Marta Galimany logra la mínima olímpica y el título de España de maratón

La vallense ha marcado un tiempo de 2.29.02 horas en Sevilla
 

23 febrero 2020 10:57 | Actualizado a 25 febrero 2020 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fondista de Valls Marta Galimany ha logrado este domingo la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio'2020 en maratón después de firmar en Sevilla un fantástico crono de 2 horas, 29 minutos y 2 segundos.

La marca, que rebaja en 28 segundos la mínima exigida (2.29.30 h.), le ha permitido proclamarse además campeona de España absoluta y ha refrendado el excelente estado de forma por el que atraviesa la atleta entrenada por Jordi Toda. A base de esfuerzo y trabajo ambos verán cumplido el gran sueño que perseguían: poder competir en la gran cita olímpica.

Galimany fue la undécima mujer en cruzar la meta y compartió el podio del Campeonato de España con Aroa Merino (17ª con 2.36:04) y Mercedes Pila (19ª con 2.42:56).

La vallense se quedó sin rivales por el título nacional alrededor del kilómetro 30 y debió luchar contra el reloj en solitario, con la inestimable ayuda de una liebre de lujo como Pablo Villalobos.

La prueba hispalense, considerada como la más plana de Europa y con el distintivo Gold Label Road Race que le mantiene entre los maratones de referencia del mundo, fue ganada por la ugandesa Juliet Chekwel con un crono de 2h23:14, nuevo récord del Maratón de Sevilla. 

Las potenciales ganadoras de la prueba femenina se redujeron a tres poco después de la media maratón, cuando la ugandesa Juliet Chekwel, debutante en la distancia, se escapó en compañía de las etíopes Gada Bountu y Sifan Melaku, con las que corrió en cabeza hasta muy cerca del kilómetro 40.

Antes de esa última referencia, Chekwel soltó casi sin cambiar de ritmo a sus perseguidoras y voló hasta la meta para pulverizar (2h23:14) el récord de la prueba que había fijado en 2019 la etíope Gutemi Shone en 2h24:29.

Las otras dos corredores del podio, Bountu (2h23:39) y Melaku (2h23:49), también estuvieron por debajo de la plusmarca de Shone, igual que la cuarta clasificada la keniana Josephine Chepkoech y la quinta, la peruana Gladys Tejada, cuyo 2h27:08 se quedó a veinte segundos del récord sudamericano que ostenta desde 2014 su compatriota Inés Melchor.

Antes de la carrera de hoy Marta Galimany estaba a 44 segundos de la mínima olímpica, después de firmar una buena marca de 2.30.14 el pasado 7 de abril en Rotterdam. Ese crono supuso entonces para ella una rebaja de cuatro minutos y dos segundos respecto a su anterior plusmarca; la décima mejor marca española de la historia y la mínima para el Mundial de Doha.

 

Comentarios
Multimedia Diari