Las lesiones obligan a Pau Tonnesen a retirarse

El atleta de madre tortosina participó en los últimos Juegos Olímpicos de Río

18 diciembre 2019 21:50 | Actualizado a 20 diciembre 2019 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Gaspar Tonnesen ha decidido dejar la práctica en activo del atletismo. Con tan solo 25 años y azotado por las lesiones, deja atrás una brillante trayectoria donde destacó su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Hijo de la tortosina Pilar Ricart, aunque nacido en Temple (Texas) y afincado en los Estados Unidos, representó a la selección española de atletismo en diferentes competiciones internacionales. En las últimas temporadas estuvo en las filas del equipo del Playas de Castellón.

Pau Gaspar empezó a destacar con la modalidad del decatlón. El 11 junio de 2015 elevó su record personal a 8.247 puntos, superando su mejor marca de 7.823 en 8 de los 10 eventos en los que intervino en los Campeonatos de la NCAA en Eugene (Oregon), en los que representó a la Universidad de Arizona.

En julio de 2015 debutó con la selección española en la Copa de Europa de Combinadas, celebrada en la localidad polaca de Inowroclaw, donde obtuvo el segundo puesto con 7.841 puntos. En agosto de 2015 compitió en el Mundial de Pekín (China) quedando en la 18ª posición. La culminación de su carrera llegó en agosto de 2016 con la participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), ocupando la 17ª posición, con 7.982 puntos.

Decantado por la pértiga

Después de disputar su último Mundial en Londres decidió aparcar las pruebas combinadas, para dedicarse a partir del 2018 exclusivamente en la modalidad de salto con pértiga. Tonnesen volvió a conseguir importantes éxitos como integrante del Playas de Castellón. De la mano del medallista del Mundial del 1997 Dean Starkey, que fue su entrenador personal, fue mejorando sus marcas, buscando como principal objetivo disputar en Tokio sus segundos Juegos Olímpicos.

Tras lograr el título de campeón de España de pista cubierta en Valencia con una marca de 5.45 m, en la Sun Angel Track Classic, terminó la prueba en segunda posición, con su mejor marca personal de 5.55, logrando el pase para disputar en el mes de agosto el Campeonato de Europa de Berlín.

Sin embargo el infortunio le empezó a perseguir. Dos largas lesiones en el hombro y el pie le dejaron mucho tiempo inactivo. Al final ha decidido dedicarse exclusivamente a sus ocupacones laborales, con la empresa de su familia, dedicada a la decoración y mejora de los exteriores de viviendas, básicamente centrada en la jardinería.

Comentarios
Multimedia Diari