Lluisma Mas, sin rival en la montaña

El de Riudoms ha ganado los circuitos de carreras por montaña y de kilómetros verticales del Camp de Tarragona, entre otros éxitos destacados

21 noviembre 2018 08:41 | Actualizado a 21 noviembre 2018 08:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lluisma Mas Cáceres (Riudoms, 35 años), componente del Montbike Amposta, ha realizado una temporada espectacular en la que ha sido capaz de ganar el ‘Circuit de Curses per Muntanya’ y el de ‘Kilòmetres Verticals’ del Camp de Tarragona, además de llevarse el ‘Circuit Running Series de les Terres de l’Ebre’, certamen sobre asfalto. Por si esto fuera poco, también ha firmado la quinta plaza en la Copa de España de verticales y ha sido subcampeón de las National Skyseries Vertical.

Lluisma valora la temporada «positivamente, aunque siempre pienso que es mejorable, soy bastante exigente conmigo mismo y me gusta estar al cien por cien en todas las modalidades y durante toda la campaña, aunque sepa que es complicado». Él mismo reconoce que «junto con mi entrenador Ramon Curto hemos ido adaptando la planificación según el objetivo, la importancia, los calendarios y los resultados de las pruebas de los tres circuitos, un trabajo complicado que necesita estar totalmente dispuesto a cambios constantes». El plan de trabajo que ha seguido Lluisma ha supuesto «mejorar en la modalidad de verticales, pero disminuir el rendimiento (respecto al 2017) en las carreras por montaña de más de 25 kilómetros por la falta de kilometrajes en los entrenamientos, acabándolas muy justo de fuerzas». 

El de Riudoms sigue diciendo que «para mi era importante rendir en kilómetros verticales porque en 2018 todas las pruebas de Copa de España se disputaban relativamente cerca (dos de ellas en el Ebre), y esta competición, en la que finalmente he acabado quinto, se transformó en mi objetivo,. No obstante, también me quería sacar de encima la espinita de no haber podido disputar el ‘Circuit Running Series de las Terres de l’Ebre’ por coincidir con otras pruebas, y viniendo del mundo del asfalto quería ganarlo antes de dedicarme exclusivamente a la montaña, donde quiero mejorar, aunque ya he evolucionado en aspectos como la subida la técnica de bajada». 

La clave de sus éxitos ha sido: «la planificación, adaptación a los cambios de entrenamientos, la regularidad desde el inicio hasta el final (sin picos de forma pronunciados), y sobre todo no haber sufrido ninguna lesión». 

Lo mejor que ha vivido en cada competición, según Lluisma, «es contar con EvaCris de acompañante disputara ella la carrera o no y fuera donde fuera. Es importante tener el apoyo de alguien y si es el de la pareja y puedes compartir aficiones, mucho mejor. En este sentido también debo decir que tengo unos compañeros de equipo de diez y hemos forjado una gran amistad. Hemos formando un buen grupo que se junta para competir en distintos sitios, pero también para compartir muchos momentos». 

Por contra, entre los situaciones complicadas cita «haberme perdido mientras calentaba en la última prueba de la Copa de España, cuando estaba situado en el segundo puesto de la general y aunque estaba complicado mantener esta posición, sí que era factible la tercera». Es por eso que aconseja a los que empiezan que «si estáis en un lugar desconocido no vayáis a investigar senderos antes de la carrera». 

Después de los fantásticos resultados obtenido este año, que acabará cubriendo alguna Sant Silvestre, Lluisma centrará la atención en 2019: «cuando la FEEC publique el calendario (siempre son los últimos en presentarlo con la consecuente demora para planifica el año), y si no hacen coincidir las verticales con las pruebas de línea, haría las dos modalidades y la Transvulcania, además de otras pruebas que decidiré sobre la marcha».

La parte personal
Lluisma trabaja a Bombes Mas, negocio familiar,  y tiene como aficiones la informática, la fotografía, los deportes de montaña, la lectura y viajar, aunque no tiene mucho tiempo.

Comentarios
Multimedia Diari