Más de Deportes

Deportes RallyRACC

Las carreteras de Tarragona pueden ser testigo del octavo título de Ogier

La cita es clave para decidir el Mundial de WRC. Hoy se celebra el shakedown y a partir de mañana, los tramos

IVÁN JEREZ

Whatsapp
Toyota preparó la prueba con un test previo con todos sus pilotos por las carreteras de la Conca de Barbrerà, la pasada semana.  FOTO: IVÁN JEREZDANI SORDO Y CÁNDIDO CARRERA COMPETIRÁN EN EL RALLYRACC CON UN HYUNDAI I20 WRC  FOTO: IVÁN JEREZ

Toyota preparó la prueba con un test previo con todos sus pilotos por las carreteras de la Conca de Barbrerà, la pasada semana. FOTO: IVÁN JEREZDANI SORDO Y CÁNDIDO CARRERA COMPETIRÁN EN EL RALLYRACC CON UN HYUNDAI I20 WRC FOTO: IVÁN JEREZ

El 56º RallyRACC Catalunya Costa Daurada, en su regreso al marco del Campeonato del Mundo de Ralis y con una configuración íntegra de asfalto, volverá a ejercer de juez en la lucha por el título de pilotos del WRC. No es la primera vez que se da esta situación y es que, al estar emplazada a finales de temporada -este año es la 11ª y penúltima prueba del año-, es habitual que el campeonato suela aterrizar en tierras tarraconenses con el título visto para sentencia. El ejemplo más reciente es la última edición celebrada en 2019 cuando Ott Tanak logró su primer título en Salou. Sébastien Ogier también sabe lo que es coronarse en la emblemática cita catalana, donde se proclamó campeón en 2014 y 2016.

El RallyRACC celebra este año su 30º aniversario en el Campeonato del Mundo de Rallys -donde goza de una excelente reputación- y se ubicará por 16ª vez consecutiva en Salou, consagrado ya como emplazamiento del WRC. Uno de los alicientes para la edición de 2021 será la presencia de dos pilotos españoles en la categoría de WRC con el habitual Dani Sordo y Nil Solans, que debutará en la élite de los ralis al ocupar la baja del lesionado Loubet.

Tanto Sordo como Solans participarán en la cita tarraconense a los mandos de sendos Hyundai i20 WRC. La última vez que un piloto español debutó en WRC fue el propio Sordo en Montecarlo en el año 2006 con Citroen e, igual que sucederá con Solans, lo hizo con Marc Martí como copiloto.

Este 2021 el RallyRACC se reinventa para volver a un itinerario íntegro sobre asfalto, dejando atrás el particular rally mixto que se disputaba desde 2010. El rally tarraconense ajusta de esta manera a la nueva reglamentación de un único tipo de superficie tal y como exige la FIA.

El primer cambio se ratificará hoy jueves por la mañana con un nuevo shakedown distinto al de los últimos diez años, al pasar del tramo mixto de la zona Emprius de Salou al sinuoso trazado asfaltado del ‘Coll de La Teixeta’ (4,31 km), entre las 9.30 a 14.30 h.

En total, el rally tendrá 1.410,29 km de recorrido. 280,46 km serán cronometrados repartidos en 17 tramos, 9 distintos.

Ogier, a un paso de la corona

Con dos citas aún por disputarse y 60 puntos pendientes en juego, la dupla francesa conformada por Sebastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia llegan a Salou con una renta de 24 puntos sobre su compañero de marca Elfyn Evans.

El británico está de dulce después de ganar con autoridad en tierras finlandesas hace un par de semanas, cuando dio un recital para mantener vivas sus opciones de campeonato. Ogier achacó su mal rendimiento a la falta de confianza con su Yaris y al hecho de tener que salir primero a los tramos y verse penalizado por unas peores condiciones del piso: «Estoy deseando tener una competición real (RallyRACC) y no tener que abrir pista», lamentaba el galo nada más acabar el último tramo de la prueba ‘suomi’

En Catalunya, donde Ogier ha ganado en 2013, 2014 y 2017, también saldrá el primero a los tramos del viernes, pero al ser asfalto no se verá perjudicado por ello. Ogier, resabiado tras lo ocurrido en Finlandia y con ganas de resarcirse, vislumbra ya su octavo título, que le dejaría a uno de los nueve de su compatriota Loeb.

Para proclamarse campeón, a Ogier le basta con sumar seis puntos más que Evans y aventajarlo así en 30 -cantidad máxima otorgada por rally- lo que inhabilitaría las opciones del británico.

Por otro lado, Ogier anunció recientemente que no completaría un programa completo en 2022 y que el próximo año solo disputará citas puntuales.

En Finlandia, Neuville (Hyundai Motorsport) tuvo que retirarse por problemas mecánicos, diciendo adiós a sus ya remotas opciones de conseguir su primera corona en el WRC. La lucha por la tercera posición de la general, por el contrario, se ha reavivado debido también al abandono de Kalle Rovanpera (Toyota Gazoo Racing) y al segundo puesto de Ott Tanak (Hyundai Motorsport) que ha apretado la clasificación y, antes del arranque del RallyRACC, los tres pilotos se encuentran separados por tres puntos.

No conviene sacar de la ecuación de la lucha por la victoria a Dani Sordo que llega motivado y renovado con Hyundai y que, a pesar de seguir compitiendo con un programa parcial, siempre se muestra competitivo como el que más en el asfalto tarraconense.

Temas

Comentarios

Lea También