Los 12 deseos del deporte tarraconense para el nuevo año 2021

El sector quiere otro año de grandes éxitos para los suyos

30 diciembre 2020 19:00 | Actualizado a 02 enero 2021 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 2020 se podrá decir a partir de mañana que ya es historia. Por fin. Ha sido un año complicado en el que ha cambiado la vida de todos. La pandemia del coronavirus irrumpió en marzo y obligó a la población a confinarse. Tras tres meses de confinamiento se comenzó a vivir en la nueva normalidad que sigue vigente hoy en día. Las mascarillas, los controles de temperatura, las restricciones de aforo y apertura y el toque de queda son elementos que han pasado a formar parte del día a día con naturalidad. También del deporte que no ha vuelto a ser el mismo, pero ahí sigue combatiendo con darle continuidad a sus competiciones para intentar que la población pueda olvidarse de los problemas en ese ratito que están delante de la televisión. Dicen que es el opio del pueblo, pero para muchos es su medicina contra el miedo.

En este 2021 hay muchos eventos deportivos por delante en los que clubes y deportistas tarraconenses intentarán cumplir sus objetivos, esperemos que ya con público delante. Por ello desde el Diari hemos decidido pedir 12 deseos en forma de 12 uvas para el deporte tarraconense de cara a este nuevo año que tenemos por delante:

1. El ascenso del Nàstic

Es un deseo que por suerte no se ve imposible a estas alturas. El principal objetivo es ascender a la Segunda B Pro, pero la gran ilusión es que el conjunto tarraconense regrese al fútbol profesional la próxima temporada. Solo cuatro equipos de los 102 que componen podrán hacerlo después de superar dos liguillas y un play off de ascenso. El reto es tremendamente exigente, pero Toni Seligrat y sus chicos ya han dejado claro en estos primeros meses de competición que van a pelear duramente por ello. De momento, el Nàstic es líder del subgrupo 3ª y solo ha perdido un partido en las nueve jornadas disputadas en este 2020.

2.La Salvación de Pobla y Valls

La Tercera División necesita tener equipos tarraconenses. Es una categoría modesta, pero que marca la diferencia entre el fútbol amateur y el fútbol casi profesional. Es la gran aspiración de todo jugador que se curte en el barro y cuantos más equipos haya mejor. El año que viene será una categoría por debajo con la creación de la Segunda B Pro, pero Pobla y Valls deben conseguir la salvación para quedarse a una sola categoría de la que estaban. Los rojiblancos siempre han tenido este objetivo al ser un recién ascendido, mientras que el filial grana quería ascender, pero el mal inicio ha virado el objetivo inicial.

3. Más apoyo al fútbol femenino

El fútbol femenino es uno de los deportes que más está creciendo en estos últimos años y Tarragona debe ser una ciudad que apueste todavía más por él. El Riudoms es un espejo en el que se deben mirar el resto de clubes de la provincia, ya que en silencio y con trabajo han conseguido ascender hasta la Primera División nacional en la que buscan la salvación este curso. La Fundació Futbol Base de Reus ya tiene una cantera sólida y ha anunciado la creación de un primer equipo, ojalá el Nàstic haga lo mismo en este 2021.

4. La permanencia del Ibersol CBT

El Ibersol CBT ha regresado esta temporada a una categoría tan exigente como la LEB Plata, la tercera a nivel nacional. Los de Berni Álvarez están completando un buen curso y sus opciones de salvarse son elevadas por el momento. Ese es el gran objetivo y para ello se está trabajando duramente. La primera piedra debe ser la salvación y quién sabe si será el primer escalón para devolver a Tarragona a la añorada LEB Oro. Por otro lado, también sería bonito ver a algún otro equipo en LEB Plata en la temporada que viene y CB Salou y CB Valls tienen dos proyectos lo suficientemente sólidos como para aspirar a ello. Ojalá también el ADT opte a ello en un futuro, pero mientras tanto hay que desearle la salvación.

5. Un título para el Reus

El proyecto de Jordi García merece añadir un título al palmarés rojinegro. El equipo juega, gana y divierte. Echa de menos a su afición en el Templo, pero los aficionados reusenses están aliviados viendo el gran nivel que está ofreciendo el equipo. La entidad rojinegra confía en conseguir un entorchado este curso y la primera oportunidad la tiene este fin de semana en la Supercopa de España. Por otro lado, ojalá Calafell y Vendrell se salven en la OK Liga con tanta suficiencia que puedan luchar por regresar a las competiciones europeas.

