Marta Galimany se queda a 17 segundos del récord de España de maratón

La vallense ha marcado un fantástico crono de 2.27.08 h., su mejor marca personal y récord de Catalunya, aunque se le ha escapado por muy poco su objetivo de superar los 2.26.51 de Ana Isabel Alonso

06 diciembre 2020 09:38 | Actualizado a 07 diciembre 2020 15:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Marta Galimany ha estado muy cerca de lograr su objetivo de batir el récord de España de maratón en Valencia. Con un fantástico crono de 2.27.08 se ha quedado a 17 segundos de los 2.26.51h. que tiene Ana Isabel Alonso desde 1995 en San Sebastián.

La vallense, eso sí, ha establecido su mejor marca personal, un nuevo récord de Catalunya y la cuarta mejor marca española de la historia. Tenía 2.29:02h. hasta ahora, que le sirvieron a primeros de año en Sevilla para proclamarse campeona de España de maratón y al mismo tiempo le valieron para obtener la mínima olímpica y la preselección para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo.

La aún fondista del FC Barcelona -en Valencia afrontaba su última prueba antes de ser atleta del Adidas a partir del 1 de enero-  ha corrido a ritmo de récord la primera parte de la carrera (1.13.08 la media), siguiendo en todo momento la pauta que le marcaba como liebre Roger Roca y que habían preparado ambos junto al entrenador de la vallense, Jordi Toda.

Ganó la keniata Peres Jepchirchir con 2:17:15, mejor marca mundial del año y récord de la prueba

En la recta final de la prueba lo ha dado absolutamente todo, una vez que Roca ha acelerado el ritmo al ver que peligraba el récord. Han sido seis últimos kilómetros a fuego para tratar de lograr ese récord que se le ha escapado por muy poco. 

Galimany ha sido la mejor española en la carrera de féminas, que ganó Peres Jepchirchir. La keniata paró el crono en 2:17:15, mejor marca mundial del año y récord de la prueba de Valencia, donde disputaba el tercer maratón de su trayectoria solo dos meses después de proclamarse campeona del mundo de media con récord mundial incluido (en carreras de solo mujeres). Cruzó la meta en 2h17:16 que la convierten en la quinta maratoniana de la historia. Jepkosgei, que finalizó segunda, hizo 2:18:40 para ponerse decimoquinta en el ranking de todos los tiempos. La namibia Helalia Johannes fue tercera con 2h19:54, récord de su país.

En la prueba masculina el atleta keniano Evans Chebet se impuso con un tiempo oficioso de 2:03:00 horas -sexta mejor marca de la historia- que supone un nuevo récord de la carrera valenciana y que la sitúa, por tiempos, en el tercer mejor maratón del mundo por detrás de Londres y Berlín. 

Además, Ayad Lamdassem logró batir el récord de España con un tiempo oficioso de 2h06:35 horas que mejora, catorce años después, el de 2h06:52 conseguido en 2006 por el toledano Julio Rey en Hamburgo (Alemania). 

En el medio maratón el atleta keniano Kibiwott Kandie destrozó en Valencia el récord del mundo con un tiempo de 57:32 minutos, rebajando en casi medio minuto la plusmarca anterior de su compatriota Geoffrey Kamworor (58:01) que ostentaba desde septiembre de 2019; mientras que en féminas la victoria fue para la etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1h05:17, en su debut en la distancia. 

Nadie había bajado hasta hoy de los 58 minutos en la carrera de 21.097 metros. Hoy, en Valencia, lo han hecho cuatro corredores. El Medio Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso EDP puede ser considerada la mejor carrera de todos los tiempos en la distancia, ya que hasta cuatro corredores entraron en meta mejorando el récord mundial anterior. 

Comentarios
Multimedia Diari