Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes ALPINISMO

Latorre, primer alpinista catalán que completa los 14 ochomiles

Coronó el Everest, aunque con ayuda de oxígeno, y se adelanta al tarraconense Òscar Cadiach, a quien le falta el Broad Peak 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Ferran Latorre, durante su expedición al Everest.

Ferran Latorre, durante su expedición al Everest.

Ferran Latorre alcanzó ayer la cima del Everest (8.848 metros), noticia que confirmó él mismo al llegar al campo 4, y con la que cerró el desafío de coronar los catorce ‘ochomiles’ de la tierra sin oxígeno artificial. 


Se trataba del séptimo intento de Latorre de conquistar el Everest sin oxígeno artificial, aunque tuvo que utilizarlo en los últimos metros contra pronóstico debido a las duras condiciones meteorológicas por encima de los 8.000 metros. Concretó, eso sí, su proyecto CAT14x8000 y se convirtió en el primer alpinista catalán en conseguirlo. 

Se adelanta así al tarraconense ÒscarCadiach que también pretendía serlo, aunque en su acso le falta el Broad Peak principal que se le ha resistido en tres expediciones consecutivas. En dos semanas iniciará su cuarta aventura.

La noticia de la obtención de la cima más elevada del planeta llegó a las 4:15 de la madrugada, pero fue Ferran Latorre quien  dio la confirmación de su logro tras descender al campo 4.

En el anterior mensaje difundido en las redes sociales, Latorre había mostrado imágenes desde el Collado Sur del Everest, a 8.000 metros, donde se había instalado el campo cuatro acompañado por Yannick Graziani, Dawa Sange y Hanz Wenzl.
 

Ferran Latorre inició el último ataque al Everest a las 17:57, hora española, del viernes y no fue hasta poco antes de las 9:00 horas que su equipo no  informó de que el alpinista ya estaba descendiendo hacia el campo 4.
 

Latorre inició su proyecto con el Annapurna (8.091 metros), en 1999, y sus últimas ascensiones se produjeron el año pasado, cuando conquistó las cumbres del Makalu (8.481) y el Nanga (8.126). 

Hasta la fecha, cinco alpinistas españoles han conseguido los 14 ochomiles: Juanito Oiarzabal (1985-99), Alberto Iñurrategui (1991-2002), Edurne Pasaban (2001-2010), Carlos Pauner (2001-2013) y Jorge Egocheaga (2002-2014). 

Temas

Comentarios

Lea También