proyecto ‘Women in Bike’ en la demarcación. Se trata de una iniciativa de la Federación Española 

12 febrero 2019 09:57 | Actualizado a 12 febrero 2019 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Lara Grau (La Ràpita, 1984) es la líder de ‘Women in Bike’ en la demarcación de Tarragona. Se trata de un proyecto promovido por la Federación Española de Ciclismo que pretende impulsar el ciclismo femenino y crear la mayor comunidad de mujeres ciclistas de España. El reto es «fomentar la práctica de esta modalidad deportiva en el ámbito femenino, ya sea de modo recreativo o deportivo». 

La función de esta maestra del Monsià que dedica el tiempo libre a la música y al ciclismo es, según explica ella misma, «dar visibilidad al proyecto, coordinar los encuentros y salidas que se realizan y animar a todas las mujeres y niñas que quieran empezar, a que se inicien en este mundo, y a las que ya lo están, a que practiquen todavía más este deporte». 

Cada fin de semana, celebran encuentros oficiales y salidas con BTT y bicicleta de carretera y, además,  «como tenemos un grupo de whatsap, entre semana, algunas veces, también nos reunimos extraoficialmente las que podemos para realizar trayectos variados respecto al nivel y a las rutas que seguimos». 

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida y Lara apunta que «somos sobre unas setenta ciclistas, pero todavía no hemos conseguido montar un encuentro en el que estemos todas. Este es uno de los retos para este año 2019», afirma divertida. 

Si en la zona de actuación de Lara el proyecto ‘Women in Bike’ está funcionando a la perfección, también son reseñables las cifras que se manejan a nivel estatal. En total en España ya son más de 800 las quedadas realizadas y más de 4.000 las chicas apuntadas a estos encuentros: «Todos los meses aumentan el número de quedadas; además, ya somos casi 50 líderes en España. Ahora en la provincia hemos tenido una nueva incorporación y Montse Pons se encargará de las salidas por carretera y yo me centraré en las de BTT». 

Para Lara, el ciclismo «es un deporte minoritario en mujeres, pero cada día el mundo femenino resurge de manera espectacular gracias a ‘Women in Bike’ que lo hace visible». La rapitense confiesa que «nunca me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer; al contrario, los chicos nos apoyan ayudan y dan consejos». 

Lara y el resto de líderes quieren seguir aumentando el número de componentes de las quedadas y es por eso que explica que «en la web de la Federación Española pueden encontrar información y en nuestro caso pueden acudir a facebook (la página ‘Biciades’) o a instagram. Allí podrán contactar con nosotras». 

Para la ebrense ser la líder de esta iniciativa en la provincia de Tarragona supone «una mezcla de orgullo y felicidad. Resulta muy gratificante ver cómo progresan». 

Ella compite
Lara Grau, además de ser la líder de ‘Women in Bike’, compite sobre todo en BTT y también en bicicleta de carretera. Este año, ha fichado por el equipo Or Bikes y competirá en la Xallenger ebrense de BTT, en la Trotamons y en la Orbea Monegros. También tendrá el reto de cubrir un triatlón en solitario.

Comentarios
Multimedia Diari