Marc Bartra Inclusive: Ejemplo de felicidad

La sección del Club de fútbol base Marc Bartra de Sant Jaume dels Domenys y Banyeres para personas con diversidad funcional es un modelo de superación y de vínculo entre los jóvenes 

27 febrero 2020 12:42 | Actualizado a 27 febrero 2020 16:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aquí cada carrera se aplaude. Cada gol junta a todos los jugadores en un abrazo. También a los seguidores en las gradas. Porque son los mejores goles que pueden verse. Y al final del partido el resultado es lo de menos. Porque todos han ganado. Y han dado una lección de ganas, de superación y de valores en el deporte.

El Club Marc Bartra de Sant Jaume dels Domenys y Banyeres del Penedès decidió impulsar una sección de fútbol inclusivo en la entidad.  Era un ilusión del jugador de la localidad del Baix Penedès y que milita actualmente en el Betis. Su hermano Èric es el coordinador deportivo. 

El propio Marc Bartra ya dijo que aquel equipo de fútbol base que creó hace unos cinco años para que niños y niñas del Baix Penedès disfrutasen con el deporte, era un sueño. Pero señaló que «el sueño se ha superado y es que tenemos un equipo inclusivo porqué ellos también merecen disfrutar de su pasión por este deporte».

El equipo ya cuenta con nueve jugadores, chicos y chicas, de entre 7 y 23 años

Cada lunes entrena el Marc Bartra Inclusive con sus nueve jugadores de entre 7 y 23 años. Chicos y chicas con diferente diversidad funcional. Pero además, con ellos comparten entrenamiento chavales de otras categorías de la entidad.

Laura Giné es una de los cuatro entrenadores del equipo. «Aporta felicidad, aprendizaje, motivación... vínculo». No sólo a los deportistas del Marc Bartra Inclusive. También a los jugadores de las otras categorías. «Es la convivencia en la diversidad que existe en la sociedad».

Ejemplo del Genuine

En el club se fijaron en la iniciativa del  Nàstic Genuine, el equipo de fútbol del Gimnàstic de Tarragona para niños y niñas con discapacidad intelectual. «El mejor equipo de la historia del Nàstic» como lo define su presidente Josep Maria Andreu. Desde Sant Jaume dels Domenys contactaron con Andreu «y todo fueron facilidades, ayudas y valiosos consejos», explica Giné. Y el Marc Bartra Inclusive pudo comenzar dando una lección de vida. El mejor equipo del Sant Jaume dels Domenys.

Durante el entrenamiento, muchos padres siguen las evoluciones de los jugadores desde la banda. Explican que desde que han comenzado a entrenar, los chavales tienen más ganas de participar en diferentes iniciativas. Y para algunos es una motivación para salir a la calle. Y, sobre todo, para relacionarse con chicos de sus edades. «Todos aprenden de todos».

«Todos aprenden de todos. Es una motivación y una creación de vínculo»

Abierto

Hace unos lunes se sumó al equipo Martí. Porque el Marc Bartra Inclusive está abierto en todo momento a nuevas incorporaciones de jugadores del Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf. Sin limites de edad ni de condición. Y desde el primer momento cada uno es uno más. A principios de mes el Marc Bartra Inclusive vivió una gran experiencia. Sus jugadores se desplazaron a Madrid para jugar el torneo Naturhouse Inclusive Football con equipos de diferentes puntos del Estado.

Para algunos de los deportistas era su primer viaje largo en autocar. «Ver las ganas, la ilusión y el comportamiento que tuvieron fue una lección». Pero cuando saltaron al campo y vieron las gradas llenas y los aplausos y los gritos de ánimo, a más de uno se le saltaron las lágrimas. El campo del Sant Jaume es el del Marc Barta Inclusive, donde se juega a algo más que a fútbol.  Donde las carreras, los goles y los abrazos unen mucho más que a todo un equipo.  

Comentarios
Multimedia Diari