Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los cinco escándalos que corroen el fútbol mundial

La FIFA y el GATE, la suspensión a Blatter y Platini, las irregularidades en el Mundial de Brasil o la detención de Sandro Rosell convulsionaron el mundillo del balón

EFE

Whatsapp
El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Foto: EFE

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Foto: EFE

La detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, y de su hijo Gorka, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, se suman a un período inestable que han conmocionado los despachos de los líderes del fútbol mundial.

1. El FIFA-Gate
Nueve personas relacionadas con la FIFA y cinco empresarios fueron relacionadas en el 2015 con casos de corrupción por el FBI. Fraude, crimen organizado, lavado de dinero fueron algunos de los cargos imputados.
Los dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Mundial Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin fueron detenidos, y otros siete más fueron procesados, por cargos de corrupción a petición de la justicia de Estados Unidos.
Fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich el 27 de mayo cuando iban a asistir a un Congreso de la FIFA.

2. Blatter y Platini, suspendidos de actividad relacionada con el fútbol.
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter y homólogo de la UEFA, el francés Michel Platini, fueron suspendidos durante ocho años de cualquier actividad relacionada con el fútbol tras las investigaciones realizadas por el comité de ética de la FIFA acusados de cobros desleales, ofrecer y recibir regalos y prebendas y conflicto de intereses.
El motivo que desató la decisión fue el pago de 1,8 millones de euros que Blatter realizó en el 2011 a Michel Platini por un encargo realizado para la FIFA entre 1999 y el 2002.

16 dirigentes  latinoamericanos fueron imputados por aceptar dinero en sobornos

3. El fútbol latinoamericano bajo sospecha
El fútbol latinoamericano se agitó con la acusación de corrupción de dieciséis dirigentes de Centroamérica y Sudamérica, entre ellos, a los presidentes de Conmebol, Juan Ángel Napout y de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit Banegas, que fueron arrestados en Suiza.
Ambos dirigentes, vicepresidentes de la FIFA, fueron imputados presuntamente por aceptar millones de dólares en sobornos por la venta de los derechos de comercialización en conexión con torneos de fútbol en América Latina, así como de las eliminatorias a la Copa del Mundo.

4. Corrupción en el Mundial de Brasil
La detención del ex ministro de Turismo brasileño Henrique Alves, acusado del cobro de sobornos para la construcción de uno de los estadios sede del Mundial de fútbol de 2014, abre un nuevo capítulo en la larga lista de desvíos descubiertos con la excusa del torneo deportivo.
Alves  fue arrestado en una operación que investiga desvíos en la construcción del estadio Arena das Dunas de Natal (capital regional de Río Grande do Norte, nordeste del país), uno de los que se construyeron en para el Mundial de fútbol de 2014.

5. Sandro Rosell acusado blanquear 15 millones de comisiones fútbol brasileño
El ex presidente del Barcelona Sandro Rosell, su esposa y tres supuestos testaferros fueron detenidos acusados de blanquear presuntamente 15 millones de euros de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol y ocultarlos después en Andorra.
En una operación conjunta, bautizada como Rimet, la Guardia Civil y la Policía Nacional ejecutaron una decena de registros en domicilios y oficinas vinculados a los detenidos en Barcelona, La Seu d’Urgell, Corsá, donde el matrimonio Rosell tiene una lujosa segunda residencia, y Andorra y que terminó con  Rosell en la cárcel.

Temas

Comentarios

Lea También