Marc Martí y David Bermejo, una referencia en el Ebre

Los dos componentes del Club Natació Amposta han destacado en las competiciones disputadas a nivel catalán y estatal

24 mayo 2017 09:51 | Actualizado a 19 junio 2017 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Marc  Martí y David Bermejo se han convertido en la  principal referencia de la natación en las Terres de l’Ebre, llenando el vacío que se había producido desde la retirada de Cristina Monclús y de Anna Aïda Martí, formadas en el  CN Tortosa, en lo que respecta a representantes con aspiraciones de estar en la élite estatal. 
Estos dos jóvenes, pertenecientes al CN Amposta, han empezado a destacar por sus resultados y su gran proyección de futuro en las últimas competiciones en las que han intervenido, tanto en Catalunya como en el resto del estado español.
El Centro de Tecnificación
Marc cumplirá 18 años este verano y David 17 el próximo mes de diciembre, y están llevando una trayectoria bastante similar. Ambos están en el Centro de Tecnificación de Amposta, bajo las órdenes de Mariano Ferreira, su entrenador también en el club ampostino. 
Ellos empezaron en el CN Amposta, después de haber realizado algunos cursillos. En el caso de Marc, cabe decir que su hermano ya estaba compitiendo en el club, mientras que David tenía ganas de practicar un deporte y buscaba una modalidad que le motivase.
Marc ha sido subcampeón de España júnior de 100 y 200 metros braza, campeón de Catalunya de 50, 100 y 200 braza, finalista en el estatal absoluto y miembro de la Selecció Catalana. Por su parte, David fue bronce en el estatal júnior en los 100 metros braza y en los 50 braza del absoluto joven, batiendo en una ocasión el récord de España júnior, y en tres  ocasiones el de Catalunya de los 50 metros braza.
Curiosamente, los dos destacan en braza, aunque también cuentan con buenos registros en estilos y mariposa, al coincidir en el sistema de entrenamiento: «seguimos un programa aún de formación, trabajando todos los estilos, y no tenemos previsto un cambio de sistema de preparación hasta los 18 o 19 años».
El futuro
Son conscientes de que tan solo unos pocos excepcionales deportistas viven de la práctica de la natación , y todavía no piensan  mucho en su futuro como nadadores, aunque les gustaría continuar muchas temporadas compitiendo. Marc quiere seguir vinculado en los próximos años: «la próxima temporada empezaré la universidad, pero mientras pueda pienso compaginar los estudios con los entrenamientos y la competición; por lo menos me gustaría llegar a intervenir en competiciones a nivel internacional». 
David el año que viene aún seguirá estudiando en Amposta, y también confía en seguir con la práctica de la natación: «no tengo ningún objetivo concreto a largo plazo, en principio espero y tengo la intención de seguir compaginando los estudios con la natación, y mis aspiraciones más inmediatas pasan por seguir entrenando y mejorando mis registros y resultados en las competiciones».
Los dos jóvenes nadadores consideran que de momento no han experimentado situaciones negativas con la natación, pero empiezan ya a tener algunos buenos recuerdos. Marc escoge sobre todo «el Campeonato de España de Gran Canaria del año pasado, y seguidamente el Campionat de Catalunya en Mataró»; en el caso de David, se decanta por «las dos medallas del Campeonato de España, y sobre todo cuando logré el primer récord estatal de los 100 metros braza».
Ahora, los dos nadadores de las Terres de l’Ebre preparan ya los próximos campeonatos de Catalunya y de España de este verano, donde esperan volver a competir al máximo nivel, además de seguir cogiendo experiencia de cara a las competiciones futuras que les depare el calendario. Es seguro que los dos podrán ampliar su palmarés.

Mucho sacrificio

Marc y David sienten una gran pasión por la natación, a pesar de que, como reconoce Marc, a veces resulta bastante sacrificado, especialmente algunos entrenamientos: «en ocasiones las series se convierten en un poco anodinas, pero es necesario para mejorar». En su caso, como indicaba David, son muchas horas de dedicación: «entrenamos cinco días y en ocasiones seis cuando no tenemos competición el fin de semana, algunos incluso con sesión mañana y tarde, acumulando hasta cuatro horas, pero es la única forma de aumentar el nivel y obtener mejores resultados». Deporte a parte, el hecho cierto es que los dos son excelentes estudiantes con muy buenos promedios de notas. Marc cursa segundo de bachillerato, y forma parte además de la red TEDx; el próximo año, espera empezar sus estudios universitarios de ingeniería aereoespacial. A parte de la natación, no tiene ninguna afición especial aunque «me interesa y gusta el mundo de la robótica». Por su parte, David está en primero de bachillerato y tampoco tiene otras grandes aficiones: «en el poco tiempo que me queda libre intento relajarme y a veces escucho algo de música». Los dos componentes del Club Natació Amposta, pues, no descuidan su preparación académica, a pesar de pasar muchas horas en la piscina esforzándose y dando lo mejor de ellos mismos en las sesiones preparatorias, y es que saben que en un futuro, su formación será básica para tener una vida profesional plena, que puedan compaginar con la natación.

Comentarios
Multimedia Diari