Los SKA-P, amor eterno al Rayo y a su querida Vallecas

El grupo madrileño de gran tradición en el movimiento del Ska-punk creó en 1994 'Como un Rayo', un himno para los hinchas

19 mayo 2017 16:12 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En el barrio de Vallecas, los hinchas del Rayo recitan de memoria la letra de ‘Como un Rayo’, el tema que el mítico grupo de ska-punk SKA-P creó en 1994, probablemente la época de más efervescencia de la banda. SKA-P generó ruido por sus canciones inconformistas y críticas al sistema capitalista. Declaró amor eterno al movimiento obrero y a la clase baja. Sus letras no estuvieron ni están exentas de polémica.

En Vallecas también nacieron los SKA-P, de ahí su pasión por el Rayo y por ese barrio del sureste de la capital, que ha alzado la voz por sus raíces modestas y por ese equipo de fútbol que se ha rebelado contra el poder en infinidad de ocasiones. De ahí que ‘Como un Rayo’ haya alcanzado un estatus prácticamente de himno en el estadio de Vallecas, donde suena en cada calentamiento previo al partido. No se trata del himno oficial de la entidad madrileña, pero como si lo fuera. Los jugadores del Reus, que este sábado visita al Rayito por primera vez en su historia, vivirán esa experiencia minutos antes del inicio de un partido atractivo.


Les dio a conocer
Precisamente ese heat ‘Como un Rayo’ se convirtió en punta de lanza de la banda vallecana, que coronó unos años 90 de gran éxito, sobre todo en territorio nacional. Su rebeldía ante el poder establecido se identifica mucho con el Rayo y esa lucha permanente para sostenerse entre la grandeza económica de Madrid y Atlético. Lo ha conseguido durante mucho tiempo, donde ha logrado competir con sus vecinos.

Roberto Gañán, Ricardo Delgado, José Miguel Redín, Julio César Sánchez, Alberto Javier Amado y Luis Miguel García forman un grupo legendario en el sureste de Madrid, igual que su Rayito. Ni siquiera en las penurias de los tiempos oscuros, los SKA-P han abandonado ese amor por el equipo de su casa y han mostrado su apoyo incodicional en múltiples ocasiones. Los SKA-P llegaron a conquistar territorio mexicano y lugares argentinos. Su música también traspasó fronteras.

Los SKA-P no hacen más que definir a una afición fiel, capaz de generar un clima inigualable en el estadio, a pesar de que su equipo camina últimamente en el límite del bien y del mal. No está resultando un gran año para el histórico Rayo. A los SKA-P y al resto de su familia no les importa demasiado. Acuden al recinto situado en la calle Payaso Fofó de Vallecas y animan sin descanso, con esos Bukaneros al frente del show. La ideología de carácter anarquista no se discute en Vallecas.


Un mítico en el banco
La sensación de urgencia que se ha instalado en la entidad vallecana se ha consumado con el baile de entrenadores que hasta el momento se ha dado en el banco de la primera plantilla. Arrancó Sandoval, técnico con pasado brillante en el club, pero con presente deficiente. Baraja tomó las riendas de la primera plantilla tras la destitución de su antecesor. Tampoco logró impulsar a un Rayo que parece sufrir un estado de depresión. Hasta el punto que se ha situado en la zona de descenso directo, con sólo 28 puntos. El histórico centrocampista Míchel ha tomado la responsabilidad técnico para intentar sacar al Rayo del pozo. De ahí que la cita ante el Reus se defina como una final. Siempre al ritmo de los SKA-P.

Comentarios
Multimedia Diari