Las mujeres alpinistas, grandes protagonistas del Cicle de Muntanya

Las sesiones que organiza la Diputació de Tarragona se iniciarán el jueves 16 de febrero con Chus Lago y se cerrarán el 22 de marzo con Òscar Cadiach y Ferran Latorre.

06 febrero 2018 16:44 | Actualizado a 07 febrero 2018 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mujeres alpinistas serán las grandes protagonistas del Cicle de Muntanya 2018, compuesto por multipremiados títulos cinematográficos y destacados invitados de renombre internacional. Organizado por la Diputació de Tarragona en colaboración con Anima’t, las sesiones tendrán lugar cada jueves, a partir del 15 de febrero y hasta el 22 de marzo, siempre a las 19.30 h. en el Auditori Diputació (C. de Pere Martell 2, Tarragona). La entrada será gratuita con invitación, que se podrá recoger una hora antes de cada sesión en la propia sala.

La conferencia inaugural, ‘Seguint les petjades de gegants’ (15 de febrero), correrá a cargo de  la alpinista Chus Lago (Vigo, 1964), quien en 2004 obtuvo el título de Lleopard de las Nieves, otorgado a quienes consiguen pisar las cimas de los picos más altos de la antigua Unió Soviética. Su conferencia versará sobre las expediciones que ha realizado a las regiones polares.

Le seguirá, el 22 de febrero, la proyección de la película ‘Tras las huellas de Shackleton’, dirigida por Javier Álvaro, que se adentra en la expedición de un grupo de montañeros que, cien años más tarde, siguieron los pasos del explorador británico Ernest Henry Shackleton en la Antártida.

La charla ‘Un pas més’, a cargo de la escaladora Sílvia Vidal, recogerá el testigo el 1 de marzo. Hablará sobre la nueva ruta en solitario, una vía de escalada de 530 metros, que abrió este verano en un valle remoto de Alaska, para superar una pared llamada Xanadu.

El Cicle continuará el 8 de marzo con el documental  ‘Bájame una estrella Miriam García Pascual’, de Juanjo San Sebastián, basado en la vida de la escaladora navarra Miriam García Pascual (1963-1990), fallecida a los 26 años de edad en el Meru Peak, en Himalaya.

La sesión del 15 de marzo tendrá dos proyecciones: el documental ‘Mira’, de Lloyd Belcher, que relata la historia de una joven atleta nepalí que ahora es un referente mundial en maratones y ultramaratones de montaña. Le seguirá el cortometraje Link Sar West, del director Jonathan Griffith, basado en su ascensión a esta cima de 6.938 m. situada en el valle del Charakusa, en Pakistan.

El ciclo se cerrará el 22 de marzo con la conferencia de los alpinistas Òscar Cadiach y Ferran Latorre titulada ‘La superación de las catorce cimas más altas de la Tierra’. Una conversación que moderará el periodista Pep Suñé.

El ciclo estrenará un premio honorífico anual que en esta edición se entregará a título póstumo al alpinista vasco Alberto Zerain.

Comentarios
Multimedia Diari