Las cuatro ventas frustradas del CF Reus

Mendes como intermediario, un grupo andorrano, los árabes y la fallida operación Onolfo, la condena de la SAD

23 junio 2020 08:00 | Actualizado a 25 junio 2020 09:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde mediados de 2018 hasta principios de 2019, el antiguo Consejo de Administración del CF Reus, liderado por Joan Oliver y su grupo financiero, en el que también se encuentran el expresidente del Barcelona, Joan Laporta y el exdirigente Rafa Yuste, intentaron la venta del CF Reus, aunque sus intentos se quedaron en el camino. Sobre la bocina y con el agua al cuello, Joan Oliver, antiguo máximo accionista del club, firmó un acuerdo de venta con el americano Clifton Onolfo, bajo el teórico amparo del fondo de inversión que encabeza Rusell Platt. Esa venta nunca ha supuesto la salvación del club, todo lo contrario. Hoy, la Sociedad Anónima Deportiva del Reus se encuentra en estado moribundo.

Hasta tres veces, Joan Oliver estuvo a punto de firmar acuerdos de venta con inversión exterior interesada en la SAD. El primero responde a finales de agosto de 2018, cuando el Reus se encuentra con la problemática del límite salarial y la no inscripción de algunos de sus futbolistas debido a la precaria situación financiera de la SAD. El anterior propietario negocia con Mendes como intermediario una operación en Valencia para resolver la problemática rojinegra. Cuando parece que el acuerdo está casi cerrado, el agente portugués se echa atrás cuando analiza los números de la Sociedad Anónima. La intención de Mendes no era quedarse la gestión del Reus, sino traspasarla a otra persona cercana a LaLiga. Nunca han trascendido las cifras de la teórica venta. Hoy, las relaciones entre el luso y Oliver están muy deterioradas, no solo por ese intento de venta, sino por algunas discrepancias que surgieron meses antes.

A finales de noviembre de 2018, el entonces mandatario del club avanzó negociaciones con un grupo experto en telecomunicaciones de Arabia Saudí, con el que incluso llegó a apalabrar la venta. El 24 de noviembre, emisarios de ese grupo se personaron incluso en las instalaciones del Estadi municipal para visitar la zona de actuación de la entidad. Todo parecía encaminado a la solución, pero ese mismo sábado se rompieron las relaciones entre las dos partes casi de forma sorprendente. El acuerdo había reflejado que los árabes iban a gestionar la SAD a cambio de asumir la deuda, entonces cifrada en cinco millones de euros. No fue posible.

No salió a la luz una negociación que también rozó el éxito con un grupo de Andorra con el que Joan Oliver casi apalabró el traspaso de la SAD. La relación de este grupo andorrano con la directiva actual del FC Barcelona torpedeó el acuerdo, debido a las diferencias que existen entre Rosell y Bartomeu y Laporta y sus allegados. Fue el tercer intento fallido del antiguo propietario, que también recibió interés de varios grupos financieros más, aunque nunca las conversaciones llegaron a posiciones tan avanzadas.

La situación extrema

En enero de 2019, en una situación extrema Oliver cedió los poderes de la SAD a Onolfo y Platt. Concretamente, la madrugada del 20 al 21 de enero, el Reus pasaba a manos del grupo US Real State Investment. La operación siempre ha levantado cierta sospecha debido a su rapidez, aunque Oliver mantiene que, por contrato, Onolfo conocía el delicado momento en el que llegaba al club. Una semana después, LaLiga decidio expulsar al CF Reus de la Segunda División debido a los impagos a los futbolistas. Desde entonces, el mandato de Onolfo se ha convertido casi en un esperpento.

Onolfo no ha dudado en cargar contra Oliver y Laporta durante estos meses. El mismo Laporta ya anunció de forma pública que había presentado una querella en contra del americano. Además, Oliver, mediante un comunicado oficial, anunció que Onolfo había incumplido las condiciones del contrato que firmó en enero.

En algún sector de la sociedad reusense se asegura que los dos personajes tienen relación, aunque la única realidad es que la SAD rojinegra está al borde de la liquidación.

Los intentos frustrados de venta de Oliver se llevaron por delante la existencia de un club de más de 100 años de historia. Onolfo lo ha rematado con su incapacidad para hallar soluciones.

Comentarios
Multimedia Diari