Marta Galimany logra la plata en el 10 K de Valencia

La vallense consiguió su mejor marca, en una carrera en la que el ugandés Cheptegei fue récord del mundo

01 diciembre 2019 16:48 | Actualizado a 07 diciembre 2019 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La corredora de Valls Marta Galimany logró un éxito más que añade a su palmarés. Se hizo con la segunda posición en el 10K de Valencia, gracias a su mejor marca personal en la distancia (33:05). Galimany llegó a 12 segundos de la ganadora en la especialidad, Linn Monica Nilsson (32:53), mientras que Tracy Barlow (33:45) completó el podio en esta cita valenciana en la que tomaron parte 25.000 participantes. 

En la modalidad masculina tuvo lugar otro hito. El atleta ugandés Joshua Cheptegei consiguió el récord del mundo de 10K, rubricando así un año de ensueño, ya que esta plusmarca se une al campeonato del mundo de campo a través y al oro mundial de los 10.000 metros, consiguiendo la triple corona, además de conquistar la Diamond League en los 5.000 metros.

Todas las ilusiones de la organización de la prueba estaban depositadas en este joven atleta africano para asaltar el récord mundial, quien no defraudó y con gran suficiencia paró el crono en 26:38 minutos, rebajando en seis segundos el anterior récord de la distancia que desde el 26 de septiembre de 2010 ostentaba el keniano Leonard Patrick Komon.

Además de los 20.000 euros que se embolsa por esta nueva plusmarca mundial, Cheptegei firma un broche de oro para esta última edición de la 10K Trinidad Alfonso, que tras haber convivido de forma paralela con el Maratón de Valencia desde 2011, dejará de celebrarse el próximo año, en los que la organización de la prueba centrarán todos sus recursos en el maratón.

En esa distancia, los corredores etíopes Kinde Atanaw Alayew, en categoría masculina, y Roza Dereje, en la femenina, fueron los vencedores, ambos con nuevas plusmarcas de la prueba valenciana, que además batió este año su récord de participación. 

La victoria de Atanaw fue una gran sorpresa, ya que el etíope corría en Valencia el primer maratón de su carrera y batió a los grandes favoritos con una gran autoridad, parando el crono en un tiempo oficial de 2h03:51 horas que rebaja en 40 segundos el anterior récord de la prueba y dejando el maratón de Valencia como el sexto más rápido del mundo y el primero en Europa este año.

En segunda posición llegó el turco Mike Kigen Ozbile, que con un tiempo de 2h04:16 pulverizó el récord de Europa que ostentaba el británico Mo Farah (2h05:11, Chicago 2018); mientras que tercero fue el etíope Guye Adola con 2h04:42. 

El primer español en cruzar la meta fue Camilo Santiago, con una marca de 2h10:02, que le da la mínima olímpica. 

En categoría femenina estuvo más reñido el triunfo. El trío formado por las etíopes Roza Dereje, Azmera Abreha y Birhane Dibaba llegaban juntas al kilómetro 40, con todo por decidir. 

Dereje tiró y ganó unos metros de distancia pero Abreha consiguió alcanzarle, si bien le distrajo un pequeño error de su liebre en el último kilómetro, y ya no fue capaz de mantener el ritmo de Dereje, que llegó a la meta con tres segundos de ventaja, marcando un tiempo de 2h18:30 horas. Dibaba fue tercera a 16 segundos. La primera española fue Elena Loyo con un tiempo de 2h30:56.

Comentarios
Multimedia Diari