Los play-off definen la Primera RFEF

Ya sólo quedan por decidirse los cuatro equipos que descienden de Segunda

24 mayo 2021 05:40 | Actualizado a 24 mayo 2021 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la disputa de los play-off de ascenso a Segunda División de este fin de semana, la Primera RFEF ha quedado prácticamente definida. De los 40 equipos que conformarán la nueva categoría ‘pre-profesional’ ya se conocen 36, entre ellos el Nàstic. Únicamente falta por discernir los cuatro conjuntos que descenderán de Segunda División para completar la primera competición oficial de la nueva categoría del fútbol español.

Los últimos en ingresar en la lista de conjuntos de Primera RFEF fueron los equipos que perdieron la final del play-off de ascenso a Segunda División. Ayer domingo fue el UCAM Murcia y el Bilbao Athletic los que vieron escapar su oportunidad de ascender a la liga de fútbol profesional. Los murcianos cayeron por 1-0 frente a un Ibiza que culminó su brillante temporada con el ansiado ascenso a Segunda División. Mientras que el filial del Athletic Club fueron superados por el Burgos. El encuentro, último en disputarse, se tuvo que decidir en la prórroga. Un tanto de Saúl Berjón dio al Burgos el soñado ascenso y dejó a los vizcaínos en la Primera RFEF.

Uno de los equipos que no se esperaban estar en la Primera RFEF es el Badajoz. Los pacenses tenían todo a su favor para lograr el billete hacia la Segunda División. Un equipo que había dado muestras sobradas de estar preparado para el salto. Había superado la primera fase de manera extraordinaria con 41 puntos y una sola derrota y aunque la segunda fase fue algo más complicada finalizó como líder destacado. Además jugaba en casa. Un Nuevo Vivero con 7.000 espectadores convencidos de vivir una jornada histórica. Pero se encontró con un Amorebieta que llegó como Cenicienta y se acabó calzando el ascenso. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría (el sueldo máximo de los jugadores es de 1.500 euros mensales) y una plantilla compuesta por jugadores vascos, el ‘Amore’ ha dejado de ser un club ascensor entre Segunda B y Tercera, surtidor de talento para las inferiores del Athletic Club, para convertirse en uno de los mejores 42 clubes del país y medirse, el próximo año, a su vecino Eibar en la división de Plata.

A las puertas del fútbol profesional también se quedó el Algeciras. La Real Sociedad B de Xabi Alonso les remontó el 0-1 inicial para dejarles en una Primera RFEF que ya viene a ser un pequeño éxito para el club andaluz que subió a Segunda B hace apenas dos temporadas.

En semifinales de los play-off quedaron Celta B, Linares Deportivo, Calahorra, FC Barcelona B, Andorra, Real Madrid Castilla, Zamora y Sanse. Todos ellos estarán en el tercer escalón del fútbol español.

Igual que todos los equipos que habiendo jugado la segunda fase de clasificación para los play-off se quedaron sin posibilidades de acudir a Extremadura. Como el Nàstic. En este ‘grupo’ también figuran Unionistas, Real Valladolid B, Cultural Leonesa, Tudelano, SD Logroñés, Alcoyano, Villarreal B, Betis Deportivo, San Fernando, At. Sanluqueño, Extremadura, Internacional y Talavera.

Clasificados en segunda fase

Si la Primera RFEF ha sido un premio menor para los citados hasta ahora, para otros ha sido un éxito a celebrar. Es el caso del Llagostera. El acérrimo rival grana se ganó el billete para la nueva categoría ‘Pro’ en la última jornada del grupo 3D. No lo tuvo fácil. Se medía al Hércules, uno de los clubes históricos para los que el ascenso era vital. Pero en el Municipal de Llagostera todo sucede a gusto de Oriol Alsina. Los azulgranas cedieron un empate en los últimos instantes después de ponerse 3-0, pero suficiente para clasificarse para la Primera RFEF -junto el Cornellà que lo logró la semana pasada- y dejando a la entidad alicantina en Segunda RFEF.

Sí estará en la ‘Pro’ el histórico Deportivo de la Coruña. Los gallegos, con más pena que gloria, consiguieron hace dos semanas su plaza, aun perdiendo contra el Numancia, recién descendido de Segunda División que baja otro peldaño y se quedará en Segunda RFEF. Junto a los coruñeses ha logrado meterse en Primera RFEF el Racing Ferrol.

Real Unión Irún y Racing Santander también consiguieron meterse en la Pro hace una semana. Los santanderinos, no obstante, tuvieron partido este fin de semana. Una derrota baldía ante el CD Ebro en el Sardinero (1-3).

Sevilla Atlético y RB Linense también estarán en la Primera RFEF. Los dos clubes, procedentes del grupo 4, se metieron en la Pro dejando fuera a otros equipos históricos como Córdoba y Real Murcia que deberán convivir, si es que pueden, en Segunda RFEF.

Cierran la lista de equipos que llegan a la Primera RFEF desde la antigua Segunda B el Rayo Majadahonda y el Atlético Baleares.

Con todos los clubes prácticamente ya decididos solo falta que la RFEF explique de manera oficial y detallada la nueva competición. Una categoría que quiere convertirse en la antesala del fútbol profesional pero con capacidad para generar ingresos que la conviertan en ese eslabón intermedio. Los clubes aguardan noticias para cuadrar presupuestos y plantear los proyectos adecuados a sus pretensiones y objetivos.

Comentarios
Multimedia Diari