Los equipos EBA de Tarragona se nutren de regresos

CB Salou, CB Valls y CBT han apostado por la vuelta de jugadores que brillaron en un pasado en sus equipos

23 agosto 2021 07:50 | Actualizado a 23 agosto 2021 08:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A falta de pocos días para empezar los entrenamientos, el Ibersol CB Tarragona, el CB Valls Òptiques Teixidó y el Brisasol CB Salou siguen confeccionando sus plantillas para esta próxima temporada 2021-2022. Los tres equipos han coincidido una vez más en la Conferencia C de la Liga EBA, que incluye las federaciones aragonesa, catalana y de las Islas Baleares. No obstante, a diferencia del año pasado, los tres equipos de la provincia compartirán esta vez también grupo (C-1), por lo que a lo largo de la temporada se disputarán hasta seis derbis tarraconenses.

Para afrontar esta próxima temporada en EBA, el primer equipo masculino del CB Tarragona ha hecho oficiales cuatro incorporaciones. Se trata de Sherif Idris y los ya conocidos en el club Kristian Mendes, JJ Miguel y Orion Outerbridge. Mendes asciende al primer equipo tras su gran temporada en el CBT B de Copa Catalunya, mientras que JJ vuelve después de 22 años. El jugador interior ha pasado la mayor parte de su carrera deportiva en el CB Valls, aunque también ha vestido los colores del AD Torreforta, el Basket Navarra Club, el CB Vila-Seca y el AB Vendrell. Desde el club aseguran que a sus casi 40 años aportará veteranía y un juego interior de calidad al equipo.

El primer fichaje del club tarraconense para la temporada 2021-2022 fue el de Orion Outerbridge, que disputará su tercera etapa en el club. El ala-pívot jugó varios años en equipos estadounidenses como el Rhode Island Rams de la Liga NCAA o el Sioux Falls Skyforce de la G-League. Además, se proclamó subcampeón de la Supercopa de Chipre con el AEL Limassol chipriota en 2013, y jugó ese mismo año con el Kolossos Rodou BC de Grecia.

El internacional de 32 años y 206 centímetros de altura pasó a formar parte por primera vez del CB Tarragona la temporada 2015-2016, cuando el equipo competía en LEB Plata. Outerbridge acabó con una media de 29.54 minutos jugados, 17.7 puntos y 6.8 rebotes por partido, siendo el segundo máximo taponador y el tercer máximo anotador de la categoría. Se marchó la temporada siguiente a Francia, aunque volvió pocos meses después a Tarragona.

En 2017 fichó por el HLA Alicante también de LEB Plata y en 2018 se marchó a Portugal con el Imortal Luzigas. Al año siguiente se incorporó al Unger Steel Gunners Oberwart de Austria para jugar en la Bundesliga, y su temporada 2020-2021 estuvo marcada por una lesión. Ahora, el de Boston asegura que está «muy contento de volver a Tarragona».

Los vallenses son, de momento, los que más fichajes han realizado de cara a la próxima temporada en EBA. Hasta seis jugadores se incorporan al primer equipo masculino del club, entre los cuales se encuentran David Loras, Adrià Trouvé y Emilio Martínez. También vuelven caras conocidas como la de Jony Medina, que vistió la camiseta rojiblanca entre 2015 y 2017, y la de Marcus Vinicius, que fue cedido al CB Valls durante la temporada 2005-2006.

Besora, vuelta desde la plata

La última incorporación que se ha hecho pública es la de Oriol Besora, escolta de 24 años que regresa al club donde se formó y donde ha jugado la mayor parte de su carrera deportiva. Tras pasar por las categorías inferiores y competir en Primera Catalana y en Copa Catalunya con el CB Valls, la temporada 2016-2017 Oriol fichó por el CB Tarragona de LEB Plata, jugando una media de 7.4 minutos y anotando 1.2 puntos por partido.

Un año después volvió al club vallense de EBA, aunque una lesión de rodilla le mantuvo un tiempo apartado de las pistas. Pasó las dos siguientes temporadas también en el CB Valls, siendo en 2020 un jugador clave para el equipo tras jugar una media de 23.6 minutos y anotar 12 puntos por partido.

La temporada pasada fichó por el CB Pardinyes de LEB Plata, donde llegó a clasificarse para los playoffs de ascenso a la LEB Oro. Besora reconocía que «estoy muy contento porque las cosas han ido muy bien», y añadía que «a nivel personal, lo que me hace ilusión es seguir en LEB». No obstante, el descenso a Plata del Força Lleida dejó sin equipo a Besora. El alero se ve con ganas de volver a jugar frente a su afición, y considera el proyecto de Oriol Pozo muy ambicioso y atractivo.

Por lo que hace al CB Salou, son cuatro los jugadores que se han incorporado al primer equipo masculino. Se trata de Artur Alaminos, Larre Ewulu, Gerard Gutiérrez y el ya conocido Gerard Santiago.

Este último, escolta de 29 años, llegó la temporada 2015-2016 al CB Salou después de pasar 9 años en el CBT. Con el equipo de la Costa Daurada consiguió dos ascensos, de Primera Catalana a la actual Liga EBA. Aunque la temporada pasada prácticamente no pudo disputar ningún partido por compromisos laborales, en 2020 jugó una media de 21.7 minutos y anotó 9.9 puntos por partido. En marzo de 2021 optó por retirarse del baloncesto, aunque ahora asegura que «tengo ganas de volver a jugar ya».

Comentarios
Multimedia Diari