Marc Buscail, un adolescente entre titanes

Baloncesto. El alero todavía estudia segundo de Bachillerato pero ya sabe lo que significa jugar en la LEB. Es el proyecto de futuro del CBT

20 enero 2021 12:23 | Actualizado a 20 enero 2021 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la adolescencia se encuentran los primeros síntomas de rebeldía y de valentía desacomplejada. Marc Buscail solo cumple 17 años y su precocidad no le ha impedido arañar minutos en la élite. Se atreve con los mayores del CBT con una naturalidad que sólo distingue a los elegidos. No estamos hablando de un canterano cualquiera o, por lo menos, eso parece. Se trata de un proyecto de época si el chico no se desmarca de los hábitos de trabajo y formación que le inculca su entrenador Berni Álvarez, el último exponente ACB del club. 
 

Alero alto, de algo más de dos metros, dispone de condiciones para actuar como exterior. Largo y espigado, su físico todavía sigue pendiente de desarrollo. Su rostro no le impide correr a campo abierto con dinamismo y enseña virtudes interesantes para interpretar el juego sin balón. Berni destaca del chico la actitud; quiere aprender, condimento indispensable para el progreso de cualquier joven. El técnico le insiste en el tiro exterior, otro argumento que precisa de mejora. 

El potencial de Buscail le ha llevado a quemar etapas con rapidez. Berni, también miembro del staff de la Federación española, le ha incluido en el programa de las selecciones inferiores. Ya se incorporó a una concentración de la sub-17 en Inca. Los informes sobre el jugador, todavía en edad júnior, también mantienen alerta a los grandes clubs. Barça, Joventut, Valencia e incluso Zaragoza se han interesado por las virtudes de Marc. Él, de momento, elige al CBT, consciente de que su crecimiento pasa por andar cerca de casa, con un rol protagonista en el segundo equipo azulado y bajo la tutela de Álvarez en la LEB Plata. Todo eso se cumple casi al milímetro hasta este instante.

Buscail ya ha entrado en la rotación de la primera plantilla esta temporada, aunque el debut se produjo en septiembre de 2019, con 16 años. Berni le añadió a la lista de chicos que iban a incorporarse al plan de entrenamientos del CBT. Desde entonces, su figura resuena en todos los rincones del Serrallo, la casa azulada, su casa desde que decidió saciar esa pasión por la canasta que le exprime desde niño. Los hinchas empiezan a esperanzarse con las prestaciones del joven.

Las lesiones
Las lesiones que han asolado al plantel tarraconense han obligado a que Berni Álvarez incluya en el plan de cada partido a la nueva camada de canteranos cebetistas, en ella cuenta con chance Marc Buscail, junto a chicos como Tomás Kohan (20 años) y David Loras (19 años)
 

Buscail ya ha participado en cuatro partidos de la presente temporada en la LEB Plata, la primera conquista del adolescente más prometedor del CBT. Aunque no ha dispuesto de muchos minutos para exponer su capacidad, Berni confía plenamente en el potencial del chico. Le va soltando poco a poco para que naturalice sus apariciones y no acuse la responsabilidad. En este sentido, la pandemia ha impedido que los canteranos compaginen rol entre el B y los mayores, de ahí que carezcan del minutaje amplio con la segunda plantilla. El cuidado de Berni resulta crucial para no quemarles, aunque prescindir del talento de Marc Buscail no se hace aconsejable.

Comentarios
Multimedia Diari