Los clubes catalanes retrasan el inicio de la liga EBA 15 días más

Los equipos piden a la Federación Española (FEB) ayuda para subvencionar los costes de los test Covid-19

23 octubre 2020 17:50 | Actualizado a 23 octubre 2020 19:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La conferencia C de la Liga EBA tampoco comenzará este fin de semana. Los clubes catalanes que conforman el grupo, entre los cuales figuran el Brisasol Salou, Valls Óptiques Teixidó y el AD Torreforta, acordaron con la Federació Catalana suspender las próximas dos jornadas, correspondientes a las fechas 2 y 3, después de que ya se retrasara la jornada inicial.

La razón es que los clubes no entienden el cambio en el protocolo sanitario para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 realizado por la Federación Española (FEB) a una semana de comenzar la temporada. «Durante el Puente del Pilar la FEB nos informa que todos los jugadores y cuerpo técnico deben pasar test PCR o serológicos 72 horas antes de cada partido. Eso supone un coste de unos 5.000 euros, si todo sale bien, que no están previstos en los presupuestos», lamenta Santi Be nito, presidente del Brisasol CB Salou. Unas cuentas que este año particularmente son muy ajustadas por la situación económica derivada de la pandemia de Covid-19.

La FEB aporta las pruebas para las primeras tres jornadas. Pero después deja en manos de los clubes toda la responsabilidad y los costes de las pruebas. El presidente del CB Valls, Magí Mallorquí, no critica que se hagan tests, sino que el coste de realizarlos recaiga sobre unos clubes amateurs en su gran mayoría: «Solo pedimos que la FEB ayude, subvencionando las pruebas de toda la temporada, o buena parte de ella».

Por su parte, Robert Hernández, presidente del AD Torreforta, lamenta la falta de unanimidad entre todos los clubes de la EBA. De hecho, en el resto de conferencias comenzó la competición el pasado fin de semana, después de que se demorara el inicio siete días porque los test de la Federación no llegaron a tiempo.

El próximo martes, los clubes catalanes volverán a reunirse con la FEB para intentar desencallar el asunto sin llegar a decisiones tan dramáticas como dejar fuera de las competiciones EBA a todo aquél equipo que no se comprometa a pagar los tests. Una amenaza que puso encima de la mesa la propia Federación Española pero. «No creo que lleguemos tan lejos. Estamos condenados a entendernos. Siempre lo hemos hecho y lo volveremos a hacer», sentenció Mallorquí.

Por ahora, la nueva fecha para el inicio de la Conferencia C es el 7 y 8 de noviembre, con tres jornadas pendientes en un calendario ya complicado.

Comentarios
Multimedia Diari