Los clubs de fútbol reducen 420 millones su deuda con Hacienda desde 2013

Las medidas tomadas por la Liga de Fútbol Profesional siguen dando sus frutos

19 mayo 2017 17:49 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los clubes profesionales han reducido su deuda con Hacienda en 420 millones de euros en las últimas tres temporadas y media y en los meses que faltan de esta campaña prevén una reducción de 79 millones más, con el objetivo de que desaparezca en 2020.

Los datos facilitados ayer sobre la evolución de la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria indican que la reducción lograda hasta ahora «supone una media de 120 millones de euros por temporada» y la previsión es que en los próximos cuatro años descienda una media de 40 millones por campaña.

El director general de LaLiga, Javier Gómez, y el subdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Puig de la Bellacasa, detallaron estas cifras, que indican que en la temporada 2019-2020 la deuda se habrá reducido en 160 millones de euros más, a una media de 40 millones de euros por temporada.

Una vez que concluya este periodo quedará una deuda residual derivada de créditos concursales con calendarios superiores al periodo considerado en esta previsión, según explicaron. Las cifras presentadas muestran que a fecha de 1 de septiembre de 2016 la deuda se ha reducido a menos de la mitad de la que había el 1 de enero de 2013.

«Es un ejemplo del saneamiento que se ha producido en el fútbol español. La bajada de la ratio de los clubes que no son Real Madrid y FC Barcelona ha sido enorme. Lo más destacable es que a día de hoy el fútbol español está saneado. El objetivo es tener unas ratios de lo mejor de Europa en junio de 2019», aseguró Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.

Tanto desde LaLiga como desde el CSD destacaron el esfuerzo realizado y el control de la actividad de los clubes y SADs que integran la patronal.

«En el momento que empezamos partíamos de una situación crítica. La mitad de los equipos estaba en suspensión de pagos, con una deuda disparada. Se gastaba muchísimo más de lo que se ingresaba. Las medidas que se tomaron han tenido su fruto. Desde el CSD felicitamos a LaLiga por este importantísimo trabajo», señaló Fernando Puig.

Comentarios
Multimedia Diari