Marta Galimany corre hoy el maratón olímpico

Atletismo. La atleta de Valls debuta esta noche en sus primeros Juegos Olímpicos a partir de las 23.00 horas en el Parque Odori de Sapporo

06 agosto 2021 10:45 | Actualizado a 06 agosto 2021 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Marta Galimany disputará esta noche el maratón olímpico femenino, una prueba de 42 kilómetros de recorrido que se celebrará a partir de las 11 de la noche (hora española) en el Parque Odori de Sapporo. Aunque se debería haber disputado a partir de las 12 de la noche (7 de la mañana en Japón), la organización ha decidido adelantar el evento por una ola de calor. Elena Loyo y Laura Méndez son las atletas que acompañarán a la de Valls en representación del conjunto español. 

Desde su llegada a la ciudad japonesa de Sapporo el pasado sábado, Galimany asegura que tanto ella como el resto de los deportistas están «en una especie de burbuja». «Aunque los comedores están abiertos en un horario muy amplio donde todo el mundo puede adecuarse a la hora que le va mejor, no podemos salir del hotel, sólo para ir a la zona de entrenamientos con los autobuses reservados para nosotros», manifiesta Marta. 
Por lo que hace a su preparación, la atleta explica que «como ya llevaba el horario de Tokio bastante adaptado, los primeros días después del viaje pude hacer algunos entrenamientos de rodaje suaves para recuperarme mejor». Entre el domingo y el martes realizó entrenamientos con una mínima intensidad en el estadio olímpico Makomanai, y ahora «solo me quedan un par de rodajes muy suaves para llegar el máximo de fresca posible al día del maratón y en el punto óptimo para disputar la carrera en las mejores condiciones». Marta asegura que tiene muchas ganas de ponerse en la línea de salida «y de poder vivir, competir y dar el máximo de mí en el maratón».
Aunque será el séptimo maratón para Galimany, esta será la primera vez en unos Juegos para las tres atletas españolas, que deberán competir contra maratonianas de la talla de Brigid Kosgei (2:14:04), Peres Jepchirchir (2:17:16) y la campeona del mundo Ruth Chepngetich (2:17:08). Lejos de querer quedar entre las primeras posiciones, los objetivos de Marta son superarse a ella misma y luchar cada metro hasta cruzar la meta. 
Medidas Covid-19
En declaraciones al Diari de Tarragona, Marta explica que todos los deportistas deben pasar cada mañana una prueba PCR. Además, «también tenemos una aplicación en el teléfono móvil donde cada día debemos actualizar nuestro estado de salud; que no tengamos síntomas, registramos nuestra temperatura corporal, etcétera». 
La atleta asegura que en las entradas del hotel hay cámaras de reconocimiento facial que te toman también la temperatura, y evidentemente potes de gel hidroalcohólico. «Siempre hay que ir con la mascarilla, y en el comedor te hacen poner guantes para coger las bandejas y la comida. Está todo muy controlado y te sientes realmente seguro. Creo que sí, que la seguridad aquí es lo primordial», manifiesta Galimany. 

Comentarios
Multimedia Diari