Los ERTE asolan el deporte territorial

Polideportivo. Nàstic, CBT, Reus Deportiu y CV Sant Pere i Sant Pau ya han presentado los suyos

26 marzo 2020 08:43 | Actualizado a 29 marzo 2020 13:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era cuestión de tiempo que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) llegaran al deporte tarraconense. No hay sector económico que no se haya visto golpeado con fuerza por la pandemia del COVID-19. Por su contagio (hay varios jugadores de fútbol y atletas afectados) y evidentemente su afectación a la vida diaria. El confinamiento de la población y el cese absoluto de la actividad deportiva han supuesto una caída total de los ingresos en la mayoría de los casos. Los clubes no pueden mantener los salarios de sus empleados y ante la facilidad impuesta por el Gobierno central con el Real Decreto-ley 08/2020, de 17 de marzo, para activar una medida que consideran ‘salvadora’ no han dudado en acogerse a ella. 

Es el caso del Nàstic. La entidad grana anunció ayer que se acogía a un ERTE para el 100% de sus empleados, incluidos personal administrativo, técnicos del fútbol base y jugadores y cuerpo técnico de la primera plantilla. Como ocurre con el resto de empleados del club recibirán el 70% de su base reguladora. Para compensar la pérdida de ese 30%, la entidad tarraconense asegura estar estudiando alternativas y complementos. 

En cinco días, la autoridad laboral competente debe dar respuesta a la solicitud del club grana. En caso de silencio administrativo, el ERTE se dará por aprobado y los trabajadores serán dados de alta en el paro para poder recibir la prestación por desempleo. 
El Nàstic no es el único club de la provincia que se ha acogido al ERTE en las últimas horas.

El CB Tarragona también presentó la solicitud. «No nos queda otra sino queremos generar otra deuda», explica el presidente Jacint Rodríguez. La entidad tiene su principal fuente de ingresos en las cuotas de los padres de los jugadores y jugadoras de la base y el patrocinio, pero sin la actividad deportiva la Junta Directiva entiende que no puede cobrarlas. Asimismo, el patrocinio que sustenta buena parte de la economía también ha bajado. «Nuestro colaboradores tienen sus propios problemas para aguantar la situación», dice Rodríguez.

Pese a la aplicación del ERTE, el club azulado ha pedido a sus técnicos colaboración para que sigan realizando tareas de mantenimiento de sus equipos de manera virtual.
Igualmente, el CV Sant Pere i Sant Pau ha seguido las recomendaciones de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). «Nos aconsejaron que lo hiciéramos para proteger a nuestros asalariados. Si no, sería imposible seguir pagar nóminas. Esta situación es un drama terrorífico a todos los niveles, principalmente de salud», comenta Alfonso Periáñez, presidente de la entidad cooperativista.

El Reus Deportiu también anunció ayer que se acoge al ERTE para poder resistir la delicada situación actual, provocada por la pandemia del coronavirus. El club lleva cerrado desde hace casi dos semanas y eso hace que su actividad económica esté totalmente anulada. De ahí que la entidad ya ha realizado la solicitud. Se aplicará a todos los trabajadores de la entidad que no puedan llevar a cabo su actividad, entre ellos la plantilla de hockey patines que milita en la máxima categoría. 

Otras entidades como el Club Tennis Tarragona, el Club Natació Tarraco, el Real Club Nàutic de Tarragona, el Reus Ploms o el Club Tennis Monterols también han presentado ante las autoridades competentes su solicitud para acogerse al ERTE y sobrevivir al coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari