Los cinco ases de Tarragona en los Juegos Europeos

La de Minsk es la gran cita internacional deportiva antes de los Juegos Olímpicos de 2020

19 junio 2019 18:06 | Actualizado a 05 julio 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinco deportistas tarraconenses forman parte del equipo español que a partir de este viernes competirá en la ciudad bielorrusa de Minsk en los II Juegos Europeos, considerados como la cita olímpica continental. Los elegidos son la pistard de Vila-seca Helena Casas, la tiradora de pistola de Ascó Sònia Franquet y los jugadores de fútbol playa de Torredembarra Llorenç Gómez, Edu Suárez y Adri Frutos, que figuran entre los 150 representantes del equipo español  (78 hombres y 72 mujeres).

La expedición estatal es menos numeroso que en la pasada edición de Bakú’2015 ya que ha disminuido el número de disciplinas (15 respecto a las 19 de hace 4 años). El piragüismo, el kárate o el judo son las principales bazas para lograr los metales, aunque la expedición aspira también a buenos resultados en el resto de disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto 3x3, boxeo, ciclismo, fútbol playa, gimnasia, judo, kárate, lucha, piragüismo, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico.

Para algunos de estos deportes Juegos Europeos suponen la antesala de los Juegos Olímpicos y para varios, incluso serán clasificatorios. En Minsk se darán cita más de 4.000 atletas que lucharán por las medallas.

El fútbol playa es el deporte donde habrá mayor representación provincial, con los torrenses Edu Suárez, Adri Frutos y Llorenç Gómez en la arena después de ser convocados por Joaquín Alonso.   

Encuadrada en el grupo B de la primera fase, que se jugará del 25 al 29 de junio, España luchará ante Italia, Rusia y Ucrania por una plaza en las semifinales del torneo.

De conseguirlo el combinado nacional se las vería con el primer o el segundo clasificado del Grupo A, formado por Bielorrusia, Portugal, Suiza y Rumanía.

Llorenç fue, de los tres torrenses, el único que estuvo en los Juegos Europeos de Bakú’2015, donde España no pudo acceder a las semifinales tras caer frente a Rusia por 5-3 en el partido en el que se decidía su pase. Rusia se adjudicó el título al vencer a Italia en la final por 3-2.

Precisamente un gol de Llorenç Gómez, en el partido ante Suiza de la Superfinal de la Liga europea jugado el 7 de septiembre de 2008 en l’Alguer, clasificó a España para esta cita de Minsk.

También la tiradora de pistola ebrense Sònia Franquet estuvo en Bakú’2015, donde se colgó la medalla de plata en la modalidad de los 10 metros.

En aquella ocasión, a diferencia de hora, Franquet tiró con la tranquilidad de estar ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Rio. Esta vez -en Minsk competirá en los 10 m. el 23 de junio y en los 25 m. el día 26- no sucede lo mismo puesto que aún no tiene garantizada su plaza para la cita olímpica de 2020 en Tokio.

La quinta deportista tarraconense en estos Juegos Europeos será la pistard de Vila-seca Helena Casas. Competirá en las pruebas de velocidad individual y por  equipos, keirin y 500 metros. De hecho se estrena en esta competición ya que a diferencia de lo que ocurrió en Bakú, el ciclismo en pista sí estará presente en este evento, lo mismo que la especialidad de carretera. En esta ocasión no estará el BTT, que sí tuvo protagonismo en la capital azerbaiyana.

Helena sí conoce el escenario de la competición, el Minsk Arena, que ya acogió el Europeo de 2009 y el Mundial de 2013. El ciclismo en pista se celebrará del 27 al 30 de junio.

Comentarios
Multimedia Diari