Luismi Oliver: 'Se palpaba la necesidad de un cambio'

El ampostino ganó las elecciones de diciembre a la presidencia de la Federación Española de Remo dejando atrás 23 años de gestión de Fernando Climent

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

No está siendo nada fácil la primera etapa de Luismi Oliver como máximo mandatario de la Federación Española de Remo, tras conseguir la victoria en las urnas en las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre, marcadas por la polémica, con denuncia incluida por parte de representantes de algunas federaciones al subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, Carlos Gascón, por presuntas irregularidades en temas como el voto por correo, control del estamento de entrenadores, inseguridad en las comunicaciones con la junta electoral y, en definitiva, falta de transparencia.

Algunos problemas

Al final se produjo la victoria de la candidatura de Luismi Oliver, dejando atrás 23 años de gestión de Fernando Climent, pero los problemas para la nueva junta directiva no han terminado una vez finalizadas las elecciones, y el nuevo presidente denuncia los obstáculos que están teniendo que superar : «la anterior junta directiva, tal como marcan los estatutos, tenía que dejar las llaves de las instalaciones y todo el material antes de las elecciones, y este mes de enero todavía no ha hecho efectiva su entrega. La primera reunión de la nueva junta la efectuamos en el local de la Federación Catalana, porque no pudimos acceder a las oficinas que tiene la Federación Española en Banyoles «.

Oliver reconoce que a pesar de recibir muchas muestras de apoyo, tenía muchas dudas antes de las elecciones: «confiaba en la victoria porque en general se palpaba la necesidad de un cambio, pero me preocupaba que muchos se decantasen por el voto del miedo, influenciados por las posibles represalias que podían sufrir si volvía a ganar la candidatura de Fernando Climent».

El anterior presidente culminó una etapa muy larga que comenzó cuando accedió al cargo en 1993: «nadie puede eternizarse en un cargo; nuestra intención es iniciar un proyecto de ocho años y después dar opción a otro personas «.

Durante el periodo de su mandato, Oliver tiene muy claras las prioridades del proyecto de su junta directiva: «en un deporte olímpico como es el remo uno de los principales objetivos debe ser conseguir alguna medalla en los Juegos Olímpicos, y buscar más presencia en competiciones internacionales. Lógicamente, también buscaremos una mayor promoción del remo». Además, Oliver anunciaba algunos cambios: «para ser más competitivos debemos participar en más regatas internacionales. Hay que asegurar, por lo menos, nuestra presencia en todas las copas del mundo. También queremos planificar las actividades a más largo plazo».

Poco presupuesto

El poco presupuesto existente ha sido uno de los motivos que provocaron menos actividad de los seleccionados españoles en competiciones internacionales (comparado con la de otras federaciones), un hecho que según Oliver no puede servir de excusa: «una junta directiva debe tener más iniciativas y buscar ingresos atípicos. La Federación Española de Remo funcionaba prácticamente sólo con las subvenciones institucionales, mientras que otras federaciones de España generan más del cincuenta por ciento de su presupuesto. Este es el camino que debemos seguir, trabajando para poder conseguir más ingresos».

Oliver considera que en Catalunya es hace un buen trabajo, que incluso puede servir como ejemplo para el resto del estado español: «en los últimos Juegos Olímpicos todos los representantes de la selección española eran catalanes, y esto no es fruto de la casualidad. Esto significa que a nivel federativo y de los clubes se hace un buen trabajo, y tenemos que intentar trasladar parte de esta filosofía a otras zonas».

Así pues, el ampostino comienzo una nueva etapa dentro del mundo del remo, en la que le servirá toda la experiencia acumulada todo estos años. Cabe recordar que Luismi Oliver ya sabe lo que es competir en unos Juegos Olímpicos, una experiencia única para un deportista.

Comentarios
Multimedia Diari