Lluís Carreras: 'El Nàstic tiene una historia que repetir'

Entrevista al nuevo entrenador del Nàstic, Lluís Carreras

18 julio 2017 17:13 | Actualizado a 13 noviembre 2017 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Lluís Carreras (Sant Pol de Mar, 1972) transmite fútbol en cada una de sus palabras. Sabe el reto que tiene por delante. Se le ve confiado. No rehuye a la hora de afirmar que le gusta que sus equipos traten bien el balón. Eso sí, tampoco acepta la etiqueta de ultraofensivo. Defiende que él sólo busca la mejor manera de poder ganar un partido. Pudo ser entrenador del Reus, pero el destino le ha llevado al Nou Estadi.

¿Qué tal los primeros días de pretemporada?

Pues muy bien con predisposición máxima de los jugadores, con trabajo intenso… Perfecto, ninguna queja al respecto, aunque es lo normal al principio.

¿Por qué elige al Nàstic?

Por muchas razones. Por proyecto, por el hecho de que fue el club que se puso en contacto conmigo para ver mi disposición, por ciudad, por equipo, por masa social, porque creo que es un club que tiene una historia por detrás que hay que volver a recordar y repetir…

Sorprendió ver como en el primer día de entrenamientos el balón ya era protagonista desde un principio. ¿Las pretemporadas basadas en las carreras continuas son historia?

Han evolucionado no ya respecto a las que yo hacía como jugador sino que a las que yo he hecho como técnico en otros equipos. El protagonista es el balón, al fútbol se juega con él aunque eso no quiere decir que no se deba de correr. Hay que saber cuando correr. Al final, la pretemporada sirve para llenar el depósito de gasolina y el depósito se llena corriendo, pero si se hace mediante balón, el jugador lo agradece.

Sergi Dorado era el anterior preparador físico en sus equipos y ahora es su segundo. ¿Cuán importante es para usted su segundo?

Poner nombres a funciones es lo que puede estar estipulado. Sergio es el segundo, pero hace de preparador físico y de utillero si hace falta. Yo soy el primer entrenador, pero si tengo que poner un cono lo pongo. Abella es el preparador físico pero si tiene que ser participe de la táctica lo es. No me gusta etiquetar.

Otro nuevo miembro del cuerpo técnico es Manolo Martínez. ¿Qué papel le tiene encomendado?

Es un hombre de la casa, muy respetado tanto por el club, como por los jugadores, como la afición y eso es muy importante. Está a disposición de todo, vamos a intentar buscarle un sentido a su figura. Se está ocupando de muchas cosas porque ahora tiene mucha hambre.

¿Está cansado Carreras de la etiqueta de técnico ultraofensivo?

Uno cuando etiqueta a un entrenador lo tiene que hacer con conocimiento y causa. Al final, el que me etiqueta así es que no me conoce, no me ha visto entrenar y me habrá visto muy pocos partidos. Una cosa es ser ultraofensivo, la otra es ser suicida, la otra defensivo… Intentamos buscar un equilibrio, intento que mis equipos sepan que tienen que hacer cuando tiene el balón y cuando no lo tienen. Dependiendo del rival, habrá un 70% del partido en el que no tengas el balón, entonces tienes que saber lo que tienes que hacer.

Otra cosa es que se confunda que soy un entrenador al que le gusta que los jugadores tengan buen trato con el balón. Los jugadores tienen que jugar al fútbol con el balón, entonces sí me gusta esto. No soy suicida, no vamos a salir jugando desde atrás con el portero, no vamos a querer arriesgar. Vamos a intentar ser prácticos, jugando al fútbol e intentando que la gente lo intente pasar bien. Pero sobre todo, vamos a intentar buscar el cómo ganar.

'Vamos a intentar ser prácticos, jugando al fútbol e intentando que la gente lo intente pasar bien'

¿Entonces no descarta a un Nàstic replegado y saliendo a la contra en según qué tesitura de los partidos?

Claro que no, dependemos también mucho de rival. El que dice, yo sólo me fijo en mi equipo. No, vamos a valorarlo dándole el 50% al rival y el 50% a nosotros. Tienes que jugar con las armas del rival, si es un rival que le gusta atacar mucho, le gusta tener el control, que hace una presión muy alta y que le gusta jugar en campo contrario,  ¿por qué no vamos a jugar a la contra si tenemos jugadores rápidos?

También se puede tener el balón para defenderse.

Hablando y en la pizarra, todos podemos ser los mejores. Luego plasmarlo en el campo es difícil. El ideal del fútbol que tenemos cada uno en la cabeza es diferente, luego hay que saberlo plasmarlo en el campo, saber los jugadores que tienes, realizar una serie de matices. Lo importante es saber aprovechar a los jugadores que tengas. Si un jugador es torpón con el balón, no le voy a mandar que salga con él, pero sí que le voy a pedir que corra, que defienda, que haga las coberturas… Al final es sacarle el máximo rendimiento a la plantilla

¿Se puede salir a ser protagonista sin tener a los futbolistas necesarios para ello?

