Los clubs piden la apertura de piscinas y zonas de aguas en la fase 1

Tarraco y Reus Deportiu destacan la seguridad del medio acuático frente al virus y los beneficios de la natación

13 mayo 2020 06:50 | Actualizado a 14 mayo 2020 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entidades como el Club Natació Tarraco y el Reus Deportiu se han adherido al manifiesto que ha elaborado la Real Federación Española de Natación solicitando al Gobierno de España que se permita la apertura de las piscinas y zonas acuáticas de sus instalaciones, para la práctica deportiva, en la fase 1 de la transición hacia la nueva normalidad en la que ya se halla el Camp de Tarragona.

El comunicado federativo resalta la sorpresa ante la orden que posibilita, en la fase 1, «la realización de múltiples actividades deportivas al aire libre excluyendo incomprensiblemente las piscinas pese a la existencia del informe del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado ‘Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscina’ de 5 de mayo de 2020». Dicho informe «avala la seguridad del medio acuático donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado desde hace años».

Añade además la Federación Española que la práctica de la natación está reconocida como una actividad «no solo altamente recomendable para la salud de la población, sino también imprescindible para el deporte federado y la supervivencia de los clubes con secciones acuáticas, a los que la restricción de la citada orden les provoca un perjuicio enorme y quién sabe si su definitivo cierre».

Los clubs deportivos que dependen de piscinas y zonas de aguas se juegan su supervivencia

El Club Natació Tarraco suscribe al pie de la letra el comunicado. La entidad situada en la Part Alta se halla cerrada desde el 13 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y decidió acogerse al ERTE que engloba a los 47 empleados de su plantilla.

El gerente, Francesc Bordas, no entiende cómo no se permite la reapertura de las piscinas en esta fase 1 de la desescalada: «Está comprobado que los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento evitan la propagación del virus, tal y como asegura el informe al que hace referencia la Española», asegura.

"Somos vitales para la salud de las personas y la natación es el deporte más completo", aseguran desde el CN Tarraco

«Si a ello le añadimos que la natación es el deporte más completo que existe y que en las playas ya se está permitiendo la natación a los federados no entendemos porque se nos impide abrir de inmediato a los clubs deportivos las piscinas y zonas de aguas», añade Bordas.

Desde el Tarraco incluso van más allá, al entender que los clubs «somos vitales para la salud de las personas, más aún después de un confinamiento como este que ha dejado a la gente física y psicológicamente afectada». «El deporte es una herramienta saludable. Las instituciones debe apreciar nuestra labor, más aún en las entidades que trabajamos sin ánimo de lucro y que nos jugamos la supervivencia en este momento», añade el propio Bordas, quien reconoce que el club estudia iniciar algunas actividades dirigidas en breve, aunque aún no hay fecha.

Las instalaciones que desde ayer volvieron a reabrir son las del Reus Deportiu. El club rojinegro, después de dos meses cerrado, reactivó las actividades dirigidas en la zona exterior de la calle Gaudí, con todos los protocolos de distancia social e higiene activados; reabrió también el bar, así como sus pistas al aire libre de tenis y pádel.

"Es incomprensible que en esta fase 1 de la desescalada se permita nadar en el mar y en cambio no en la piscina", dicen desde el Reus

Siguen cerradas en cambio las piscinas y zona de aguas. «Es incomprensible que en esta fase 1 de la desescalada se permita nadar en el mar y en cambio no en la piscina cuando, tal y como cita el estudio de la Federación Española de Natación, la seguridad es máxima», explica la presidenta del Reus Deportiu, Mònica Balsells, quien añade que «el Gobierno debe escuchar a la Federación y a los clubs. A todos nos va mucho en esto. Lo peor es que, si nos dejan abrir ahora, tampoco sabemos si nos lo permitirán en la fase 2».

El Reus Deportiu ha sido uno de los clubs más afectados por el cierre de la piscina y zonas de aguas, así como el gimnasio. Ha perdido un 20% de su masa social. A raíz del cierre solicitó un ERTE para 77 de sus 93 empleados. Siguieron activos personal de administración y del área de mantenimiento, que ha aprovechado el parón para poner al día la piscina cubierta y adelantar trabajo que estaba programado para verano entre otros trabajos.

El club volvió a dar de alta a tres de sus asalariados desde ayer, dos monitores de las actividades dirigidas y uno de tenis y pádel.

Los clubs deportivos se ponen en marcha

Buena parte de los clubs deportivos tarraconenses que disponen de instalaciones al aire libre reabrieron puertas ayer, después de dos meses completamente cerrados, para permitir la actividad individual aprovechando la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, aunque con estrictos protocolos de higiene y seguridad para evitar una posible propagación del coronavirus entre sus socios.

Comentarios
Multimedia Diari