Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los Juegos de Tokio, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021

El aplazamiento ha colocado a los organizadores ante «un desafío sin precedentes» y supondrá costes adicionales «masivos»

Colpisa

Whatsapp
Una mujer con una mascarilla aguarda el bus frente a un cartel de los Juegos de Tokio. FOTO: EFE/D. Azubel

Una mujer con una mascarilla aguarda el bus frente a un cartel de los Juegos de Tokio. FOTO: EFE/D. Azubel

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, se disputarán entre el 23 de juio y el 8 de agosto de 2021, según acordaron este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de la cita japonesa. Los Juegos de este verano estaba previsto que se inugurasen el próximo 24 de julio.

El presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, informó de una teleconferencia de urgencia con el COI y que se había llegado a una decisión definitiva sobre la fecha de los Juegos en 2021. «Nos pusimos de acuerdo en que la organización del evento sería en verano, como estaba planeado originalmente, considerando el tema del coronavirus y que se necesita un tiempo para la preparación, selección y clasificación de los deportistas», reconoció Yoshiro Mori.

En un comunicado, el COI afirmó que las nuevas fechas darían a las autoridades sanitarias y a los organizadores «el máximo tiempo para afrontar los continuos cambios y todo el problema causado por la pandemia del COVID-19». La decisión de organizarlos en verano causaría «mínimas» alteraciones al calendario internacional, según el máximo organismo olímpico.

«Con este anuncio, estoy confiado en que, trabajando juntos con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno metropolitano de Tokio, el Gobierno de Tokio y todas las partes, podremos sacar adelante este desafío sin precedentes. El género humano se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos pueden ser una luz al final de este túnel», señaló en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

Poco antes, Mori señaló en ese mismo sentido que los organizadores se enfrentan a un «desafío sin precedentes». «Creo que la misión del Comité Organizador de Tokio 2020 es organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (del 24 de agosto al 5 de septiembre) el año que viene como prueba de la victoria del género humano», contra el virus, dijo Mori.

Los Mundiales, en 2022                     

Poco después de esta decisión, la World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), anunció que retrasaba a 2022 los Mundiales de este deporte, previsto en Eugene, en Estados Unidos, entre el 6 y el 15 de agosto de 2021. «Apoyamos las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 (...) que dejan el tiempo necesario a los atletas para recuperar el entrenamiento y las competiciones», escribió la Federación Internacional de Atletismo en un comunicado.

«A partir de ahora trabajaremos con los organizadores de los Mundiales de atletismo previstos en Oregón para buscar nuevas fechas en 2022», añadió la antigua IAAF. La decisión de organizar los Juegos en el verano de 2021 llega menos de una semana después de que los organizadores y el COI anunciaran el histórico aplazamiento, tras una fuerte presión de atletas y federaciones deportivas. Habían surgido especulaciones de que los organizadores japoneses podrían aprovechar este aplazamiento para colocar los Juegos.

Temas

Comentarios

Lea También