Voy a intentar poner los máximos jugadores posibles con balón pero que me sepan corregir cuando no lo tengo. Yo disfruto igual viendo una combinación que acaba en gol como viendo una línea defensiva muy bien montada de cuatro y que sea impenetrable.

Y es que en el fútbol de hoy en día dominan los equipos completos.

Eso es, que un equipo sea completo hace que sepas hacer de todo. Puedes defenderte en tu área, porque a veces el defenderte con balón atraes al rival para buscar un espacio en largo. Lo importante o lo bueno es hacer eso, pero no todos tienen la capacidad para hacer ello. Vamos hacer primero al plan A y el B y luego veremos si podemos pasar al C, al D… Lo importantes es eso, tener claro como queremos defender y como vamos atacar y luego nutrirte del talento natural de un jugador.

 ¿Por qué no vamos a jugar a la contra si tenemos jugadores rápidos?

Hablando de futbolistas en concreto. Sergio Tejera supongo que tiene un sitio predilecto en su esquema.

Puede ser lo que quiera, es querer, es voluntad, y él la tiene. Es un futbolista bien reconocido aquí por la masa social y por los propios jugadores, pero no porque sea de los mejores sino porque se lo ha ganado. Sergio ha dado ejemplo estas temporadas y se ha ganado el respeto. Es un jugador seguro de sí mismo, de sus capacidades, sabe que la gente está con él y eso lo nota.

Es un futbolista que en ocasiones confía en batir líneas con el balón pegado al pie. ¿Le cortará las alas o le dirá en que momento debe conducir y en cuál no?

Eso es. No vamos a cortar lo innato que tenga un jugador. Si es un jugador rápido no voy a decirle que juegue a dos toques. Nosotros recomendamos, no obligamos, sabiendo los beneficios que puede dar. Una conducción puede ser perfectamente válida en depende que zonas del campo. Hay que decirle donde, cuando y cómo hacer una conducción, pero luego en el campo son ellos los que interpretan.

Juan Muñiz da la sensación de ser un futbolista que puede crecer mucho bajo sus órdenes. ¿Le ve más como mediocentro o como interior?

Puede jugar en diferentes posiciones, en cualquieras de las posiciones adelantadas del equipo. Tanto a pierna cambiada como a natural. Todo dependerá de la situación, del partido, de si jugamos fuera o en casa. Necesitamos jugadores polivalentes.

El asturiano acaba de decir en rueda de prensa que echaba de menos jugar de interior en el 4-3-3.

Lo que pasa que hay matices, no soy fijo del 4-3-3. El 4-3-3 se puede convertir en un 4-1-4-1. Al final, si cortamos un partido de 90 minutos en fotos del minuto a minuto, el 4-3-3 no aparece en ninguna de ellas porque te quedas con tres atrás, o porque defiendes con cinco, o porque atacas con dos puntas la zona de remate… Necesitamos futbolistas inteligentes, con mucha movilidad y sabiendo que zonas ocupar.

Otro futbolista que parece estar diseñado para su idea de juego es Juan Delgado.

Hay mucho talento en muchos de los jugadores y Juan es uno de esos. Tiene una capacidad física y de trabajo encomiable y de la cual nos debemos aprovechar.

Toscano, Blanco, Perdomo, Morente… Mucha juventud. ¿Qué tal en sus primeros días?

Bien, todos muy bien. Estos primeros días los tienes que frenar por las ganas y la ilusión que tienen.

¿Qué le falta a este Nàstic para tener la plantilla cerrada?

Un poco de todo, uno en cada línea estaría bien. Estamos hablando y vamos a ver si todo llega a buen puerto.

¿Si tuviese que elegir una posición para reforzar con más urgencia, cuál sería?

Ninguna, el equipo lo tenemos. Ahora lo que faltan son las guindas, más que nada por competitividad. Eso no quiere decir que vaya a venir uno y vaya a jugar por decreto. Necesitamos que a la hora de elegir lo tenga fácil, porque me sea igual poner a uno u otro porque se que los dos me van a dar un gran nivel.

Dongou y Lanzarote han sonado con fuerza. ¿Le gustan para este Nàstic?

A mi me gustan todos los jugadores en los que se ha fijado el Nàstic.

¿Por cierto, del interés del Reus que hay de cierto? Usted fue una opción para el banquillo.

La realidad es que tuvimos tres reuniones con Joan Oliver y no llegamos a un acuerdo.

¿Por último, donde ve al Nàstic en mayo?

Sé dónde lo veo, pero déjame que me lo guarde.

Comentarios
Multimedia Diari