Marta Galimany, lista para debutar en el Europeo de Berlín

La atleta de Valls compite este domingo (a las 9.05h) en la prueba de maratón.

11 agosto 2018 18:25 | Actualizado a 11 agosto 2018 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha llegado el gran momento de Marta Galimany. Las calles de Berlín se engalanarán este domingo para recibir a las mejores maratonianas del continente en la jornada final de los Campeonatos de Europa de atletismo. Será su segundo maratón, el broche perfecto para la temporada de consagración en la élite. La cita, a partir de las 9.05h de la mañana (en directo por Teledeporte), supondrá la primera presencia de la fondista vallense en un Europeo de atletismo.

Hace menos de un año, en las mismas calles de la capital alemana, Marta debutaba en la prueba de los 42,195 kilómetros con un tiempo, 2:34:16 (fue 12ª del Maratón de Berlín), que le valió como mínima para estar entre las 56 atletas que competirán por ser la mejor del continente. Desde entonces, la vallense no ha vuelto a afrontar un maratón, pero lo que tampoco ha hecho es dejar de correr.

La fondista del FC Barcelona, única representante de la demarcación en Berlín, se ha impuesto este año en algunas de las carreras urbanas clásicas del circuito catalán, como son la Cursa dels Nassos, la Cursa dels Bombers o la Cursa Barça. Su medalla de plata en el medio maratón de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, el pasado 30 de junio, permanecerá para siempre como uno de los hitos del atletismo de la provincia. 

La entrada triunfal en el Estadio de Atletismo de Campclar después de remontar hasta la segunda plaza borró de un plumazo la amargura que supuso el error federativo que la dejó sin poder competir en el Mundial de Medio Maratón de Valencia, el pasado mes de marzo. Lejos de los focos, le tocó salir en la carrera popular en la capital del Turia. La ganó, y su tiempo en meta (1:13:13) le aportó un nuevo récord personal en la distancia.

Gran estado de forma
Así, sin regocijarse en los momentos amargos y sin perder la sonrisa, Galimany se ha volcado de lleno a prepararse para el Europeo, renunciando incluso al Campeonato de España de Getafe para no bajar el ritmo. Lo ha hecho con sesiones de entrenamientos en su Valls natal y en el Delta de l’Ebre, llegando a superar incluso los 200km de rodaje por semana. Entrenada por Jordi Toda, llega a la cita continental en un impecable estado de forma para cerrar con garantías una exigente temporada.

El objetivo será rebajar su plusmarca personal y poder ayudar así a que el combinado estatal obtenga una buena posición en la Copa de Europa, que se disputa en paralelo (se definirá con la suma de los tres mejores tiempos de cada país). Junto a ella, correrán en el equipo español Clara Simal, campeona de España 2017, Azucena Díaz, Trihas Gebre y Elena Loyo, bronce y compañera de podio de Marta en Tarragona 2018.

Comentarios
Multimedia Diari