6.Los Ganxets, en la Superdivisión de Honor

El primer equipo del Club Tennis Taula Ganxets de Reus, el Vermuts Miró, afrontará su segunda temporada consecutiva en la Superdivisión de Honor femenina de tenis de mesa con el objetivo de aspirar esta vez a cotas más altas, tras asegurarse la permanencia en su primera experiencia en la máxima categoría. El club ha confeccionado una plantilla para aspirar al play-off por el título tras el fichaje de la campeona francesa Carole Grundisch, la brasileña Jessica Yamada y Sara Ramírez, varias veces campeona de España, que se unen a las palistas que continúan: la rusa Anastasia Kolish, la moldava Olga Bliznet y la jugadora entrenadora Svetlana Skobina.

7. La permanencia del Salou FS

El Salou FS está viviendo un inicio complicado de temporada que ha derivado en el cese de Quim Manresa en el banquillo. El equipo amarillo es el único a nivel provincial que milita en la Segunda B del Fútbol Sala y ojalá pueda seguir allí muchos años. Ahora mismo es colista y necesita completar una magnifica temporada en lo que resta de curso para conseguir una salvación que en estos momentos se antoja complicada, pero no imposible.

8. Que siga creciendo el voleibol

CV Sant Pere i Sant Pau y CEVOL Torredembarra están llevando el nombre de Tarragona por toda España gracias a que militan en la Superliga 2. Los dos proyectos tienen calidad y están compitiendo muy bien en estos últimos meses. En los rojillos no sorprende, pero en los torrenses sí, puesto que son un recién ascendido. Ojalá uno de los consiga el ascenso a la Superliga 1, a los cooperativistas el destino les debe una, ya que el curso pasado no pudieron jugar los play off de ascenso por la pandemia.

9. Buen papel en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán finalmente este próximo verano. Ya está clasificada Aina Cid en remo con Virginia Domínguez en la modalidad de dos sin timonel. La ampostina es la actual subcampeona de Europa y ya estuvo con Anna Boada en los juegos de Río. Por otro lado, Marta Galimany tiene la mínima y está preseleccionada en la prueba de Maratón. La vallense se estrenará en la cita olímpica después de un año para enmarcar.

10. Más tarraconenses en Tokio

Varios deportistas tarraconenses más de la demarcación tienen serias aspiraciones de estar también en la cita olímpica. Abdessamad Oukhelfen lo puede hacer en los 5.000 metros, prueba para la que no tiene la mínima olímpica, pero que está a solo tres segundos que intentará rebasar. A sus 22 años el atleta reusense ya es el actual campeón de España. También apurará sus opciones en los 1.500 metros el atleta de La Galera Llorenç Sales.

Adrian Thiam también pelea por un hueco en las olimpiadas en el deporte de boxeo. El tarraconense es actualmente campeón de España en peso superligero y se jugará su pase en el preolímpico que se celebrará en París en abril.

Helena Casas ya estuvo en Río, consiguiendo un diploma olímpico, y quiere repetir la experiencia este verano. La ciclista de Vila-seca necesita clasificarse mediante un sistema de ranking en el que puntúan las principales pruebas de velocidad del calendario internacional.

Berta Castells es la deportista tarraconense en activo que ha estado en más Olimpiadas (Atenas, Pekín y Londres) y quiere sumar su cuarta participación este verano. La torrense necesita la mínima en lanzamiento de martillo.

Sonia Franquet también aspira a sus cuartos Juegos. La tiradora de Ascó no se encuentra en su mejor momento pero mantiene opciones en las modalidades de pistola de los 10 y 25 metros.

Igualmente agotarán sus últimas posibilidades los remeros tortosinos Pau y Xavi Vela, con la selección brasileña. 

11. Jeremy Alcoba, de revelación a gran realidad

Jeremy Alcoba es la gran esperanza del motociclismo tarraconense. El piloto de Jesus completó una magnífica temporada con su equipo Gresini para terminar siendo designado rookie del año en Moto 3. En su segunda temporada en el Mundial intentará conseguir una mayor clasificación y superar el único podio conseguido en su debut que llegó en la última prueba del mundial al finalizar en tercer lugar en el Gran Premio de Portugal.

12. Ari Sánchez, a por el número uno del WPT

Ari Sánchez estrenará este año pareja en el World Padel Tour. La jugadora reusense ha finalizado su relación con Alejandra Salazar con la que consiguió ganar tres pruebas esta temporada y lograr el campeonato de España y este curso jugará al lado de la extremeña Paula José María. La reusense quiere dar un salto más de nivel en el circuito mundial y acercarse, aunque no lo tendrá fácil, al número uno del ranking del WPT; este año finalizó segunda con Alejandra Salazar.

Comentarios
Multimedia Diari