Mario Ortiz: “Sé que con Bartolo voy a crecer como futbolista”

Entrevista al mediocentro del CF Reus

11 septiembre 2018 14:41 | Actualizado a 11 septiembre 2018 15:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vaya días le han tocado vivir en sus primeras semanas como futbolista del CF Reus.

La verdad que ha sido un poco diferente a lo que estaba acostumbrado pero al final son cosas del club y LaLiga. Me gustaría que hubiesen podido estar todos porque el rendimiento del equipo aumenta. Aun así el equipo ha dado la cara durante estos tres partidos y el vestuario está muy unido.

Pero ya ha podido comprobar que aquí el competir no se negocia.

Está claro, eso es algo que se nos ha metido en la cabeza desde el primer día a la gente nueva que hemos llegado y así es como pueden salir bien, dejándote la vida en el campo.

La excusa de que para ser un equipo protagonista hay que tener dinero se va al garete con equipos como la Cultural Leonesa el curso pasado, el CF Reus de esta temporada o Rayo Majahonda este curso.

Hay grandes futbolistas en toda la categoría y si quieres proponer un sistema de juego en el cual tengas la pelota y a partir de ahí crear ocasiones lo puedes hacer independientemente del presupuesto que tengas. Bartolo nos ha inculcado eso desde un principio, pero siempre teniendo en cuenta el orden defensivo, algo que nos faltaba a la Cultural el año pasado.

Quizás lo que faltan son entrenadores valientes como Rubén de la Barrera y Xavi Bartolo.

Sí, los dos quieren elaborar, tener el control y a partir de ahí generar ocasiones de gol. Si nosotros tenemos el control de juego llegamos más veces, si lo perdemos es cuando más peligro nos crean.

Cuando le veía jugar el curso pasado en la Cultural siempre pensaba que usted en el CF Reus disfrutaría mucho. ¿Pensaba lo mismo?

Sí, de todas formas el año pasado intentaron proponer pero este año han dado un punto más en ese sistema y a mi es lo que mejor me viene. Yo hay equipos en los que directamente no podría ir porque no podría sacar el mejor rendimiento de mí. En cambio con Bartolo sé que voy a poder crecer como futbolista que al fin y al cabo es lo que todos queremos.

Impacta la capacidad que tiene para pasar y no perder. ¿Ya desde bien pequeño era un futbolista tan asociativo?

Siempre peco de pasarla antes que de marcar y eso en exceso es malo. Yo siempre he sido de dar más pases que meter goles y en esta posición de interior voy a tener más llegada y espero meter algún gol.

¿Cuál es la clave para fallar tan pocos envíos?

Eso va en el ADN de cada futbolista. Es verdad que tienes que barajar muchas cosas. Tienes que tener muy buena visión para saber dónde estás colocado en todo momento, dónde están tus compañeros… y yo por suerte siempre he tenido muy buena visión periférica y por eso siempre estoy bien colocado en una posición que ya me permite dar el pase siguiente.

Asociarse es fácil y ya si tienes al lado a Ledes y Juan Domínguez…

Nos hemos compenetrado muy bien. Es muy fácil jugar con ellos porque tienen un amplio repertorio de pases y eso te da seguridad a la hora de darle un pase en una situación comprometida porque sabes que él lo va a sacar. Hay feeling en lo personal y eso en el campo se nota.

¿Hay algún futbolista que le haya sorprendido?

Vítor Silva, la calidad que tiene la tienen muy pocos y es un futbolista técnicamente top. También me ha sorprendido mucho es Alfred Planas, un jugador que no tenía visto. A Villanueva lo había visto en el Cádiz y jugando con él me he dado cuenta de que es un futbolista que se atreve a filtrar pases. Y sobre todo Olmo, ya le había visto el año pasado, pero entrenando con él me he dado cuenta de que es un futbolista de nivel top.

Comenta que algunos de sus compañeros los tenía vistos. ¿Ve mucho fútbol?

Sí, sobre todo me gusta seguir a los rivales a los que me voy a enfrentar. Me gusta haber visto el último partido que ha jugado el rival para poder ver cosas que me puedan ayudar a la hora de enfrentarme a ellos. A veces te vale y otras no, pero a mí me ayuda bastante.

A pesar de las bajas, confía en la salvación.

Sufrimiento va a haber porque es una liga muy larga. Lo importante es que en el momento que lleguen los resultados malos, porque a todos los equipos les llegan, estemos todos unidos y que el bloque lo quite con una victoria cuanto antes.  

Comentarios
Multimedia Diari