Las Peñas del Barça de Tarragona Nord, enfadadas con la Directiva

36 de las 37 peñas tarraconenses critican la eliminación del Congreso Mundial de Peñas azulgranas que anunció el club a finales de julio

16 agosto 2021 15:51 | Actualizado a 16 agosto 2021 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Enfado mayúsculo de las peñas barcelonistas de la Federació de penyes Barcelonistes de Tarragona. 36 de las 37 peñas han emitido un comunicado en el que lamenta la ruptura de relaciones por parte de la directiva del FC Barcelona con la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona. Una decisión que tomó la nueva Junta Directiva liderada por Joan Laporta hace ya un par de semanas.

La entidad azulgrana afirmó que “el FC Barcelona considera que la relación entre el Club y las peñas lo tiene que atender el club mismo y por eso concluye que no quiere mantener esta estructura con la Confederación Mundial. Así, pues, de ahora en adelante el servicio en el mundo de las peñas se facilitará directamente desde el área social del FC Barcelona”.

Esta decisión ha provocado el rechazo de una Federación de Peñas de Tarragona que pide  que “se reconozca, tal como dicen los estatutos del club, la representatividad territorial de las peñas y las Federaciones, por encima de imposiciones de miembros de la Comisión Social, la que por ley, no puede tener adjudicada ninguna representación territorial. Las Peñas, según los estatutos del FCB, tienen esta representatividad territorial y son éstas quienes deben opinar sobre las figuras que las representan”.

La Federació de penyes Barcelonistes de Tarragona Nord defiende su labor y explica: “Las Peñas somos entidades socioculturales y deportivas que realizamos actividades y salidas dirigidas a TODOS los barcelonistas y conciudadanos de nuestros pueblos y ciudades, independientemente de condiciones sociales, de ideologías o tendencias políticas. Nuestro punto de unión es el BARCELONISMO, ya que cada Peña hay representada una gran diversidad de masa social. Una parte de esta es de socios y socias del Barça”.

Además, las peñas tarraconenses del club azulgrana defiende su gestión al frente de estas masas sociales y recalcan: “Las juntas Directivas de nuestras Peñas no están remuneradas y todo lo hacemos en nuestro tiempo libre. Desde hace años intentamos unir esfuerzos para organizar viajes, formaciones, torneos... y fortalecernos con experiencias y propuestas y así poder trabajar juntos. Por este motivo nos unimos como Agrupación en primer lugar y, posteriormente, como Federación”.

Por último, los peñistas recalcan que entiende la situación del club a nivel económico, pero también afirman que no son los “responsables”. A lo que añaden: “Podemos entender los cambios por cuestiones económicas, pero no en cuestiones de gestión y organización. Para el Barça vamos a renunciar a las subvenciones destinadas a actos o actividades de nuestras Peñas durante el tiempo de recuperación económica que sea necesario. Pero no queremos volver al pasado: estamos en el siglo XXI y la organización peñística del F.C. Barcelona es modelo admirado en todo el mundo. Respetémoslo, por favor”.

La Confederación Mundial de Peñas se creó el año 2015 cuando se firma el convenio de colaboración con el FC Barcelona. También, durante la temporada 2016-2017, el Club realizó el traspaso de la totalidad de las competencias relacionadas con las Peñas a la Confederación. La Confederación agrupaba y daba servicio a más de 1.265 peñas y 170.000 peñistas de todo el mundo, estableciendo una red de espacios Barça a lo largo y ancho de todo el territorio y era la organizadora del Congreso Mundial de peñas. Su presidente era Antoni Guil.

Comentarios
Multimedia Diari