Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Marta Galimany logra la mínima olímpica y el título de España de maratón

La vallense ha marcado un tiempo de 2.29.02 horas en Sevilla
 

Francesc Joan

Whatsapp
Imagen de la atleta junto a su trofeo. Foto: Maratón de Sevilla

Imagen de la atleta junto a su trofeo. Foto: Maratón de Sevilla

La fondista de Valls Marta Galimany ha logrado este domingo la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio'2020 en maratón después de firmar en Sevilla un fantástico crono de 2 horas, 29 minutos y 2 segundos.

La marca, que rebaja en 28 segundos la mínima exigida (2.29.30 h.), le ha permitido proclamarse además campeona de España absoluta y ha refrendado el excelente estado de forma por el que atraviesa la atleta entrenada por Jordi Toda. A base de esfuerzo y trabajo ambos verán cumplido el gran sueño que perseguían: poder competir en la gran cita olímpica.

Galimany fue la undécima mujer en cruzar la meta y compartió el podio del Campeonato de España con Aroa Merino (17ª con 2.36:04) y Mercedes Pila (19ª con 2.42:56).

La vallense se quedó sin rivales por el título nacional alrededor del kilómetro 30 y debió luchar contra el reloj en solitario, con la inestimable ayuda de una liebre de lujo como Pablo Villalobos.

La prueba hispalense, considerada como la más plana de Europa y con el distintivo Gold Label Road Race que le mantiene entre los maratones de referencia del mundo, fue ganada por la ugandesa Juliet Chekwel con un crono de 2h23:14, nuevo récord del Maratón de Sevilla. 

Las potenciales ganadoras de la prueba femenina se redujeron a tres poco después de la media maratón, cuando la ugandesa Juliet Chekwel, debutante en la distancia, se escapó en compañía de las etíopes Gada Bountu y Sifan Melaku, con las que corrió en cabeza hasta muy cerca del kilómetro 40.

Antes de esa última referencia, Chekwel soltó casi sin cambiar de ritmo a sus perseguidoras y voló hasta la meta para pulverizar (2h23:14) el récord de la prueba que había fijado en 2019 la etíope Gutemi Shone en 2h24:29.

Las otras dos corredores del podio, Bountu (2h23:39) y Melaku (2h23:49), también estuvieron por debajo de la plusmarca de Shone, igual que la cuarta clasificada la keniana Josephine Chepkoech y la quinta, la peruana Gladys Tejada, cuyo 2h27:08 se quedó a veinte segundos del récord sudamericano que ostenta desde 2014 su compatriota Inés Melchor.

Antes de la carrera de hoy Marta Galimany estaba a 44 segundos de la mínima olímpica, después de firmar una buena marca de 2.30.14 el pasado 7 de abril en Rotterdam. Ese crono supuso entonces para ella una rebaja de cuatro minutos y dos segundos respecto a su anterior plusmarca; la décima mejor marca española de la historia y la mínima para el Mundial de Doha.

Temas

Comentarios

Lea También