Los sistemas del Nàstic de Xavi Bartolo

El técnico grana ha probado el 4-3-3 y el 4-2-3-1 en la pretemporada y tiene el 4-4-2 y el 5-3-2 en la recámara

21 agosto 2019 18:10 | Actualizado a 21 agosto 2019 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Xavi Bartolo ya tiene dibujado en su cabeza el esquema por el que apostará para el partido frente al Llagostera de este domingo. Un primer partido oficial de temporada en el que los experimentos dejarán paso a la firme realidad. Es difícil intuir por dónde irán los tiros del técnico ilerdense, aunque lo cierto es que ha alternado dos sistemas a lo largo del verano.

El sistema que más ha utilizado a lo largo de esta pretemporada es el 4-3-3. Un esquema predilecto para arroparse con el balón en el centro del campo, ya que permite tener tres mediocentros en la sala de máquinas. Este es el dibujo por el que apostó Bartolo en su primera experiencia como primera espada en un banquillo que se produjo la temporada pasada en el CF Reus. 

Este año, el ilerdense cuenta con tres mediocentros de alto nivel como son Viti, Javi Márquez y Damián Petcoff. Tres jugadores de alto nivel asociativo a los que ya ha juntado en la medular durante muchos minutos durante esta pretemporada. Con los tres en el centro del campo, el Nàstic ha tenido mucho balón, pero le ha faltado profundidad con él. En todo caso, son tres centrocampistas que si siguen jugando juntos terminarán mezclando con casi total seguridad.


No obstante, el 4-3-3 no ha sido el único dibujo por el que ha apostado Xavi Bartolo durante el verano. El 4-2-3-1 también ha sido un esquema muy utilizado. Este sistema suele incluir dos mediocentros y un mediapunta que juega por delante de ellos. En este caso, cuando el técnico ilerdense ha apostado por él, Petcoff y Márquez han ocupado el doble pivote y Lolo Plá ha jugado por delante de ellos. Ahora, con la llegada de Pedro Martín, Jonathan Pereira también podría ocupar la posición de enganche. 

Más allá del 4-3-3 y el 4-2-3-1, hay otras dos formaciones por las que Xavi Bartolo podría acabar decidiéndose en el paso del tiempo. No son desconocidas para él, ya que las utilizó en el CF Reus la pasada temporada y además cuenta con los mimbres necesarios para optar por ellas en caso de que así lo crea necesario.

El 4-4-2 es otro de los esquemas más utilizados en el mundo del fútbol. Un sistema similar al 4-2-3-1, pero con la diferencia de que son dos los delanteros que lo componen y los extremos suelen arropar al equipo más en fase defensiva, siendo considerados más interiores que jugadores de banda. Con la llegada de Pedro Martín, este podría ser una posibilidad muy firme. De hecho, el delantero malagueño jugaba con este dibujo en el Lleida junto a Juanto Ortuño y consiguió dispararse hasta los 16 goles. Una dupla similar podría formar con un Jonathan Pereira que también ha rendido muy bien en este sistema a lo largo de su carrera. 


Por último, hay un sistema que también utilizó Bartolo en su etapa rojinegra, pero que a priori es el que parte con menos opciones este curso, salvo en algún momento puntual de la temporada. El 5-3-2 fue un esquema con el que el técnico ilerdense se arropó la pasada campaña cuando observó mayor fragilidad defensiva en su equipo. Dos carrileros, tres centrales, dos mediocentros, un enganche y dos delanteros conforman este sistema que el Nàstic ya utilizó la temporada pasada con Enrique Martín, aunque con un modelo totalmente antitético en el campo.

Todo apunta a que el Nàstic saldrá ante el Llagostera o con un 4-3-3 o con un 4-2-3-1. De hecho, son los dos sistemas que se han trabajado a lo largo de la pretemporada. En todo caso, hay que recalcar que más allá de los dibujos, lo más importante es la idea y el conjunto grana tiene muy claro que el modelo de juego asociativo y ofensivo es el que debe primar. 

Comentarios
Multimedia Diari