Manu Usach, una temporada para enmarcar en el ciclismo

A sus 21 años, el corredor de Móra la Nova ha logrado podios a nivel estatal y catalán y todavía le quedan algunas citas por delante

26 octubre 2017 08:13 | Actualizado a 27 octubre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Manu Usach Sancho (Móra la Nova, 21 años) está realizando una gran temporada. El componente de la Penya Ciclista Ribera d’Ebre recientemente ha logrado el subcampeonato de España con el equipo catalán de velocidad, compuesto por Ferran López (Vila-seca, 21 años) e Itmar Esteban (Badalona, 33 años), y anteriormente había ganado una prueba de Copa de España disputada a principios de año, además reciede conseguir el título de campeón de Catalunya sub’23 de keirin y el bronce en velocidad en este mismo campeonato. 

Sobre el segundo puesto por equipos en el Estatal de Palma, Manel apunta que «esperábamos ganar el oro; no obstante, hay que estar contentos por el trabajo bien hecho y seguir entrenando para intentar revalidar el título nacional el próximo año». 

Esta campaña, al moranovense todavía le queda actividad por delante: la Copa de España 2018, que se dividirá en tres mangas a disputar en los velódromos de Guipúzcoa (diciembre), Galapagar (enero) y Palma de Mallorca (febrero). Además, «si todo va bien», en diciembre disputará el Trofeo Internacional de Anadia en Portugal (nivel C2). 

De cara al 2018, Manu cambiará los esquemas de entrenamiento ya que «toda la temporada irá enfocada a preparar la primera vuelta de la velocidad por equipos con el reto de entrar en la Selección Española sub’23 y revalidad el título nacional con la Selecció Catalana. Respecto a las competiciones, me centraré en llegar en buena forma al Catalán y al Estatal». 

Los comienzos

Manu Usach empezó muy pronto en el mundo del ciclismo: «era un niño travieso que no estaba nunca quieto, y mi vecino, Josep Valencia, un hombre que siempre ha estado vinculado a este deporte, me dijo que podría valer. Me propuso acompañarle unos días a entrenar, y si veía que respondía bien, se comprometía a prepararme. Así fue como al día siguiente, al salir de clase, me puse un culotte y un maillot de cuando sus hijos corrían, y cogí la bicicleta para ir con él a Tivissa». El joven recuerda que «subí más rápido que él; otro día fuimos a Rasquera y pasó lo mismo. Entonces me dijo que me entrenaría y me llevaría a las carreras porque veía que tenía mucho potencial». 

Manel tiene como entrenador hoy en día a José Antonio Escuredo, que le aconsejó que se dedicara a la velocidad, tras unos inicios en la modalidad de carretera: «entonces me centré en la pista». 

A pesar de que empezó a competir con la PC Mont-roig, en el momento en el que decidió dar el salto a la pista, la Penya Ciclista Ribera d’Ebre «me dio todo el apoyo. Estoy muy agradecido a su presidente, Carles Loscos, el cual está realizando un buen trabajo, potenciando todas las modalidades, incluyendo la base. La verdad es que la Penya es como una segunda casa». 

Un sacrificio

Manu no recibe ni un euro por parte de la Generalitat ni  ninguna otra entidad del estado: «el poco financiamiento que obtengo es gracias a la empresas privadas». El ebrense afirma que «tengo que agradecer al Centre Physiko’s y Physiko’s GYM, encabezado por Josep Maria Soronellas, su amabilidad. También a Fisioteràpia Ferran, de Ferran Saladié. A nivel de preparación y suplementación debo agradecer a Giró Sport, con Gerard Alonso a la cabeza, su profesionalidad. También doy las gracias a: Tallers Garcol, Pneumàtics Ebre, Electricitat Sarroca, Comercial Llauradó y Disbegurp. Esperamos que se animen más patrocinadores». 

Comentarios
Multimedia Diari