Los clubs de tenis se preparan para reabrir pistas a partir del 11 de mayo

Hay muchas dudas por resolver aún en cuanto a los protocolos, pero el deporte de la raqueta será de los primeros en volver al ser un juego individual y sin contacto físico

01 mayo 2020 17:44 | Actualizado a 02 mayo 2020 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tenis va a ser una de las primeras actividades que van a volver a la normalidad. Su condición de deporte individual y sin contacto físico con el rival permitirá su práctica, en instalaciones al aire libre, a partir del 11 de mayo, dentro de la fase 1 de la desescalada programada por el Ministerio de Cultura y Deporte español después de que la pandemia de Covid-19 se halle ahora mismo en fase de control. 

Desde que se anunciaron los plazos del gobierno los clubs de tenis de la demarcación -hay 31 federados- se han puesto ya manos a la obra para planificar qué protocolos deben seguir y cómo debe ser la reapertura de sus pistas. Este sábado se cumplen siete semanas exactas del cese de su actividad, a raíz de la proclamación del Estado de alarma, y de la implantación de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que han afectado a la mayor parte de las plantillas de los clubs.

En el Club Tennis Tarragona, que cuenta con 15 pistas de tierra batida y unos 2.000 socios aproximadamente, están ultimando el documento sobre el que se va a regir la apertura de sus instalaciones. De hecho van a abrirlas parcialmente a partir de este lunes 4 de mayo, la fecha en la que pueden volver a la actividad ya algunos profesionales que prestan sus servicios en el club. En especial una peluquería y un centro de fisioterapia.

Sobre el regreso del tenis el presidente del CTT, Pere Ll.Bergadà, explica que hay medidas ya claras que nos afectarán a todos los clubs por igual: «Habrá que hacer una reserva previa de pista, traer las pelotas de casa o tomar la temperatura a los jugadores por ejemplo» y también serán de obligado cumplimiento, ante esta nueva situación, otras como que «no se abrirán los vestuarios ni existirá la posibilidad de ducharse». 

«Habrá que hilar muy fino y velar para que se cumpla todo lo estipulado porque la responsabilidad es muy elevada», añade Bergadà. Pese a todo existen también incertidumbres que esperan que el Gobierno y la Secretaria General de l’Esport resuelvan, como por ejemplo respecto a los tenistas de más edad. «No sabemos si deberán llevar mascarilla al ser personas de mayor riesgo», especifica Bergadà. Decisiones y protocolos que el club deberá comunicar en breve a los socios.

Cada club cuenta además con casuísticas concretas. En el Tennis Tarragona, por ejemplo, la circunstancia de disponer de dos instalaciones separadas tras la adquisición del Tennis Park, zona que usan abonados concretos, le obligará a estudiar el ajuste de horarios y el personal que necesitará una vez comience la fase 1. De su plantilla de 53 empleados, cuatro quedaron fuera del ERTE. Ahora deberá decidir cuántos vuelven de nuevo a la actividad.

La toma de temperatura, vestuarios cerrados y la imposibilidad de ducharse serán algunas de las medidas 

En el Club Tennis Reus Monterols, con 16 pistas de tenis (12 de tierra batida y 4 de green-set) y 2.500 asociados, también se hallan en esa fase de preparativos previos a la puesta en marcha de sus instalaciones. Igualmente cuentan con muchas dudas que esperan que obtengan respuesta en los próximos días.

El gerente de la entidad, Ramon Miralles, menciona por ejemplo que «a pesar de ser el tenis un deporte individual y sin contacto ¿se deberá jugar con guante?... porque los jugadores tocarán las bolas». «¿Quienes no dispongan de pelotas en casa las podrán comprar en el club?», también se pregunta, además de plantearse por ejemplo si estarán permitidos o no los partidos de dobles, si los jugadores podrán llevar sus bolsas deportivas a la pista o si podrán tocar las puertas de acceso a la misma.  

En el Monterols el ERTE afectó a la totalidad de su plantilla, 51 empleados en total, aunque diez de ellos están trabajando a jornada parcial. A partir del 11 de mayo el club recuperará a algunos más en función de las necesidades y de si se permiten, además del tenis, otras actividades individuales como el fitness o zumba que pueden realizarse al aire libre.

El dilema del pádel: ¿podrá jugarse desde el 11 o el 25 de mayo?

Los practicantes y clubs de pádel viven un auténtico dilema: ¿podrá jugarse de nuevo en la fase 1 o la fase 2 de la desescalada? programada por el Ministerio de Cultura y Deporte español ahora que la pandemia de Covid-19 se halla ya fase de control.

Comentarios
Multimedia Diari